Identificación de fruto

Tema en 'Frutos' comenzado por mococatenario, 17/2/12.

  1. Hola. Lo encontré en una casa abandonada. Tendría una altura de 1.6 m y un diámetro de unos 2 metros aproximadamente, de hoja caduca. Estaba repleto de estos frutos. Gracias. Un saludo.

    dpk2t3.jpg
     
  2. Re: Identificación Fruto

    Rosa (escaramujo)
     
  3. Re: Identificación Fruto

    Muchas gracias
     
  4. Timo el Hortelano

    Timo el Hortelano Mi pasión, la naturaleza

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Identificación Fruto

    Hola, el escaramujo, también conocido como gabanzo o tapaculos, es el fruto pomáceo de la rosa, y en particular del rosal silvestre.

    Ahí les traigo una info.

    El escaramujo es comestible en crudo, resultando en fresco una excelente fuente de Vitamina C tras quitar las semillas pilosas del endocarpio, y es apto para la confección de mermeladas, confituras y jaleas.

    Fuente: Wikipedia.com
     
  5. Re: Identificación Fruto

    Lo de escaramujo, palabra con cierto toque elegante que consuena de maravilla con embrujo, tiene en realidad un origen un tanto escatológico pues proviene de escarbaculo, nombre con el que la sabiduría popular reconocía las propiedades astringentes y picantes de este fruto y sus pelitos para con los deshechos de la digestión a la salida del tránsito intestinal.


    Escaramujo: Rosa canina
     
  6. Re: Identificación Fruto

    Una pregunta, todas las rosas ornamentales producen este tipo de baya o sólo la Rosa canina (silvestre)?. Gracias
     
  7. Re: Identificación Fruto

    Botánicamente el fruto de la rosa se llama cinorrodón y es un fruto agregado ya que en esta especie los carpelos son libres y se encuentran cubiertos por un receptáculo en forma de copa (urceolado), alli están las semillas posteriormente.
     
  8. Re: Identificación Fruto

    En ese grupo de la R. canina hay serios problemas genéticos que impiden su reproducción sexual, por eso, al ser vegetativa, la taxonomía es muy complicada.

    Si todas las rosas producen escaramujos
    saludos
     
  9. Timo el Hortelano

    Timo el Hortelano Mi pasión, la naturaleza

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Identificación Fruto

    No, hay rosales que no, como uno de los mios.
     
  10. Re: Identificación Fruto

    Roble se refiere a los rosales silvestres. En cuanto a los ornamentales algunos fructifican y otros no.
     
  11. Timo el Hortelano

    Timo el Hortelano Mi pasión, la naturaleza

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Identificación Fruto

    OK, me parecía