Identificación de insecto. Avispa muy extraña, si es que lo es

Tema en 'Hymenoptera (abejas, avispas, hormigas, etc.)' comenzado por Pyrex, 27/4/11.

  1. Pyrex

    Pyrex

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Molina de Segura, Murcia, España
    Hola a todos, os pido ayuda por si podeis identificar este insecto. No he podido hacerle fotos, lo ví en la zona de Cartagena (Murcia). Su apecto es el de una avispa, pero con grandes diferencias. Os lo describo lo mejor que pueda ya que me pasé un buen rato mirándolo hasta que se fuera de la puerta de mi coche. Me da acojone hasta intentar espantarlo. Primero su tamaño, le calculo entre unos 3 a 3.5 cm, de cabeza a final de abdomen, sin contar antenas. Sus alas tendrían casi el mismo tamaño cada una. Su aspecto general era el de una avispa sobrealimentada (por el tamaño) con la misma forma de colocar las alas en V y una cabeza con cara de insecto predator mas que de chupar flores PERO su abdomen era marronaceo oscuro, muy peludo y con dos puntos naranajas muy bonitos a mitad del mismo. No tenía el patrón claro de una avispa negro a franjas amarillas, sino como ya digo totalmente marrón casi negro, pero peludo y con esos ocelos naranjas tan bonitos. Solo dos alas, como las avispas. A ver si podeis ayudarme, porque lo cierto es que estuve un cuarto de hora mirandolo hasta que se fuese. El tamaño y su aspecto no me gustaban nada, parecia una avispa con esteroides, pero muy bonita por esos dos puntos. Saludos.
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Identificación de insecto. Avispa muy extraña, si es que lo es.

    Hola Pyrex, bienvenido al foro!
    La verdad es que será una odisea tratar de identificarlo si no hay foto. De momento, no saco ninguna que coincida al 100% con lo que dices.

    Podría ser un Delta unguiculatum pero no es peluda.
    Podría ser Dasyscolia ciliata pero no tiene esos puntos amarillos en mitad del abdomen-
    Podría ser una Megascolia (bidens o maculata) pero no tiene nada de marrón
    Podría ser Rhynchium oculatum pero no es tan grande ni peluda..
    Etc.
    Comprueba a ver si fuera alguna de ésas.
    Saludos
     
  3. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: Identificación de insecto. Avispa muy extraña, si es que lo es.

    ¿Dos alas? será una mosca entonces, las avispas tienen cuatro.

    ¿cómo dices que son las avispas? ¿todas del mismo tamaño?
    ¿pican? nooo las avispas no pican todas.... los machos no pican ninguno y las hembras de algunas especies pican al ser atacadas.

    ¿cómo es un insecto predador?
    ¿cómo es un insecto que chupa flores?


    ¿alas en uve?
    ¿ o era una cosa más parecida a ésta?

    http://www.google.es/imgres?imgurl=...age=1&ndsp=15&ved=1t:429,r:10,s:0&tx=57&ty=95

    para ir centrándonos.

    Como ya habrás mirado los enlaces, a ver si suena la flauta.

    Ten cuidado con los insectos que también pueden morderte. :smile:

    bv
     
  4. Pyrex

    Pyrex

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Molina de Segura, Murcia, España
    Re: Identificación de insecto. Avispa muy extraña, si es que lo es.

    A la que más se parece es a la Dasyscolia ciliata, por su aspecto peludo pero no lo es. Cuando me refiero a insecto predador (no predator:meparto: ) me refiero a que tenía las típicas mandíbulas que tiene una avispa comecarne (de las que más vale que no cuelgues el embutido para que se seque al sol o se lo llevan a cachitos), no a un insecto libador como las mariposas (de esas tengo una buena colección de casi 300 ejemplares de murcia y albacete, incluyendo muchos microlepidopteros). Lo de si tenía 4 alas, la verdad, es que si tiene dos más ocultas no se las he visto. La forma de alas en V me refiero a que las tenía todo el rato como un avión caza de guerra, no las plegaba sobre su cuerpo sino que las tenía inclinadas 45º. Los puntos o manchas (ya que eran bastante grandes) eran naranjas. Y no tenía forma de mosca, sino de avispa, tanto en su cabeza como en el abdomen. Y la verdad es que por el tamaño que tenía esa creo que podría hacer hasta karate.

    Dibujo simple en paint.

    https://img96.***/img96/9462/dibujopag.png

    Uploaded with ***

    El color del abdomen era mucho mas oscuro, y no se si era debido a los pelos que tenía.
     
  5. Re: Identificación de insecto. Avispa muy extraña, si es que lo es.

    por decir algo, Scolia hirta, aunque sin foto???????????''
     
  6. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Identificación de insecto. Avispa muy extraña, si es que lo es.

    Pero Scolia hirta nunca es marrón y las manchas centrales son amarillas... además escasamente alcanzará los 3 cm de forma excepcional

    Scolia hirta:
    [​IMG]
     
  7. Pyrex

    Pyrex

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Molina de Segura, Murcia, España
    Re: Identificación de insecto. Avispa muy extraña, si es que lo es.

    Pues al ver la SCOLIA dije pues es casi esaaa!!!...el caso es que al buscar lo de scolia porque es la que mas se le parece de todas las que me habeis puesto en el google una tal SCOLIA DUBIA :sirena: :sirena: :sirena: ...Y ES CLAVADA...ES ESA!!!!!!...PERO NO ME CUADRA!!!! porque es de CALIFORNIA!!!!:sorprendido: :sorprendido: o eso ponen en internet. Es ese bicho...ese...pero que demonios hace en Cartagena:sorprendido: :sorprendido: . A no ser que haya venido en barco!!!

    SCOLA DUBIA

    https://img828.***/img828/5933/scoliadubiadubiousscoli.jpg

    Uploaded with ***

    https://img839.***/img839/8213/1zil9z7l6z6hohwhhr6hrr2.jpg

    Uploaded with ***

    Si hay una especie europea que se le parezca deciros que es clavada.
    Vamos si no es esa es su hermana o la prima!!!
     
  8. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Identificación de insecto. Avispa muy extraña, si es que lo es.

    Obviamente no puede ser Scolia dubia.

    Sí, hay una especie europea que se le parece bastante, la Megascolia maculata. Esa especie también vive en España y no es rara, pero la subespecie de aquí es Megascolia maculata flavifrons que se diferencia de la del resto de Europa en que no tiene pelos rojizos en el abdomen. Es totalmente negra y amarilla. Así que descartada también.

    La maculata flavifrons:

    [​IMG]

    (Es el mayor himenóptero europeo... normalmente bastante más de 3 cm)
     
  9. Pyrex

    Pyrex

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Molina de Segura, Murcia, España
    Re: Identificación de insecto. Avispa muy extraña, si es que lo es.

    :5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey: PUES ES ESA!!!!! solo que según acabo de ver en internet lo que yo vi fué la MEGASCOLIA MACULATA FLAVIFRONS MACHO!!!!! que solo tiene dos manchas en vez de una, por eso, aunque la mencionasteis antes me confundió, estaba seguro de haber visto solo 2 manchas...os pongo la foto del macho para que la veais!!!

    https://img153.***/img153/1961/img9080bcdfiltered.jpg

    Uploaded with ***

    Como diferencias decir que esas manchas amarillas eran mas anaranjadas y no era un abdomen tan negro sino marron oscuro...puede ser alguna variación por la zona o por la época...a las mariposas les ocurre...dependiendo de la estación (si tienen varios ciclos anuales) y la zona en algunas especies hay pequeñas diferencias. Pero desde luego es ese insecto. Parece ser que va siendo un insecto algo raro, va ligada al escarabajo rinoceronte el cual es muy raro de ver :( . Y aunque no es agresiva, la hembra pica y tambien muerde!!! como decia vega. De hecho según he leido puede ser mas dolorosa su mordedura que su aguijón, que por lo visto lo tiene hermoso.
     
  10. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: Identificación de insecto. Avispa muy extraña, si es que lo es.

    Me alegro de que la hayas encontrado y fue la primera en que pensé por el tamaño... :11risotada: pero no me acordaba de cómo se llamaba....

    bv
     
  11. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Identificación de insecto. Avispa muy extraña, si es que lo es.

    El macho es algo más pequeño que la hembra. Aquí una foto de un macho incordiado por una abeja de la miel, la foto está tomada en el mismo sitio que la que puse de la hembra.

    [​IMG]

    Nunca tienen marrón en el abdomen, eso es la subespecie nominal, ausente de la Península Ibérica, la que lo tiene.

    No descartes que se hubiese rebozado en el polen de alguna flor, aunque el polen suele ser blanco o amarillo pálido hay plantas con polen rojizo que pueden prestar a confusión a los insectos que lo llevan.


    Por cierto, la foto que has puesto tú, no es de Megascolia maculata flavifrons, sino de Megascolia bidens, la otra especie ibérica del género, y que se diferencia de la maculata por sus antenas anaranjadas en vez de negras.
     
  12. Pyrex

    Pyrex

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Molina de Segura, Murcia, España
    Re: Identificación de insecto. Avispa muy extraña, si es que lo es.

    Cierto es la bidens no la otra. Creo que es más rara aún. Aunque como su supervivencia dependa de los rinocerontes mal van...hace años que no veo ninguno. Lo cierto es que aunque mi conocimiento de los insectos es más bien de mariposas y autoctonas, mi gran pasion solo la puedo desarrollar en el campo o en montaña (es la astrofoto, fotografia astronomica con telescopio) y salgo mucho hacia montaña y es la primera vez que veo un insecto como este, aunque fué en el curro. Saludos.
     
  13. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Identificación de insecto. Avispa muy extraña, si es que lo es.

    Los rinos siguen siendo comunes, incluso en las ciudades. Yo al menos sigo viendo más o menos cada año. Es más, la actividad industrial les beneficia, así se han podido encontrar Oryctes nasicornis en Alemania, donde el clima les impediría vivir en libertad, pero que se hallan a gusto royendo los depósitos de serrines de las fábricas de maderas, bien climatizadas...