Identificación de palmeras

Tema en 'Identificar palmeras' comenzado por Carmen B, 3/6/09.

  1. Carmen B

    Carmen B

    Mensajes:
    278
    Ubicación:
    Málaga
    Me gustaría que me ayudarais con la identificación de estas palmeras. Lo mismo algunas está repetidas pero es que me cuesta mucho identificarlas.

    La calidad de las imágenes no es muy buena porque había mucha bruma.:icon_rolleyes:

    Gracias

    Palmeras:

    1. [​IMG]

    2. [​IMG]

    3. [​IMG]

    4. [​IMG]

    5. [​IMG]

    6. [​IMG]
     
  2. Luis Mangiarua

    Luis Mangiarua Luis Alfredo Mangiarua

    parecen Washingtonia menos la 4 que parece una butia yatay
     
  3. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Es claro que todas son Washingtonia, y la 4 también si miras a la izquierda, a la derecha no es ninguna Butia sino una Phoenix dactylifera. El problema es adjudicar la especie. Yo creo que todas son Washingtonia robusta, pero unas más que otras, por ejemplo la 5 es la que se ve más claramente que es W. robusta.
     
  4. Luis Mangiarua

    Luis Mangiarua Luis Alfredo Mangiarua

    coincido con vos
     
  5. Vall Vernissa

    Vall Vernissa

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    La Safor (Valencia)
    Mi opinión:
    La 1, 3 y 5 Washingtonia robusta
    La 2 puede ser la W.filifera (por el tamaño del tronco y hojas)
    La 6 me inclino por la W.robusta
    En la foto 4 aparecen la W.robusta, la Phoenix dactilifera y tal vez la del fondo sea la P.canariensis (por el diametro del tronco)
     
  6. Carmen B

    Carmen B

    Mensajes:
    278
    Ubicación:
    Málaga
    Gracias a todos
     
  7. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Sí, en efecto la del fondo es Ph. canariensis, también hay Araucaria heterophylla y demás. Entonces nos quedamos con esa distribución de filiferas-robustas que dices.
     
  8. Carmen B

    Carmen B

    Mensajes:
    278
    Ubicación:
    Málaga
    Mira que hecho fotos, pues al final son toda la misma especie!! Sé distinguir como mucho la washingtonia de la phoenix, pero no me pidas más...:icon_rolleyes:

    Gracias
     
  9. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Yo tengo una regla para diferenciar la W. robusta de la W. filifera, y es fijarse en las hojas nuevas del centro. Si los segmentos de las hojas están notablemente tiesos estamos ante una W. filifera, y si por contra dichos segmentos se doblan y cuelgan claramente estamos ante una W. robusta.
    Por supuesto que cuando se trata de ejemplares ya desarrollados no hace falta esa regla, sino recordar que precisamente W. robusta es la más delgada y alta y W. filifera es la más gruesa y menos alta.
    Lo de los filamentos en las hojas no sirve para nada, pues ambas tienen.
    También he observado, y ello es válido para ejemplares aún relativamente jóvenes, que el color de los restos de las hojas en el estípite es marrón en W. filifera y algo más grisáceo en W. robusta.

    En la siguiente foto de una alineación en la Glorieta de Murcia se aprecia claramente la diferencia de ambas especies y lo que comentaba al principio en relación con la rigidez o doblez de los segmentos o folíolos. Ello es debido a que la hendidura de los segmentos penetra más en la lámina en W.robusta (por eso cuelgan) que en W. filifera.
    En las fotos de este tema comprueben lo dicho en las fotos 5 y 6 y verán que diferencia en cuanto a la rigidez de los segmentos


    [​IMG]
     
  10. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Contigo en este foro, siempre se aprende un móntón. Gracias por estar ahí ayudando :beso: :beso: :beso: :beso:
    Eso es totalmente nuevo para mí. Tendré en cuenta tus "claves de Washingtonia" caseras.

    La foto la recuerdo perfectamente en otro post tuyo, justamente ayer hablé de esa foto con mi padre.