Identificación de mariposas III

Tema en 'Mariposas' comenzado por MIGUELRASCA, 31/10/12.

  1. MIGUELRASCA

    MIGUELRASCA

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    madrid
    Hola amigos, pomgo estas fotillos para que me confirmeis si se trata de la especie LIMONERA (Gonepteryx Rahmni)

    [​IMG][/IMG]

    gracias de antemano
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: AYUDA IDENTIFICACION DE MARIPOSAS III

    Más bien desmentir, es una cópula de Colias crocea. Que suerte, nunca he visto esta escena en esta especie así que no tengo una foto similar. Buenísima calidad y nitidez por cierto.

    Te dejo unas para que compares:

    [​IMG]
    Colias crocea

    [​IMG]
    Gonepteryx rhamni
     
  3. MIGUELRASCA

    MIGUELRASCA

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    madrid
    Re: AYUDA IDENTIFICACION DE MARIPOSAS III

    Gracias isidro, en la foto que me pones se diferencia perfectamente las 2 especies.
    solo tengo una duda. si dices que es uhna copula, me imagino que será entre macho y hembra. `pero en mi foto las dos mariposas son iguales.
    ¿ en esta especie son los dos generos iguales?
    ya me diras.
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: AYUDA IDENTIFICACION DE MARIPOSAS III

    No, tienen dimorfismo sexual acusado, aunque es difícil de ver si no es por el anverso o, como en mi foto, al trasluz. De todos modos en tu foto se transparenta lo suficiente como para ver que el macho es el de arriba. Mi foto es de una hembra, la hembra además de ese tono de amarillo también presenta dos formas de color más raras, helice (alas anteriores de fondo blanco) y helicina (alas anteriores amarillo pálido), por lo que estas formas son fáciles de confundir con Colias alfacariensis, si no fuera porque las alas posteriores son grisáceas en su anverso.