Identificacion de planta callejera

Tema en 'Identificación de plantas' comenzado por ferranvlc, 1/8/13.

  1. ferranvlc

    ferranvlc Empezando en Botanica

    Mensajes:
    226
    Ubicación:
    Valencia, España Zona 10
    Paseando por mi ciudad, me encontré con una recoleta plaza, en su centro un pozo y dentro de él, una crasa, alguien me dice que especie es?

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Pinta de una Echeveria o híbrido con ella, como Graptoveria.
    Mi saludo
     
  3. ferranvlc

    ferranvlc Empezando en Botanica

    Mensajes:
    226
    Ubicación:
    Valencia, España Zona 10
    Gracias, es lo que pensaba una Graptoveria nigrum, es la primera vez que la veo. Si alguien la tiene y puede dar mas detalles, perfecto.
     
  4. Ferrán:

    Interesante enlace el que tú has colgado.

    Sin embargo hay algo que no cuadra:

    "La opuntia se reproduce con facilidad, aunque en La Calderona un 47,3 de las poblaciones detectadas no se reprodujo sexualmente. Son otras especies de fauna las que están favoreciendo su desarrollo, en especial el zorro y, sobre todo, el cuervo, que persigue con placer los suculentos higos de la chumbera y dispersa después sus semillas en las deposiciones."

    ¿ Acaso los cuervos aparte de diseminar las semillas por medio de las heces reparten también hojuelas de Opuntia ?

    Molt maco l'aljub !
     
  5. ferranvlc

    ferranvlc Empezando en Botanica

    Mensajes:
    226
    Ubicación:
    Valencia, España Zona 10
    La noticia indica que el cuervo mediante sus deposiciones dispersa las semillas de la Opuntia, al comer su fruto, los higo chumbos. No dice nada sobre las palas. La invasión de esta especie en gran parte de la costa mediterranea es un grave problema porque esta acabando con la vegetación autóctona.
     

  6. Justamente por eso:

    "La opuntia se reproduce con facilidad, aunque en La Calderona un 47,3 de las poblaciones detectadas no se reprodujo sexualmente" Sic

    ¿Cómo se explica entonces ese 47,3 % ?


    Glosario:

    Chumbera = Nopal = Tuna (Planta)
    Higo chumbo = Tuna (Fruto)
    Palas (hojas) = Pencas
    Las espinillas de los frutos aquí las llamamos "janas"