Identificación de planta

Tema en 'Identificación de plantas' comenzado por jorge05, 20/8/11.

  1. jorge05

    jorge05 EYGK GEE // I UCH UI I

    Mensajes:
    3.391
    Ubicación:
    Mexico D.F.
    ¿Es una suculenta?

    cqs1313782369k.jpg

    detalle de la flor

    cqs1313782391x.jpg

    Muchas gracias :smile:
     
  2. Ibelsay

    Ibelsay

    Mensajes:
    197
    Ubicación:
    España
    Re: Una identificacion porfavor

    Aptenia cordifolia, si no me equivoco
     
  3. jorge05

    jorge05 EYGK GEE // I UCH UI I

    Mensajes:
    3.391
    Ubicación:
    Mexico D.F.
    Re: Una identificacion porfavor

    Muchas gracias! :mrgreen:
     
  4. blanca osorio

    blanca osorio

    Mensajes:
    403
    Ubicación:
    CALI,COLOMBIA
    Re: Una identificacion porfavor

    si efectiva mente es una,Aptenia cordifolia
    Nombre científico o latino: Aptenia cordifolia

    - Nombre común o vulgar: Rocío, Escarcha, Aptenia

    - Familia: Aizoaceae (Aizoáceas).

    - Origen: Sudáfrica.

    - Planta suculenta, rastrera, de rápido desarrollo. Ideal para cubrir el suelo.

    - Posee hojas ovales, lisas y verdes.

    - Produce flores de color rosa fucsia, parecidas a margaritas.

    - Hay dos variedades seleccionadas, una con flores rojo intenso y otra con flores púrpuras y hojas más pequeñas.

    - La variedad 'Red Apple' es muy popular, tiene flores más grandes de color rojo.

    - Otra es la Aptenia cordifolia var. variegata, la cual presenta hojas bordeadas de blanco.

    - Ideal para cubrir grandes y pequeñas superficies de bajo mantenimiento, como taludes, rocallas, muros, etc.

    - Sustituta del césped en pequeños entornos.

    - Su denso follaje impide que otras plantas pueda proliferar en las zonas donde esta planta se encuentra plenamente desarrollada, por lo que elimina naturalmente la aparición de malas hierbas.

    - Apta para macetas.

    - Curiosamente puede consumirse como verdura, con sabor parecido al de las espinacas.

    - CULTIVO

    - Luz: a pleno sol (más flores), pero también en semisombra.

    - Temperaturas: amante del calor y la sequedad, casi no aguanta las heladas, hasta -4ºC si es de corta duración.

    - Si se cultiva en zonas muy frías con heladas generalizadas en invierno es conveniente resguardar la zona como si fuera un pequeño invernadero o de plantar esquejes en macetas para trasplantar a la primavera siguiente.

    - Suelo: cuanto mejor drenado esté el suelo mejor para su crecimiento.

    - Riego: necesita poca agua.

    - Resiste grandes espacios de tiempo sin ser regada aunque su desarrollo es espectacular si cuenta con abundante agua en un suelo bien drenado.

    - El riego ha de suspenderse en invierno.

    - Abonado: no es exigente con la riqueza del suelo, si bien es conveniente abonar ligeramente en otoño y primavera con cualquier abono orgánico.

    - Multiplicación: sencilla, en cualquier época del año. Para multiplicar a esta planta basta con cortar cualquier ramificación y plantarlo para que el esqueje enraíce.

    - El esqueje se deberá plantar superficialmente, como mucho a 2 cm.

    - Es fácil que ramificaciones que accidentalmente se han tronchado enraícen sin haber sido enterradas.

    - Un esqueje de unos 20 centímetros plantado al inicio de la primavera habrá producido una planta de unos 30 centímetros de altura y de 1 metro de diámetro a final del verano.

    - Incluso su hojas tienen las misma particularidades a la hora de reproducirse.
     
  5. Sibilabox

    Sibilabox

    Mensajes:
    402
    Ubicación:
    Granada
    Re: Una identificacion porfavor

    Yo esa misma la tengo una en fucsia y otra en amarilla
     
  6. jorge05

    jorge05 EYGK GEE // I UCH UI I

    Mensajes:
    3.391
    Ubicación:
    Mexico D.F.
    Re: Una identificacion porfavor

    Sibilabox, esta tiene unas flores rojas y otras un poco mas rosas :-?

