Identificación de especies de Aloe

Tema en 'Aloe' comenzado por Lur, 1/10/03.

  1. Manuel María.

    Manuel María.

    Mensajes:
    262
    Pues no es de ninguna de esas familias. Es una Liliaceae. ¡Cómo para fiarse de las etiquetas! Y en esa por lo menos ponían nombres de familias botánicas pero lo más normal es que pongan 'cactus verde', 'cactus nórmal', 'cactus pequeño', 'cactus mediano'... y el colmo es cuando ponen 'planta natural' :icon_evil:

    Hace un tiempo puse esa misma o una parecida para identificar y no nos aclaramos. Vete mirando por Aloe, Gasteria y Haworthia a ver su tú llegas a alguna conclusión.

    Suerte.
     
  2. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    Como dice Manuel María, es una Liliacea (aunque hay páginas en las que llaman a la familia, la misma que la de los aloes, Asphodelaceas. Y alguna hay que la llaman Aloaceas).

    Yo creo que es una Haworthia, seguro. Y creo que no es la habitual (fasciata o attenuata, no soy capaz de distinguirlas). Ésta podría ser .... no sé, no estoy seguro, ¿minima? ¿pumila? Acaso sea un híbrido. Puedes consultar haworthia.com

    Saludos,
    Toño
     
  3. Salman

    Salman

    Mensajes:
    116
  4. Manuel María.

    Manuel María.

    Mensajes:
    262
    ¿Estás seguro, Salman? ¿En qué te basas?
    Para mí, sólo mirando fotos, lo mismo podría ser H. minima o un híbrido o incluso Aloe aristata que también la veo muy parecida.

    [​IMG]
     
  5. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    Aloe aristata no es, seguro. La tengo y tiene diferencias con la de Salman (por ejemplo, en el aristata las hojas terminan en un pelillo). Tampoco creo que sea Gastrolea. Es Haworthia, pero no sé cuál. La pumila creo que tiene los tubérculos formando puntitos, sin líneas, pero bueno, seguro que hay variedades diferentes. Y también podría ser una variedad de las más normales, las atigradas attenuata o fasciata.

    Saludos,
    Toño
     
  6. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Siento meter más cizaña al asunto...pero me parece que la forma en la que salen las hojas se parece más a los aloes que a las haworthias...pero también tengo dudas con mías que ya había identificado y ahora me lío más que antes y no sé qué son.

    Además es raro encontrar formas puras y ¿no creeis que también pueden estar mal identificadas las fotos de algunas suculentas en internet?.

    begbesos, vega
     
  7. Salman

    Salman

    Mensajes:
    116
    Vale, pues la dejo aun en pendiente sin identificar, desde luego viendo la pagina que puse arriba a mi me parece la pumila.
     
  8. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    Explícame eso, Bego. Aloes hay muchos y diferentes, y lo mismo sucede en las Haworthias. La forma de salir las hojas en H. cymbiformis es diferente de la de H. reinwardtii, por ejemplo.

    Desde luego que sí, lo cual supone bastantes contratiempos :icon_evil:

    No sé si pumila, pero yo sigo apostando por Haworthia sp.

    Saludos,
    Toño
     
  9. Hola, yo también.
     
  10. Mi voto también para Hawortia, pero no me mojo más. ;)

    Besos.
     
  11. Salman. Creo que sin duda es la Haworthia fasciata. para quien no la conozca y vea fotos se podria confundir con al Aloe mitriformis, pero este es en la realidad mucho mas grande de tamaño de todo.
    De esta H. fasciata (N.común Cebra) Existen tambien cultivares distintos.
    Forma macetas apretadas muy decorativas y ademas casi sin mantenimiento.
     
  12. Cartuja, ¿sabes tú en qué se diferencian H. fasciata y H. attenuata?

    Saludos,
    Toño
     
  13. Toño. He mirado mis datos y al parecer la H. attenuata es una forma de la fasciata.
    La diferencia principal es al parecer que la H. fasciata tiene lineas transversales y la attenuata longitudinales y raramente algunas transversales.
    En catalogos de viveros aparece como que la attenuata tiene la flor totalmente blanca. mientras que la fasciata es tambien blanca pero con tonos mas oscuros.
    El tamaño tambien varia pero imperceptiblemente.

    Espero te sea de interes y puedas confirmarlo. :shock:
     
  14. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    Desde luego, me resulta de mucho interés. Nunca había oído que attenuata fuese una froma de fasciata, pero es digno de tener en cuenta.
    Lo de las líneas longitudinales en attenuata tampoco lo había visto, y no sé hasta qué punto es verdad, según mi libro y según http://www.haworthia.com/Species/attenuata.htm

    En esta página dice cosas como "H. attenuata! This is the "Zebra plant you find in the supermarket.". Por eso, desde siempre he pensado que las típicas que se ven por ahí son attenuatas.

    ¿Cómo diferenciarlas, pues?
    En esa página dice "Note the clear interior leaf face, a characteristic you can use to differentiate H. faciata from H. attenuata". Es decir, la fasciata no tendría tubérculos en la cara interna de las hojas.

    En mi libro de suculentas aparecen ambas, y las dos con tubérculos en el haz (¿?). Pero el texto dice que la attenuata tiene flores blancas con venas verdes. Y la fasciata, flores blanco-rosadas (reddish-white) con venas marrones. Más o menos lo mismo que dicen tus catálogos. Creo que ésta podría ser una buena manera de diferenciarlas.

    Me interesa lo de que una sea forma de la otra, ¿cuáles son esos datos tuyos de los que hablas?.

    Saludos, y gracias por tu respuesta,
    Toño
     
  15. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    Más que dice en esa página (perdón, no tengo tiempo de traducir ahora):
    This image clearly shows some of the defining differences between Haworthia fasciata and Haworthia attenuata. First the flat part of the leaf facing the center of the pant is smooth and clear. Secondary, the leaves are shorter, fatter, and straighter. Although not apparent here, this plant will develop into short columns, where an attenuata will not
    http://www.haworthia.com/Sheets/DEM644.htm