Identificación de helecho autóctono de un riachuelo cerca del océano

Tema en 'Identificación de helechos' comenzado por cosimo, 5/8/07.

  1. juas.
    helecho con fronde de unos 30cm.esta en un mini riachuelo a unos 30 mts del mar,oceano en este caso.crece a la sombra entre musgos laureles,algun crataegus,saucos y hiedras.
    hay algun helecho mas q os ire poniendo.
    ahi van unas fotos.
     

    Archivos adjuntos:

  2. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Re: helecho

    Parece un Dryopteris.
     
  3. Re: helecho

    no lo tengo claro.
    alguien q se aproxime mas?
    alguna web con helechos?
    no encuentro demasiada informacion en la red y fotos buenas na de na
    saludos
     
  4. Re: helecho

    es mas,veo contradicciones incluso respecto a la clasificacion.
     
  5. vermella

    vermella Una aprendiz de todo

    Mensajes:
    293
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: helecho

    No estoy muy segura pero creo que es un Teris Aquilina. Si miras en un libro de clasificación de plantas que se llama Bonnier, creo que hayarás la solución. Un saludo.
     
  6. vermella

    vermella Una aprendiz de todo

    Mensajes:
    293
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: helecho

    Perdónnnnnnnnnnnnn, que me equivoqué... quería decir Bodbardia radicans :(. Lo siento
     
  7. Re: helecho

    uffs.
    Creo como mundani que se trata de un dryopteris pero me gustaría saber la especie.
    parece q es bastante frecuente la formación de híbridos en este género.
    a ver si nos acercamos un poco más.
    saludos.
     
  8. Re: helecho

    buenas.
    a ver, estuve viendo algo por ahi y encontre 2 especies q se aproximan bastante d. eamula y d.carthusiana,esto es lo malo.y lo peor es q hay un monton de especies q unos autores meten en un genero y otros autores en otro.
    el interes me viene por q por mi zona creo q hay unas 15 o 20 especies de helechos y me gustaria identificarlas,en algunos casos casi me conformare con identificar el genero,pero me gustaria ir un poco mas alla.
     
  9. maggy

    maggy

    Mensajes:
    4.591
    Ubicación:
    Mar del PLata, Argentina
  10. Re: helecho

    helechos?joer pues a mi me sale algo...
     
  11. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: helecho

    Hace mucho que había echado un vistazo. Pero ando tan perdido como tú.

    No, no conozco ninguna web de helechos.
     
  12. Re: helecho

    Cosimo yo diria que Dryopteris aemula, es el más parecido de todos los helechos Dryopteris que puede haber por tu zona, de todas formas es complicado diferenciar este género. vermella no es un woodwardia radicans, este helecho es un relicto terciario subtropical y es bastante más complicado de encontrar que los Dryopteris, en Galicia solo se los cita en contados lugares aunque tambien al igual que los Dryopteris suele estar cercano a cursos de agua. Escribe el nombre en google y veras como es esta marabillosa especie muy escasa y tambien muy grande. Las frondes alcanzan más de un metro, totalmente selvatico.

    saludos