Identificación de Lithops

Tema en 'Lithops' comenzado por jucacactus, 16/9/13.

  1. jucacactus

    jucacactus

    Mensajes:
    923
    Ubicación:
    Madrid
    Me quedaron por plantar algunos Lithops (ya no cabian más en el tiesto). Seguramente los pondré en un tiesto que tengo más pequeño. Mientras tanto, a ver si me los podéis identificar.
    Estos tre primeros que que envío, venían en un mismo tiesto. Están un poco "tocados", pero espero recuperarlos.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    La cuarta foto corresponde a un ejemplar de una compra anterior.

    [​IMG]

    Muchas gracias y un saludo
     
  2. manolithops

    manolithops

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Madrid
    El segundo y tercero son Lithops julii.
     
  3. jucacactus

    jucacactus

    Mensajes:
    923
    Ubicación:
    Madrid
    Gracias Manolithops. ¿Quizás el primero pudiera ser una forma acromática?.

    Un saludo
     
  4. manolithops

    manolithops

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Madrid
  5. QQ1

    QQ1

    Mensajes:
    1.573
    Ubicación:
    Sabadell, Barcelona
    jucactus, yo también creo que el 2º y 3º son Lithops julii. Respecto al primero, yo tengo uno muy parecido y tampoco lo tengo identificado. En cuanto al cuarto, no te puedo ayudar, pero tengo que decirte que me gusta mucho:5-okey:.
     
  6. jucacactus

    jucacactus

    Mensajes:
    923
    Ubicación:
    Madrid
    Gracias QQ1. El cuarto me tiene "loco". No hay manera de encajarle claramente con alguna especie. Por decir algo pensé en schwantesii, pero con poca seguridad.
    En cuanto al primero, cada vez estoy mas convencido de que es un julii sin dibujo. Cuando me acerco, parece intuirse algo.

    Un saludo
     
  7. jucacactus

    jucacactus

    Mensajes:
    923
    Ubicación:
    Madrid
    Ahora que releo el mensaje de Manolithops, pienso que quizás pudiera ser.... ¿un karasmontana ssp. bella?.

    Un saludo
     
  8. espinoblanco

    espinoblanco

    Mensajes:
    400
    Ubicación:
    Alicante
  9. QQ1

    QQ1

    Mensajes:
    1.573
    Ubicación:
    Sabadell, Barcelona
    Bueno, estoy de acuerdo en que el tercero sea Karasmontana, pero no ssp. bella.

    En cuanto al primero, no creo que sea julii, hay varias especies con variedades blancas o casi.
     
  10. manolithops

    manolithops

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Madrid
    Yo, cuando trato de identificar un Lithops desconocido, con llegar a la especie me quedo más que contento. Así que que, en tu caso yo pondría las siguientes identificaciones a tus cuatro macetas:

    (1) Lithops sp (parece ser que al leer "sp", cualquier botánico entendería que se trata de un "Lithops del que no se ha dientificado la especie").

    (2) y (3) Lithops julii (ni siquiera en estos dos casos estoy 100% seguro, pero creo que el margen de error es muy pequeño, así que yo pondía "Lithops julii"; pero, por supuesto, sin hacer ningún tipo de especulación sobre posibles números de Cole, ni subespecies, ni na de na)

    (4) Lithops ¿karasmontana? (Cuando el margen de error es pequeño, pero considerable, lo que suelo hacer es poner la especie entre interrogaciones)

    En cuanto a la posiblidad de que el primero sea otro Lithops julii. Yo no me atrevo a descartarlo, pero estoy de acuerdo con QQ, no creo que lo sea. De todas formas, sí que existe un taxón que es conocido como Lithops julii "pálido":

    http://www.cactus-art.biz/schede/LITHOPS/Lithops_julii/Lithops_julii_pallid_SB1344/ithops_julii_pallid_SB1344.htm
     
  11. jucacactus

    jucacactus

    Mensajes:
    923
    Ubicación:
    Madrid
    Llevas razón, Manolithops, a veces nos empeñamos en que a todo ser vivo hay que ponerle nombre y hay ocasiones en que esto es imposible. De acuerdo en poner Lithops sp, sabemos que es diferente de los que tenemos, pero de momento no la encajamos con ninguna de las especies que conocemos. Todos entendemos que las identificaciones, y más por fotografía, es difícil en muchas ocasiones, confirmarlas al 100%. En cuanto al 4, en micología (que es mi especialidad dentro del mundo de los seres vivos), usamos para estos casos la expresión cf. (Lithops ck. karasmontana).
    Por otra parte, daros las gracias a los que verdaderamente entendéis de Lithops (u otras especies de plantas) por el esfuerzo que hacéis para tratar de identificarnos las plantas y ayudarnos para llevar a buen término su cultivo.

    Un saludo
     
  12. David1971

    David1971

    Mensajes:
    2.800
    Ubicación:
    Sevilla
    Es lo natural en el ser humano, clasificar y dar nombres. "cf." se refiere a taxones de los que no estamos seguros, que se parecen pero difieren en alguna característica, y se usa en todas las áreas de taxonomía y biología. Desde un punto de vista técnico o científico "Lithops cf. karasmontana" sería la forma correcta de nombrarlo.