Identificación de foto: Odontoglossum?? Alguien me ayuda?

Tema en 'Identificación de orquídeas' comenzado por enero, 19/2/09.

1. enero

enero

Había explicado un poco este tema en otro apartado pero nadie me ha contestado. Quizás estuviese mal planteado el enunciado. Lo reexpongo de nuevo a ver si alguien puede ayudarme:

En la etiqueta que venía con esta planta ponía: cambria. Sin embrago, tras buscar un poco en internet me parece que se asemeja a un odontoglossum.

Alguien de vosotros podría decirme de que especie se trata?
    Aparte de por curiosidad, me interesa saberlo por el tema de los cuidados y si es fácil de reproducir.

La flor es atigrada con manchas marrones y amarillas, y en la especie de "lengüeta" que tiene, las manchas son más bien blancas, en lugar de amarillas.
    Las flores tendran unos 3 cms...

Muchas gracias por adelantado!!!

2. Hola, las cambrias no son un género de orquídeas sino un nombre comercial que se utiliza para referirse a plantas híbridas del grupo de los Oncidium y Odontoglossum (hay muchísimas).
    Creo que la tuya es un híbrido de odontoglossum. Puedes reproducirla por división de mata, en grupos de tres pseudobulbos como mínimo, para que te florezcan.

3. JARA_

JARA_

Se parece mucho al odontocidium Wildcat, busca por ahí.

Un saludo.:happy:

4. enero

enero

Muchas gracias Pfunta y Jara!!!

No he podido conectarme antes para ver vuestros mensajes...
    Uff qué lío con esto de los odontoglossums y los oncidiums...
    Jara: He visto fotos de la especie que me has dicho y no concuerda con mi planta. Esa es más rojiza y casi sin manchas.
    La mía es más atigrada...

En la página de infojardín vi una foto de odontoglossum que se parecía mucho a mi planta, por eso supuse que podía ser esta especie:

http://fichas.infojardin.com/orquideas/odontoglossum-odontogloso-orquidea-tigre.htm

Por lo que he leido creo que requiere bastante agua y luz...
    Las flores no están durando nada...

Muchos saludos y gracias!!
    Se admiten nuevas aportaciones!! jeje

5. enero

enero

Jara, retiro lo dicho...Llevas razón!!!
    Había visto otra variedad más rojiza...Sí, va a ser un odontocidium wildcat...Ya he encontrado algo de información sobre los cuidados.
    Es la segunda vez que me averiguas el nombre!!
    Muchas gracias otra vez!

6. enero

enero

He descubierto que la planta tiene por debajo del pseudobubo una especie de "herida abierta", como podrida. Creo que esto era la base del problema que tenía de caida de hojas y por lo que me la vendieron tan barata...Lo he visto al apartar restos de hojas secas pegadas al pseudobulbo.

Le he dado con un pincel en la zona con fungicida y le he echado algo de canela. He hecho bien?
    El pseudobulbo sigue firme y con buen color y la hoja que le queda también. Las flores empezaron a caerse desde hace 3 días.
    Hay posibilidad de salvar la planta?

Os agradezco vuestras opiniones!!

7. JARA_

JARA_

Hola Enero, me alegra haberte ayudado. Creo que deberías revisar las raíces de esa planta en cuanto termine la floración. No es normal que las flores duren tan poco.

8. enero

enero

Creo que no habrá más flores en 2 o 3 días...La planta venía ya mal seguro...Ahora ya lo que me queda es esperar a que no se pudra el pseudobulbo y que saque más.
    Le he cortado una de las varas porque estaba como seca por arriba. En este tipo de plantas no hay que dejar las varas como con las phals, no?

Jara: He puesto en el foro de phals un mensaje sobre unos bichitos que he visto en la corteza del sustrato de alguna orquídea. No creo que sean muy ofensivos porque las plantas están muy bien, pero para asegurarme.
    No sé si será mejor echar insecticida o cambiar directamente el sustrato...

9. JARA_

JARA_

Yo prefiero esperar a que las varas se sequen para cortar. Con las phals hago lo mismo.

Lo de cambiar el sustrato a tu phal, yo no lo haría si es nuevo, esto puede molestar mas a tu planta que los bichitos.

10. enero

enero

Gracias Jara!
    Ya te contesté en el otro post. Las dejaré tal cual y no tocaré nada.

La vara del odontocidim que corté era porque estaba seca hasta la mitad. He dejado un trozo que estaba aun verde y la otra vara sigue tal cual, eso sí cada día con menos flores. Mala suerte! Casi la he disfrutado.

Pensaba que esta especie no volvía a echar flores desde las varas antiguas, no?

Saludos!

11. JARA_

JARA_

No vuelven a florecer en varas viejas, es por dejar que la naturaleza haga su labor, también porque igual te dan una sorpresa. Hay algunas especies que si brotan o florecen en inflorescencias antiguas, el oncidium papilio florece durante meses en la misma vara.
    Tambien reconozco que son antiestéticas.

12. enero

enero

Lo de cortar las varas era más por el tema del trozo de podrido que tiene en la base del bulbo y que le estoy intentando curar. Ya que las flores habían caido no quería que la planta tuviese cargas adicionales . Como te dije, deje el trozo verde de una y la otra sigue tal cual con 6 o 5 florecillas aun...
    Eran varas muy muy largas...
    Saqué un momento la planta y las raices están blancas y sanas y el pseudobulbo y la hoja verdes y tersos, por ahora...

Saludos!