Identificación de insecto en un piso de Barcelona

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por eireann, 7/3/07.

  1. eireann

    eireann

    Mensajes:
    5
    Hola a todo@s

    vivo en un piso en barcelona y desde hace unos tres meses tengo unos bichitos en casa que no se por donde se cuelan pero la cuestion es que estàn y... pican!
    he intentado colgar alguna foto pero la verdad es que no se ceìa claramente el insecto que era... asì que mejor os describo como es y, por favor, a ver si alguien me dice que es (mas que nada porque tengo un bebè chiquinino al que han picado un par de veces, y tengo que acabar con ellos!!!)

    son chiquititos, del tamano de una hormiga, negros y alargados. tienen antenas muy chiquitas tambien e imagino que tienen un aguijòn en la parte posterior (que es mas alargada que el resto del cuerpo). los he visto siempre caminando por el suelo (alguna vez por la pared) y coincide que siempre estàn en las dos habitaciones que dan al balcòn. Lo màs molesto es que se cuelan por la ropa (incluso la cama) y cuando entran en contacto con nosotros, pican unas tres o cuantro veces... son picaduras muy juntitas (como si las hiciera muy rapidamente) y pican mucho mucho mucho. podrian parecer picaduras de mosquito, que se hinchan al momento pero luego, al cabo de 2 ò 3 dias, empiezan a desaparecer.

    por favor, si alguien reconoce este insecto, agradeceria su identificaciòn y una posible forma de acabar con ellos... que si me pican a mi o a mi marido... pues nos aguantamos, pero que piquen a la peque ya es mas fastidioso!!! :(

    Muchas gracias.
    Eireann
     
  2. Asia

    Asia

    Mensajes:
    155
    Ubicación:
    Sevilla,Huelva
    Re: Identificacion insecto... SOS!!

    Hola!
    tiene pinta de ser chinches de las camas, de la familia Cimícidos, son chinches muy pequeñas. Hay 3 especies principales
    Cimex lectularius
    Anthocoris nemorum
    Xylocoris galactinus


    Tambien existe una chinche asesina, así las llaman, que puede atacar al hombre y cumple tu descripción, Coranus subapterus.

    Mira a ver si son éstas!;)
     
  3. eireann

    eireann

    Mensajes:
    5
    Re: Identificacion insecto... SOS!!

    Muchas gracias por responder a mi mensaje.
    Acabo de buscar imagenes de los chinches que me has dicho, y la verdad es que estos son mas redonditos que los "mios". De todos modos seguire buscando informacion porque igual resultan ser estos mismos y examinare el colchon a ver que encuentro...

    Mil gracias
    Eireann
     
  4. Asia

    Asia

    Mensajes:
    155
    Ubicación:
    Sevilla,Huelva
    Re: Identificacion insecto... SOS!!

    HOLa otra vez!

    Coranus subapterus es alargada y negra...
    quizá algun entendido nos ayude!

    Suerte!;)
     
  5. eireann

    eireann

    Mensajes:
    5
    Re: Identificacion insecto... SOS!!

    Buscando fotos en internet, encontre una hormiga llamada carpintera que se parece bastante al bichito que tengo en casa. si alguien sabe algo sobre estas hormigas, agradeceria que me diesen algo de informacion.

    Aqui os dejo el link de la foto:
    http://www.electrospec.ca/carpenter ant 2.jpg

    gracias!
    eireann
     
  6. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Identificacion insecto... SOS!!

    Para identificar un insecto con una descripción, sin foto, haría falta que nos dijeses absolutamente todos los detalles microscópicos que tenga, hasta el número de pelos y su longitud de cada artejo de la antena, hasta la forma de las coxas...

    Así que intenta poner una foto, siempre se verá algo.

    Coranus subapterus no es ni negra ni alargada. La verdad yo nunca he visto Coranus subapterus, tan sólo Coranus griseus.

    Lo tuyo puede ser algún himenóptero, como apuntas con eso de las hormigas. Dendtro de un rato te enlazo una imagen de Insectarium Virtual con algo que creo que puede ser tu bichín, aunque allí tampoco lo han conseguido identificar.
     
  7. eireann

    eireann

    Mensajes:
    5
    Re: Identificacion insecto... SOS!!

    gracias isidro
    espero tu enlace

    eireann
     
  8. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
  9. eireann

    eireann

    Mensajes:
    5
    Re: Identificacion insecto... SOS!!

    Es eseeee!
    ese es el bichito que tengo en casa, aunque igual un poco mas oscuro, pero si si si si si ese es! Y dices que nadie lo ha identificado todavia? bueno... entonces ya puedo ir preparando las maletas para la mudanza...
    no, en serio, gracias isidro por la foto y por tu interes. Ya teniendo la foto es otra cosa, asi que continuare investigando.

    Gracias
    Eireann
     
  10. pacops

    pacops

    Mensajes:
    362
    Ubicación:
    Náquera (Valencia)
    Re: Identificacion insecto... SOS!!

    Hola,
    el supuesto himenóptero de la foto (y por ende los cabr... que os tienen fritos a mordiscos) podría ser una "hormiga parda" del género Lasius?. Os dejo esta foto y un enlace con más fotos por si quereis echarle un vistazo.

    http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?t=2806&sid=a6a509721edf9f3e53d1ba32da43f8cc

    https://[URL=http://***][IMG]https://img525.***/img525/3494/lasiusflavus1157rg2.jpg[/URL][/IMG]

    Saludos y suerte. ;)
     
  11. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Identificacion insecto... SOS!!

    No, creo que no son hormigas, a pesar de ser himenópteros ápteros.

    Pero quizás en el foro de La Marabunta sepan de que insecto se trata...
     
  12. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Identificacion insecto... SOS!!

    eireann, repasando ciertos hilos que no habia leido he encontrado el tuyo y te comento:
    Los insectos a los que te refieres son muy posiblemente Scleroderma domesticus . Son himenópteros de la familia Bethylidae.
    Están contemplados en sanidad humana como prroductores de fuertes dermatitis.
    En esta especie, al menos las hembras carecen de alas y de ahí la confusión con las verdaderas hormigas. Son parásitos de insectos de madera y trás desarrollar su ciclo en las larvas de los insectos de madera afloran en Primavera los adultos y al buscar nuevos huespedes se introducen entre la ropa y el cuerpo y ante cualquier presión clavan el aguijón.
    Si revisa los utensilios de madera y eliminas los que tengan "carcoma" eliminarás el problema para la Primavera venidera.
    Saludos.
     
  13. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Identificacion insecto... SOS!!

    Genial Aserrano!!!! has solucionado un gran problema de la galería de Insectarium Virtual!