Identificación de insecto en Jaén

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por bugmenot, 29/4/10.

  1. bugmenot

    bugmenot

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    Costa Rica
    Hola buenas
    Necesito saber como se llama un insecto, soy de la provincia de jaen, el insecto en cuestion es negro completamente, la caracteristica principal es que las hembras pican y los machos aunque te dan con el aguijon no pican (segun dicen aqui en el pueblo, pero de esto no estoy completamente seguro), luego en la parte trasera (abdomen) pero no la que da al suelo sino la que da al "cielo" tiene manchas amarillas cuadradas.
    Pueden tener dos, cuatro o seis, a mayor manchas mayor el tamaño del bicho. Siempre van de dos en dos las manchas.
    El que tiene dos manchas solo las antenas las tiene color naranja-rojizo.
    Espero que me echeis una manilla y me digais como se llama para encontrarlo en internet, esque es para un trabajo.
    Un saludo
     
  2. snailman

    snailman

    Mensajes:
    2.101
    Ubicación:
    Portell - Castellón.
    Re: indentificacion de insecto

    Aunque no tendrá nada que ver, el primer bicho que se me ha pasado por la cabeza es un himenóptero de la familia Scoliidae, tipo Megascolia o algo así :icon_rolleyes: .

    Y si puedes dar más detalles, mejor...
    Un saludo
     
  3. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: indentificacion de insecto

    Halaaaaa, al garete toda la larguísima y detalladísima explicación con porrillo de fotos que estaba escribiendo. Bueno, como además la competencia ya me lo ha quitado :icon_evil: y como mañana madrugo y no me apetece repetir tooodo, pues nada, se queda en que Alex coincide con mi opinión: no cabe duda de que te refieres a una Scolia o una Megascolia.