Identificación de Mentha

Tema en 'Menta' comenzado por MANU_, 25/11/13.

  1. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Una de esas mentas con toda la pinta de híbridas, pero aquí la dejo por si cayera la breva.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Gracias
     
  2. Re: Mentha impossibilidae?

    Bueno; tiene toda la pinta de ser una Menta, pero ¿de qué especie?

    Visto como están sacadas las fotos (no se ve la planta entera), es difícil dar en el mil.

    También en las condiciones en qué está: en maceta y por lo visto en el interior, no tiene el aspecto que tendría que tener. Lo tengo difícil.

    ¿Huele a Menta? ¿Qué tipo de Menta? ¿A Hierbabuena, pasta de diente, clorofila, peppermint, otro?
     
  3. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Mentha impossibilidae?

    Sí, Cultor, por eso la titulé 'impossibilidae".

    Respecto al olor, no sabría decirte con certeza, creo que no discrimino tanto esos olores, tal vez pippermint puestos a elegir.

    La he tenido meses en la cocina, superando los tremendos calores de este verano, pero ahora ha perdido las hojas. Era una maceta pequeña, casi está entera en la 3ª foto, pero, en efecto no ha estado expuesta a sol directo (tiene detras una ventana translúcida que le proporcionaba sol del este).

    Gracias por tu interés.:happy:
     
  4. Brachychit

    Brachychit Amo las plantas.

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Argentina
    Re: Mentha impossibilidae?

    Tengo más dudas que conocimiento acerca de las variedades de plantas, pero, no es ésta una Mentha Arvensis?
     
  5. Re: Mentha impossibilidae?

    Mi opinión es que es Mentha spicata. La que yo tengo suele echar inflorescencias de ese aspecto. Sin embargo la inflorescencia típica también sale, normalmente en la temporada de primavera-verano, luego las que salen más tarde ya no tienen la misma pinta: son así, más laxas y con irregularidades. La consistencia de las hojas, la dentición, etc... me recuerda todo a M. spicata, no a ninguna otra.

    Mi humilde opinión es que esta variabilidad en las inflorescencias da problemas para identificar. Por eso salen tantas dudas de tiempo en tiempo en el foro sobre mentas. Quizá sería necesario tener unas directrices para saber qué inflorescencias son las adecuadas para identificar. Sin embargo no he visto ninguna de estas guías o directrices en las floras consultadas.

    Saludos.
     
  6. Re: Mentha impossibilidae?

    Bunenos días.

    MANU: la MENTA PIPERITA (Mentha x piperita) tiene las inflorescencias en forma de espiga. Además, tendría que oler a peppermint.

    Brachychit: tampoco es HIERBABUENA (Mentha spicata). El epíteto spicata significa que las inflorescencias son en forma de espiga.

    La Menta en cuestión tiene las inflorescencias en forma de bola; se forman en las axilas de las hojas y no son pedunculadas... según se puede observar.
     
  7. Re: Mentha impossibilidae?

    Eso es correcto, como también es correcto que inflorescencias diferentes, con menos flores, más espacio entre verticilastros son posibles en M. spicata.

    Saludos.
     
  8. Re: Mentha impossibilidae?

    No digo que sea fácil, digo que a mí me parece M. spicata por el resto de características ya que la inflorescencia no sirve al no ser la típica.
    El color de las hojas, verde vivo, la consistencia de las mismas, la falta de peciolo (hojas sésiles) son todas caracteristicas de M. spicata. Para M. piperita deberían tener peciolos las hojas y los nervios muy marcados y M. arvensis tiene las hojas atenuadas en la base, pero estas son ovadas como las de M. spicata.

    Saludos.
     
  9. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Mentha impossibilidae?

    Gracias, Brachychit, Cultor, Solanum, pese a que yo también veo hojas sésiles, aovadas y ausencia de nervios, no me acabo de decidir, pues es cierto que las circunstancias de su cultivo se alejan de la normalidad.

    Esperaré a tener mejores fotos.

    Solanum, te prodigas poco, un gusto leerte.:happy:
     
  10. Brachychit

    Brachychit Amo las plantas.

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Argentina
    Re: Mentha impossibilidae?

    Muchas gracias, Cultor Felix!! qué confusión con las mentas...tengo una en casa pero no sé cuál es, voy a ver cuando florezca.