lourdes, Esto equivale a decir que no lo has visto o que lo has pasado sin darte cuenta... pero da igual, no tiene importancia Jaume2, También tengo yo una cosa curiosa, cuando Lourdes abrió el post "caracoles" yo escribí algo que saqué de un libro que puede explicar tu cambio de giro en el Cereus. No creo que sea el efecto de C. por una sencilla razón, todos lo harían, y tampoco en el que lo hizo no volvería otra vez a girarse por segunda vez. Yo entiendo que hay dos cosas distintas, una el movimiento de los cuerpos, la rotación, de líquidos y gases y de cierpos sólidos en movimiento... y otra la forma de un organismo vivo, que depende de la genética, de la evoluución y de cosas que se me escapan... Sobre el movimiento y la aceleración es cuando interviene la fuerza de Coriolis, y dependiendo del hemisferio donde estén girarán en un sentido o en el otro Y el sentido de giro de la forma de un cuerpo de una misma especie ya viene determinada en los genes y salvo esos cambios raros todos nacen con el sentido que les toca. O el caso de algunas crasas que crecen en ambos sentidos, que también puede ser. Esto es lo que encontré que Toño se asombró y que luego yo no expliqué o quizás seguimos en otro post, no me acuerdo... Por lo general, los caracoles crecen en espiral en el sentido de las agujas del reloj cuando son observados desde su parte superior. Solo si el gasterópodo hace frente a un obstáculo o a un cambio repentino en su crecimiento, la concha empezará a desarrollarse en la dirección opuesta. Ésto es lo que creo que le pasó a tu cereus, nada que ver con la aceleración coriolina o coroliana , ni con los hemisferios, bueno, nada que ver no, seguro que también influye, pero no como causa única.. Es decir un choque o cambio de condiciones en el crecimiento puede llevar a ese cambio de giro (y no me preguntes mucho más, jaume, porque yo no lo sé, ni tengo conocimientos para saberlo, y sólo aventuro posibles causas) así que el tuyo tuvo un cambio fuerte y eso pudo provocarlo. Esto es una parte de lo que escribió Toño a Lourdes, bien interesante y que nadie contestó. Sobre todo lo de sus crasas que giran en distinto sentido incluso detro de una misma planta ¿Te has fijado en que tus cuatro caracoles son todos dextrógiros?: en los cuatro la concha gira en el mismo sentido, de las agujas del reloj empezando desde el centro. Podría ser al revés, ¿o no?... A ver si algún experto helicicultor nos ayuda, pero yo recuerdo haber estudiado algo sobre el tema en genética. No sé si dependía de la especie, o si dentro de una especie pueden aparecer individuos levógiros... ¿O dependerá del hemisferio en que nos encontremos, por aquello de la aceleración de Coriolis?. ¿Recuerdas que hablamos de esto referido a los cactus y crasas que giran sobre sí mismos?. Al menos en mi caso, he descubierto que mis crasas giran hacia donde les vienen en gana, incluso dentro de la misma planta. Hala, premio al que encuentre un caracol levógiro Pues yo lo que creía es que -cada especie tiene su sentido de giro, siempre. (Pero ahora veo que es posible que tengan las dos o sólo una) -los hemisferios creo que no inffluyen - los cambios de giro en morfología se producen por cambios bruscos en las condiciones -El efecto coriolis influye en masas sólidas o gaseosas principalmente (NO PUEDO ASEGURAR NADA, SON SÓLO CONJETURAS MÍAS Y CADA DIA LO TENGO MENOS CLARO ) Yo lo único que he estudiado un poco es el cambio de comportamiento en las bulbosas al cambiarlos de hemisferio, cómo se van adaptando los distintos periodos de los bulbos, absorción de nutrientes, reposo y crecimiento (hojas y flores) hasta pasado unos años y volver a coincidir la floración con la estación que le tocaba en su origen. voet caray, voy por la mitad del relato, déjame más tiempo, prometo seguir mi perrilla Quinta se pasó la vida detrás de su rabo... jejee, siempre en el mismo sentido... son manías resultado de traumas infantiles y sobre todo de falta de contacto social con gente u otros perros y de falta de sitio para moverse (perros encerrados siempre en lugares pequeños), o sea aburrimiento total. Y no hay quién lo arregle. besos, vega