    Gracias Blanca Osorio por tanta información :smile:
    Una preguntototota abusando de tu bondad; tengo una plantita de Brugmansia Aurea, que ya esta de buen tamaño, pero no logro librarme de la mosca blanca :-? cada cierto tiempo tengo que limpiarle las hojas, y no importa que mas haga, siguen saliendo :( ¿Tienes alguna idea de como deshacerme de ellas?
     
  7. Sibilabox

    Sibilabox

    Mensajes:
    402
    Ubicación:
    Granada
    Re: Una identificacion porfavor

    [FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]Mosca blanca

    [/FONT][FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]• Tratamiento con una infusión de Tanaceto o, si es muy grave, con rotenona o piretrina (productos usados en agricultura ecológica alternativos a los químicos de síntesis).[/FONT][FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]
    [/FONT]
    [FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]• Puedes pulverizar la planta con jabón blando. Lava la planta con agua jabonosa para ayudar a controlar la proliferación. Es un buen remedio. [/FONT][FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]
    [/FONT]
    [FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]• Planta junto a las especies más sensibles, algunas aromáticas (tomillo, salvia, albahaca), claveles chinos, caléndulas o tabaco ornamental; estas plantas tienen un cierto efecto repelente sobre Mosca blanca.[/FONT]
    [FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]
    • En invernaderos se colocan trampas amarillas con pegamento; el color las atrae y se quedan pegadas. Esto ayuda a disminuir las poblaciones de adultos. En el interior de la casa también se puede hacer, pero estéticamente queda feo.
    [/FONT]

    [FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]• Los enemigos naturales funcionan muy bien y es casi, casi más eficaz que los tratamientos químicos. Dos insectos muy buenos son: [/FONT][FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]Cales noacki y [/FONT][FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]Encarsia formosa


    [/FONT]
     
  8. Sibilabox

    Sibilabox

    Mensajes:
    402
    Ubicación:
    Granada
    Re: Una identificacion porfavor

    Espero que la info de arriba te pueda servir de ayuda.

    Por cierto, ¿tienes alguna foto de tu floripondio? Me llama muchísima la atención esa planta, pena que por mi zona no se da muy bien, o eso creo, ya que aquí las temperaturas son muy extremas y hay mucha sequedad ambiental. Mas bien las he podido ver cerca de la costa.
    He encontrado una pagina donde dicen cosas muy interesantes sobre ella: http://www.lisergia.org/threads/hablemos-de-la-reina-de-la-noche.1432/

    [​IMG]

    Seguramente tu puedas contarnos algo de tu experiencia, aparte de las dichosas mosquillas blancas :meparto:
     
  9. jorge05

    jorge05 EYGK GEE // I UCH UI I

    Mensajes:
    3.391
    Ubicación:
    Mexico D.F.
    Re: Una identificacion porfavor

    Digo, la germine desde semilla, y pues ya tiene una buenas hojas y un buen tamaño (ha crecido bastante) pero le falta mucho para florear, ahora gracias a tus consejos me voy a animar a germinar otras :smile:

    te muestro mi planta

    [​IMG]

    por aqui es comun encontrarlas creciendo sin ayuda en las jardineras en las calles y en parques publicos; y areas verdes comunes... me encanto el aroma de las flores por eso quise germinar una :ojoscorazon:

    me apunto todos tus consejos, ¿cual es el jabon blando?
     
  10. Sibilabox

    Sibilabox

    Mensajes:
    402
    Ubicación:
    Granada
    Re: Una identificacion porfavor

    La planta la tienes preciosa.:ojoscorazon:
    Para pulverizarla usa 1 litro de agua y una cucharadita de jabón. El jabón, pues cualquiera menos el de fregar los platos. Mejor usa jabón de Lagarto.

    [​IMG]

    Ya me contarás que tal. Y no olvides enseñarme una fotico de tu floripondio en flor. Suerte! :5-okey: