Hola a todos El fin de semana me compré este hermoso dendro y quisiera que me ayuden a identificarlo. Nunca he tenido dendros, así que si me pueden dar algún consejito para cuidarlo mejor, lo agradecería mucho, no estoy segura en cuanto al riego si debo mantener el sustrato ligeramente húmedo o no. Muchas gracias de antemano. Saludos a todos.
Hola kathy g es un dendro phalaenopsis, por cierto es precioso. Aunque no se la variedad. en cuanto al cuidado, lo cierto es que no se mucho, hay que tener cuidado con las pulverizaciones, pues los brotes nuevos se pudren con facilidad, y creo que le gusta secarse entre riegos... bueno en el post de fichas de cultivo de cada especie de turrusta creo que tienes una informacion muy detallada. un saludo.
Hola kathy... si, en efecto es una dendrobium phalaenopsis hibrida.... tuve una parecida pero blanca con un intenso morado en en centro....es muy dificil rastrear un nombre concreto ya que las generaciones son demasiadas y mezcladas entre si.... Donde la tienes sembrada en la foto se ve muy bonita pero no se si esta reteniendo demasiada humedad...Si ya terminaste de admirar esta floracion.... sacala de ahi y revisa que esta pasando.... (y chequea bichos, raices, etc para ver su estatus real) Veo que estas en costa rica... yo estoy en panama, asi que riegala en las mananas sin miedo.... claro esta, que el medio tenga excelente drenaje, el mio era de mitad corteza de coco molida (parecida al spaghum moss) y la otra mitad, perlite.... y tambien que reciba sol.... ahora que viene la estacion seca no tanto en las tardes ya que es criminal.... que reciba siempre en las mananas... siempre mucha luz.... las flores son eternas y siempre me han florecido apenas madura el pseudobulbo.. .la mia no tenia estacion fija..... manuel
nunca lo dejes seco el nesecita un sustrato ligeramente humedo nas no mojado tambien puede llevar sol por que con el no hay problema con ello es un dendro al que no deves darle una temporada de reposo ( sin agua por que perdera las hojas ) solo riegala cada 3 o 5 dias dependiendo de que tan seco este el sustrato lo mejor es hacerlo al tacto o puedes untroducir un pedazo de papel doblada para verificar el grado de humedad del sustrato abono foliar en en las mañanas tambien puedes usar ese mismo abono en las raices pero diluido en cantidades minimas para fortalecer la planta
Hola Agradesco mucho a todos que se hayan tomado el tiempo para contestarme y darme esos buenos consejos que tanto me hacen falta. Mdomingz: Si te fijas en la foto, la orqui esta montada en un coco y sus raices se metieron en su corteza, así que no veo forma de sacarla de ahí sin masacrarla. Aquí veo mucho eso de plantar algunas variedades de orquídeas en coco, no sé que sabrán ustedes pero yo entendía que la corteza de coco tiene mucho tanino, imagino que los deben hervir primero....... Quisiera saber como cuantas horas de sol directo necesita, esto me preocupa un poco, porque el sol aquí en mi provincia es muy fuerte, incluso el de la mañana, así que tendría que ponerla al sol solo un ratito en la mañana antes de irme para el trabajo y otro en la tarde cuando regrese. Así estaría bien. Es que todas mis otras orquis no las expongo a sol directo, están en un lugar bastante iluminado y fresco,pero bajo techo. Y entonces, el sustrato ligeramente húmedo sin dejarlo secar entre riegos? Así es? Gracias otra vez
el tanino del coco no le hace nada al dendro asi que estara muy bien alli espero que lo disfrutes tanto como yo disfrute verlo
Esta muy bello, solo te aconsejaría que no lo riegues hasta que no tengas la seguridad de que el sustrato este completamente seco. La fibra del coco retiene mucha humedad en esa manera que esta sembrado tu hermoso dendrobium. A los dendros no le gusta el encharcamiento de agua en sus raices.
Hola de nuevo Kathy... tu planta esta saludable asi que honestamente no creo que vayas a destruirla por sacarla de su coco.... Que mas hay dentro de ese coco?... si se puede, puedes introducir un palito de bambu, (de esos que se usan para barbacoa)... lo mas al centro y gentilmente posible y lo sacas para comprobar cuanta humedad hay.... otro dato... si ya esta sembrado en coco... no veo la necesidad de que este dentro de un pote plastico! Como habia dicho anteriormente, no le tengas miedo al sol.... si todavia te preocupa... dejala que tome todo... SI, TODO, el sol de la manana y ya el de la tarde lo puedes evitar.... No te mortifiques moviendo tu orquidea de un lado al otro.... simplemente dejala en la parte mas expuesta de tu terraza donde no le pegue el sol de la tarde y va a estar perfecta.... eso si.. . recuerda que le gusta su medio humedo siempre.... Tengo algunas orquideas que se han adaptado genialmente directamente a cortezas de coco sin hervir... eso si.... son de palmas que no estan cerca del mar....
Hola de nuevo Gracias de nuevo por sus comentarios! Ciertamente estoy encantada con este, mi primer dendro, en cuanto pueda seguramente compraré más, ya que gracias a la ayuda de ustedes sabré cuidarlos bien. He intentado sacar el coco de la maceta y no lo logro, siento que está muy pegado y me da miedo forzarlo, imagino que las raices salieron por abajo y se adherieron también al plástico, (digo yo ),creo que voy a esperar a que pase la floración para revisar el estado del coco y las raices.