Identificación de pájaros en el mediterraneo

Tema en 'Identificar aves y pájaros' comenzado por aquatico, 10/4/13.

  1. aquatico

    aquatico

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Mallorca
    Quisiera saber el nombre de estas aves que encuentro en mi jardín, desconozco si son de la misma especie o de diferentes sexos, estoy en el Mediterrario en Mallorca, gracias
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Los tres primeros gorriones (el del centro una hembra) y el último un macho de curruca capirotada.
     
  3. SIEMPRE CÁRABO

    SIEMPRE CÁRABO LAS AVES, MI VIDA...

    Mensajes:
    1.586
    Ubicación:
    España/Espanya.
    todo dicho.
     
  4. Y ahora me doy cuenta que en la tercera, a la izquierda, también había otra hembra :mrgreen:
     
  5. aquatico

    aquatico

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Mallorca
    Muchas gracias por responder, me estoy aficionando a identificarlos cuando me llegan al pequeño estanque que tengo en el jardín.

    He conseguido fotografiar alguno mas y tengo algunas dudas.
    ¿Que especie y sexo es este?
    [​IMG]
    [​IMG]

    Esta otra ¿es una curruca capirotada hembra?
    [​IMG]

    He leido que parece complicado distinguir el sexo de los mirlos, ¿este creen que pueda ser un macho?
    [​IMG]

    Este es un petirrojo pero imposible saber el sexo ¿no es así?
    [​IMG]
     
  6. Estas tienen más miga. Veamos:

    La primera curruca parece una hembra de curruca zarcera (Sylvia communis). Prácticamente esa y la tomillera (Sylvia conspicillata) tienen el mismo diseño, salvo que la tomillera es más pequeña, más compacta. A mí me da la impresión que la de la foto es la zarcera por su constitución más estilizada y la proyección alar (la longitud que las alas plegadas cubren, sobre todo respecto a la cola) ya que la tomillera las tiene más cortitas. De todas formas, el detalle que las separa 100% sin dudar es la medida alar, que por supuesto, no podemos ver en una foto.

    La segunda, estás en lo cierto. Capirote negro, macho; capirote rojizo, hembra. Ojo, a partir de verano, los capirotes rojizos más apagados o parduscos también pueden ser juveniles, de ambos sexos. Hasta la muda postjuvenil (agosto-septiembre) no verás a los machos sacando plumas negras.

    El mirlo. No es nada complicado diferenciarlos, créeme, incluso a simple vista puedes diferenciar a los machos de primer año (negros con alas marrones y patas oscuras en lugar de anaranjadas). Lo de la foto, marrón, con el pecho estriado y el pico anaranjado pero las patas oscuras, es una hembra adulta.

    El tercero, como bien dices, es complicado de saber el sexo. De hecho incluso las medidas de las alas se solapan bastante y sólo machos muy grandes o hembras muy pequeñas son separables de manera fiable (o eso, o porque sabes que una hembra lo es porque está en el nido). Lo único que puedes saber es la edad, pero en la foto no se puede ver. Las cobertoras primarias tienen una cuñita en la punta de color pardo cuando son jóvenes (desde que mudan su primer plumaje hasta el verano del año siguiente) igual que los pechiazules, colirrojos, zorzales... eso sí, en el petirrojo a veces el adulto también puede tener una marquita similar, pero el dibujo es distinto. Yo creo que hasta ahora no he visto ninguno así, si era adulto no había marcas, si había marcas era un juvenil o ave de primer año. Curiosamente, ni la extensión ni la intensidad del anaranjado de la cara y pecho difieren entre machos, hembras o aves jóvenes (entre subespecies distintas sí).
     
  7. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Exacto, le has dado: misma especie y diferentes sexos. El más llamativo es el macho, el de colores más apagados es la hembra. Respecto a la especie, se trata de gorriones comúnes (Passer domesticus), una especie de origen paleártico pero hoy cosmopolita.