Identificación de Opuntia

Tema en 'Opuntia' comenzado por Agroloco, 27/8/12.

  1. Pido ayuda para identificar esta especie de Opuntia (chumbera) fotografiada en Madrid. Las palas miden en torno a 1 palmo de longitud, a veces algo más. Las espinas son más grandes que en Opuntia ficus-indica, de hasta entre 3 y 3'5cm y aparecen solitarias o en grupos de 2 ó 3 en las areolas. La planta es más baja que Opuntia ficus-indica y tiene un porte extendido. Los frutos (chumbos) son globosos de color rojo-granate oscuro, más pequeños que en Opuntia ficus-indica. Gracias de antemano!
    tengo algunos problemas para subir las fotos...
     
  2. JAB_

    JAB_ Opuntiófilo

    Mensajes:
    1.050
    Ubicación:
    Guadalajara. España
    Re: Identificación Opuntia

    Hola Agroloco:

    ¿No puedes subir las fotos de la "chumbera"? Es que con foto es muy difícil identificar opuntias pero sin ella es casi imposible.

    Con "porte extendido" ¿te refieres a que es rastrera?

    Por el color de los frutos... imposible saber qué especie es :happy:

    ¿La planta la has visto en un jardín o naturalizada en el campo? Si no tienes foto, esta sería una buena pista y si me dices donde, aún ayudaría más. Si es en un jardín... se complica mucho más la cosa.

    Por decirte algo, al tutún, tus explicaciones pueden coincidir con Opuntia phaecantha que está naturalizada en la provincia de Madrid.

    Tu descripción coincide con tropecientas especies. A ver si puedes subir las fotos e intentamos ponerle nombre.
    En Madrid y provincia, he visto más de 30 especies entre jardines y el campo.

    Un saludo.

    Un saludo.
     
  3. Re: Identificación Opuntia

    Jabasi: Muchas gracias por tu respuesta!
    Sigo sin conseguir subir las fotos de la Opuntia. Hice fotos de la planta entera y de detalles del filocladio con las espinas y los frutos. He estado mirando fotos de la Opuntia phaeacantha que tu me dijiste y se parece bastante, aunque también se parece mucho a otras especies como la Opuntia littoralis de esta fotografía: http://en.wikipedia.org/wiki/File:Opuntia_littoralis_var_vaseyi_4.jpg
    La planta está en la Ciudad Universitaria de Madrid.
    Me ha llamado la atención que haya 30 especies de Opuntia en la Comunidad de Madrid. ¿Sabes de algún sitio donde haya Austrocylindropuntia o Cylindropuntia asilvestradas?
    Muchas gracias!!
     
  4. Re: Identificación Opuntia

    Se me olvidaba: con "porte extendido" me refería a que la mata es más ancha que alta, más o menos postrada o rastrera, no como Opuntia ficus-indica. Por cierto: ¿sabes si los frutos son comestibles en todas las especies de Opuntia?
     
  5. JAB_

    JAB_ Opuntiófilo

    Mensajes:
    1.050
    Ubicación:
    Guadalajara. España
    Re: Identificación Opuntia

    Hola Agroloco:

    A tu última pregunta te respondo que sí. Todos los frutos de Opuntia son comestibles. Otra cosa es que su gusto sea más o menos agradable. Es más, todos los frutos de cactáceas son comestibles, pero otra cuestión es el sabor.

    Respecto a la opuntia que has visto , tiene casi todas las papeletas para que sea O. phaeacantha, por su resistencia y porque está ampliamente naturalizada. Es muy variable, como todas las opuntias.
    La O. littoralis, que yo sepa no está mencionada en ningún sitio como naturalizada en España. Yo ni la tengo ni la he visto nunca, nada más que en libros y webs.

    Respecto a las Cylindropuntia y Austrocylindropuntia, en Madrid no. En el levante y el sur la A. subulata es una plaga en muchos sitios. Y cerca de Madrid tienes una enorme población de Cylindropuntia rosea en Toledo.

    http://www.suculentas.es/phpBB3/viewtopic.php?f=43&t=10130

    Otras Cylindropuntias están naturalizadas en el levante y en Cataluña.

    Un saludo y si puedes llegar a subir la foto, confirmamos lo de la O. phaeacantha.
     
  6. Re: Identificación Opuntia

    Una última cosa: ¿sabes de algún sitio en Madrid donde se pueda compar Austrocylindropuntia subulata que no sea la forma enana o Cylindropuntia sp. o algún parque donde se pueda coger un esqueje? Muchas gracias!
     
  7. JAB_

    JAB_ Opuntiófilo

    Mensajes:
    1.050
    Ubicación:
    Guadalajara. España
    Re: Identificación Opuntia

    Lo que llamas forma enana no lo es. No es más que una A. subulata fma. mostruosa de tamaño pequeño. Crecen tanto como la especie tipo.
    La normal la puedes encontrar en muchísimos viveros. En Madrid no conozco más jardines donde haya cactus que el del Matadero y el Jardín Botánico, además de alguno privado, claro.

    Un saludo.
     
  8. Re: Identificación Opuntia

    Creo que ya he conseguido subir alguna foto: