Identificación de plaga de álamo

Tema en 'Chopo o álamo' comenzado por ovin, 5/9/09.

  1. ovin

    ovin

    Mensajes:
    5.070
    Ubicación:
    La Coruña, España
    [​IMG]

    La foto no es mía es de larasker que la subió en jardinería general;¿ esto se puede hacer o es ilegal?.

    El bicho en cuestión me llama la atención y a estas horas hay poco movimiento por los foros y "maburro"

    Saludos.
     
  2. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Parecen termitas.

    ¿Si se puede hacer o no? Yo lo comunicaría primero al forer@ propietari@ de la foto.:icon_rolleyes: Pero muy grave no me parece porque es por tu afán de ayudarle.;) ;)

    Saludos:happy: :happy: :happy:
     
  3. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Más bien, hormigas. ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿En base a qué las llamas "plaga del álamo"???????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????
     
  4. ovin

    ovin

    Mensajes:
    5.070
    Ubicación:
    La Coruña, España
    Muchas gracias Wageninger,¿ te cito cuando le conteste o pongo "un forero muy amable"?
    Saludos.
     
  5. ovin

    ovin

    Mensajes:
    5.070
    Ubicación:
    La Coruña, España
    Isidro es el título que pone Larasker, ya se que solo tiene un álamo y 7 u 8 hormigas, pero quien soy yo para desilusionarlo?.
    Gracias y saludos.
     
  6. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Bueno, pues puedes decirle a Larasker que cuando se trata de un ser viviente, lo normal es presuponer de antemano que no se trata de una plaga, no al contrario ;)
     
  7. larasker

    larasker

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    CD. Obregón
    Hola me da gusto que se interesen en el tema por que la verdad a mi me preocupa lo que le ocurre al árbol. En mi mensaje publicado pongo mas fotos, ésta que ven obviamente tiene un acercamiento para que puedan distinguir el insecto. Pero aclaro: las hormigas estan en TODO el árbol, por lo tanto son MILLONES. Tienen túneles por todos los troncos (lo mensiono en mi mensaje).

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=2820926#post2820926

    Agradecería mucho cualquier sugerencia para resolver mi problema ya que el árbol (diculpen si se oye cursi :icon_redface: ) lo considero parte de la familia.

    Gracias y saludos.
     
  8. larasker

    larasker

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    CD. Obregón
    Ovin, no me molesta que utilices mi foto, como bien dijeron es para ayudar, pero te encargo que para la próxima póngas el link de procedencia para que no se omitan detalles importantes del mensaje, como ha ocurrido aqui.
     
  9. larasker

    larasker

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    CD. Obregón
    Ovin, no me molesta que utilices mi foto, como bien dijeron es para ayudar, pero te encargo que para la próxima póngas el link de procedencia para que no se omitan detalles importantes del mensaje, como ha ocurrido aqui.
     
  10. larasker

    larasker

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    CD. Obregón
    Ovin, no me molesta que utilices mi foto, como bien dijeron es para ayudar, pero te encargo que para la próxima póngas el link de procedencia para que no se omitan detalles importantes del mensaje, como ha ocurrido aqui.
     
  11. larasker

    larasker

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    CD. Obregón
    Ovin, no me molesta que utilices mi foto, como bien dijeron es para ayudar, pero te encargo que para la próxima póngas el link de procedencia para que no se omitan detalles importantes del mensaje, como ha ocurrido aqui.
     
  12. larasker

    larasker

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    CD. Obregón
    Disculpen la repetición es que tuve problemas con mi navegador, pensé que no había podido mandar el mensaje.......:S

    No se como eliminar los repetidos ¿?
     
  13. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Con mucha imaginación me parece ver que las hormigas parecen ser Linephithema humile. Es frecuente que aniden en los troncos. Son una verdadera plaga de las más terribles que existen y es imposible de exterminar. Pero no hacen el más mínimo daño a ningún vegetal del mundo por supuesto. El daño se lo hacen a las hormigas autóctonas y a los animalillos muy débiles como insectos emergiendo de sus mudas, pollitos naciendo, etc.
     
  14. larasker

    larasker

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    CD. Obregón
    Si la Linephithema humile no hace ningún daño a los vegetales entonces dudo mucho que la hormiga de la foto sea esa, ya que como digo el árbol se está secando (ya tiene algunos grandes brazos secos).

    En jardinería general Ovin me dijo que podría ser la "hormiga carpintera". Creo que es lo más probable ya que encontré esta información:

    "Excavan los troncos carcomidos por la podredumbre o en mal estado debido al ataque de otros insectos, como así también los árboles sanos de madera blanda provocando debilitamientos en su estructura al formar una importante red de túneles y cámaras."

    Siendo este el caso ¿cómo podría eliminarla? He encontrado el nombre de algunos químicos pero dudo que se puedan aplicar al árbol...

    Saludos y gracias
     
  15. ovin

    ovin

    Mensajes:
    5.070
    Ubicación:
    La Coruña, España
    Para Larasker con afecto: He estado unos días de vacaciones y al ver tanta "insistencia de mensajes" he creido conveniente poner tu link.

    Plaga desconocida (pongo fotos)
    Hola a todos! Escribo para consultar un problema que tengo desde hace tiempo. Se trata de una plaga que esta consumiendo mi árbol Álamo de 8 metros aproximadamente. Parecen hormigas pero hay gente que me dice que es termita. Éstas tienen caminos por todos los troncos. Compré un polvo que supuestamente las eliminaría pero no he visto resultados. Agredecería mucho si alguien me dice que tipo de bicho tiene mi árbol y como podría eliminarlo por que lo esta secando.
    Saludos.