Identificación de oxalis

Tema en 'Trébol, Oxalis' comenzado por Montés, 18/11/09.

  1. Montés

    Montés

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Sur de la Península Ibérica
    Hola a todos,

    vereis, hace poco encontré lo que para mi eran unos tréboles con flores rosas, asi que estuve buscando por aquí y descubrí que eran oxalis y todas las variedades que hay, que son invasoras, que "no se esta de acuerdo en si fijan nitrogeno o no" ...
    el caso es que a pesar de que sean invasores me gustaron mucho y cogi lo que yo creo que son dos variedades distintas, pero no estoy seguro de cuales son, por eso estoy aqui.
    El primero tiene flores rosas, 3 hojas, y salen de tuberculos gordos como caquillas de perro:smile: y los segundo no estaban en flor, pero no conseguí encontrar tuberculo y crecen bastante mas altos que los otros y con motas. Aqui os dejo las fotos y a ver si me podeis decir que variedades son, para saber si tengo que tener cuidado por que se extiendan por los tuberculos o por disparar las semillas, y ya de paso si sabeis si son "comestibles" y si hacen algun bien o mal al suelo de cultivo.
    En fin, muchas gracias de antemano y perdon por el tostón.
    Saludos!:5-okey:

    1
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    2
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Nori

    Nori

    Mensajes:
    6.763
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Identificacion OXALIS

    El segundo puede ser Oxalis pes-caprae, debería dar flores amarillas.

    Saludos
    Nori
     
  3. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Re: Identificacion OXALIS

    La única que conozco con esos rizomas es Oxalis articulata.
    La segunda para mi es Oxalis pes-caprae.

    Un saludete
     
  4. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Identificacion OXALIS

    Pues sí Nori, tiene toda la pinta.

    El 1º podría ser Oxalis acetosella aunque no te lo aseguro 100%, me intriga esa forma de florecer como en panículas.

    Respecto a la comestibilidad, al menos en mi zona, de niños, siempre masticábamos el tallo de los pes-caprae que debido a la concentraicón de ácido oxálico daba cierto sabor a vinagre. Sé que de otros se consumen los bulbos. Te dejo un link:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Oxalis_tuberosa
     
  5. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Identificacion OXALIS

    Nos cruzamos Fer, mientras yo indagaba un poco. Creo que sí, se me paso el articulata, va a ser esa.;)
     
  6. Montés

    Montés

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Sur de la Península Ibérica
    Re: Identificacion OXALIS

    Muchas gracias a los 3, por las imagenes que he estado viendo en internet, parece que la primera debe ser la articulata y la segunda pes-caprae, como decís. Aunque no he encontrado nada sobre los tubérculos tan curiosos que tiene la articulata, supongo que no serán igual de comestibles que la que me pones en el enlace.

    Por ultimo, sabeis si son buenas para el suelo o malas, esque las encontré cerca de nuestro huertecillo agroecológico, si son buenas o al menos no son malas, me gustaría llevar unas pocas para allá a modo decorativo al menos. que opinais?
     
  7. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Identificacion OXALIS

    Bueno Montés, no sé tu zona pero aquí, en la zona de los agrios hay división de opiniones: algunos huertanos las consideran buenas porque cubren el suelo evitando una excesiva insolación del mismo. Otros las consideran invasivas y realmente no sé si fijan nitrógeno (no son leguminosas, tienen su propia familia, las oxalidáceas) y creo que todas son foráneas...no sé, hay quien dice que acidifican el suelo, pero realmente por aquí el suelo es demasiado básico.
     
  8. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Re: Identificacion OXALIS

    No todas las Oxalis son alóctonas en la Península Ibérica, algunas son autóctonas (aunque las dos de este hilo no).

    En cuanto a mantenerlas en cultivo y los posibles problemas, todo depende un poco de en qué parte de España vivas.

    En términos generales O. articulata no debería darte muchos problemas. Es una buena idea tenerla como adorno en algún rinconcillo.

    A O. pes-caprae la considero mucho más invasiva. Yo la mantendría ausente de mi terreno todo lo posible. Aunque es cierto que en levante, sobretodo en campos de cítricos, se la considera buena para mantener la humedad de suelo (algo que ya hacían nuestras "malas hierbas" antes de ser sometidas por los innecesarios herbicidas).

    Saludetes
     
  9. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Identificacion OXALIS

    Las hojas en cantidades razonables son comestibles, ligeramente ácidas por contener acido oxálico. Están buenas. Las plantas con mucha concentración de oxálico pueden ser nocivas (por ejemplo el limbo de las hojas del ruibarbo que se descarta por éste motivo) pero deberías comer muchas hojas de oxalis para que realmente hicieran daño. Sobre los tuberculos ya no puedo decirte.
     
  10. Montés

    Montés

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Sur de la Península Ibérica
    Re: Identificacion OXALIS

    OK, pues gracias de nuevo.
    Aún no me decido, pero seguramente llevaré la articulata para decorar un poquito, no me importaria que se extendiera un poco, es bastante agradable, así a lo mejor conseguimos substituir la grama por estos oxalis:smile: