Identificación de plantas: cactus Schlembergia...

Tema en 'Identificación de cactus' comenzado por llampec, 17/11/03.

  1. Manuel María.

    Manuel María.

    Mensajes:
    262
    [​IMG]

    Eso creo por lo menos...

    Las tres son mías. La Schlumbergera híbrida tiene capullos como la de Tomás aunque no se vea ninguno. La S. truncata esté echando flores blancas. La Hatiora el año pasado floreció en abril.
     
  2. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    la tuya tiene capullos? por qué la mía no? y si es una schlumbergera y va a dar las flores en Pascua echa los capullos ahora?

    De verdad que me estáis liando muchísimo. Son los Zygocactus los que dan flores en Navidad o no?
     
  3. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Lamento contradecirte la segunda es un zygocactus
     
  4. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    y la primera tengo mis dudas
     
  5. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Tu lo has dicho en tu mensaje Hatiora y schlumbergera es lo mismo y florece en Abril los otros son zygocactus y florecen en Navidad
     
  6. Manuel María.

    Manuel María.

    Mensajes:
    262
    Mareyo, Zygocactus y Schlembergera son sinónimos. Zygocactus es el nombre antiguo y Schelembergera el actualmente aceptado.

    S. truncata florece ahora, los gringos lo llaman cactus del Día de Acción de Gracias. S. x buckleyii es el cactus de Navidad y es al que le están saliendo ahora los capullos. Hatiora (sinónimos Rhipsalis, Rhipsalidopsis, etc) es el cactus de Pascua o Semana Santa.
     
  7. Muy buenas las fotos MM, se ve muy bien la diferencia. Y muy buena la explicación, como Mareyo no me lee ... :(

    Tomás no me olvidado de tí, no he podido conectarme hasta hoy. No tengo los cuidados de S. x buckleyii, pero guíate por los cuidados de Zygocactus. En la página que te ha puesto Manolillo lo explica muy bien, así que no vuelvo a repetir lo mismo.

    Besos.

    Si, a tí también, desconfiada ;)
     
  8. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Vamos a ver malunna yo te leí un día que eran diferentes. Incluso corregí la mía por ello.

    Me he comprado una guía muy buena de cactus y pone que son diferentes que es lo que debo creer que son la misma cosa? :roll: :roll: Si además florecen en distinta época de verdad que reis mirarlo vosotros?

    No será malunna que no estás leyendo bien este tema?
     
  9. llampec

    llampec

    Mensajes:
    411
    Ubicación:
    Girona
    Muy bueno el enlace, pero para un novato como yo en estas lides, un lio de la hostia (con perdon), esta mañana me estaba fijando y creo que empiemzan a salir algun capullo en las extremidades, a parte he observado una cosa curiosa ( para mi), antes de la ultima hoja salen unas ramificaciones que parecen raices, la pregunta es cortando este extremo es como se multiplican??
     
  10. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    a la multiplicación si.

    si estan saliendo capullos es un zygocactus
     
  11. Vamos a ver si desliamos el entuerto:

    Rhipsalidopsis gaertneri, Hatiora gaertneri, schlumbergera gaertneri: (cáctus de pascua)
    -Borde de las hojas ondulado.
    -Flores con simetría radial
    -Floración en Abril ó Mayo

    Zygocactus truncatus, Schlumbergera truncata: (cactus de acción de gracias, mal llamado cactus de navidad)
    -Bordes de las hojas claramente dentados.
    -Flores con simetría vertical. Sólo tienen un plano, por explicarlo de alguna manera.
    -Floración entre noviembre y enero.

    Schlumbergera x buckleyii es un híbrido entre S.truncata y S. russelliana. (el verdadero cactus de navidad)
    -Bordes de las hojas más redondeados que Zygocactus, no son tan puntiagudos.
    -Floración entre noviembre y enero.

    Hasta ahí vamos bien ¿no?

    - A Rhipsalidopsis gaertneri, actualmente se le conoce como Hatiora, aunque aún podemos encontrarlo como Rhipsalidopsis, el que sí parece estar descatalogado del todo es Schlumbergera.

    La floración de Zygocactus (Schlumbergera truncata) y Schlumbergera x buckleyii coinciden aunque va un poco delante el Zygocactus que ya está en flor, mientras que los capullos de S.x buckeyii están empezando a formarse (buena apreciación MM, yo no lo había visto, por eso pensé que era Hatiora).

    En un principio la manera más fácil para distinguirlos, es,el borde de las hojas, en las fotos de Manuel, que ya me he guardado ;) se ve perfectamente la diferencia. Cuando hay flor, hay que fijarse en la simetría que comenté en el otro mensaje: En el Zygocactus la flor sólo se ve desde una posición, digamos que tiene una cara y sólo se ve desde un frente, como los pensamientos que decía Toño. En cambio en Hatiora la mires por donde la mires la flor es igual (qué bien me explico :roll: )

    Ahora vamos con el tuyo, Lurdes. He vuelto a mirar el tuyo, y para mi que está bien identificado, aunque no aprecio muy bien la hoja, parece el mismo que el de Tomás, Schlumbergera x buckeyii, por eso le llamabas preciosa de Enero, porque la floración coincide casi con el Zygocactus.

    El nombre te dije que lo cambiaras porque en un principio lo pusiste como Zygocactus, y ese seguro que no era, los bordes de las hojas no eran dentados, por eso te dije que era Rhipsalidopsis , lo mismo que me ha pasado con Tomás, que si MM no se fija en los capullos, para mi seguiría siendo Rhipsalidopsis (Hatiora gaertneri, S. gaertneri)


    Vamos con los cuidados, básicamente son estos:

    Zygocactus – Shlumbergera truncata (Cactus de acción de gracias)

    Situación: Sombra. Puede recibir el sol de primera hora de la mañana ó de última de la tarde. Cuando está en flor necesita una situación muy iluminada.

    Riego: No dejar secar el sustrato entre riego y riego. Regar abundantemente de Marzo a Sepriembre que es cuando se encuentra en fase de crecimiento y de Noviembre a Diciembre aprox., cuando está en época de floración. El resto del año regar muy poco, es preferible dejar que las hojas se queden un poco mustias. Pulverizar con agua en primavera-verano procurando que las gotas sean lo más finas posibles.

    Abono: En primavera-verano, poner una vez al mes abono para cactus en menor dosis que la que indique el envase. Durante la primavera añadir una vez Hortrilón.

    Trasplante: Al igual que otras plantas necesita tener las raíces apretadas para florecer. No hay que cambiarla de maceta hasta que no sea absolutamente necesario.

    Plagas: Hay que vigilar pulgón, araña roja y cochinilla.

    Poda: Una vez pasada la floración se debe podar para favorecer la ramificación y una mayor floración. Los segmentos cortados se pueden aprovechar para obtener nuevas plantas.

    Es muy importante para favorecer la floración respetar sus épocas de descanso regándola poco y dejandola al exterior en otoño para que pase un poco de frío. Una vez que empiecen a aparecer los capullos se puede pasar dentro y aumentar los riegos. Cuando tenga los capullos colocarla en un sitio muy iluminado y no moverla, tiraría los capullos.


    Rhipsalidopsis gaertneri, Hatiora gaertneri. (cactus de pascua)


    -Durante la floración, en Abril ó Mayo riega bastante, sin encharcarla.

    -Una vez pasada la floración comienza la época de crecimiento, así que en cuanto veas que empieza a echar segmentos nuevos abona una vez al mes con abono para cáctus, echándo la mitad de la dosis que te indique el envase hasta Septiembre. Durante esta época le viene muy bien que añadas Hortrilón una vez para favorecer la siguiente floración. Puedes ponerla fuera pero sin que le de el sol..

    -De Octubre a Enero déjala reposar. Mantén la planta fresca y no dejes secar el sustrato del todo.

    -Desde Enero hasta que empiece a formar los capullos déjala seca y sin calefacción, si está fuera protegida, mejor. Cuando veas que empiezan a aparecer los capullos, aumenta los riegos.

    Poda: En Julio conviene podarla para que se ramifique. Puedes aprovechar para esquejarla y sacar plantas nuevas, agarra muy bien.

    Esto es una mezcla de las notas del enlace que habeis puesto y los apuntes mios.

    Mareyo y Tomás, si ahora están saliendo los capullos, y el borde de las hojas no es dentado, no es Zygocactus, sino, S. x buckeyii. ¡Vaya lío! :razz:

    Bueno, espero que haya quedado algo más claro.

    Besos.
     
  12. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Mi schlumbergera tiene capullos qué es? zigocactus o schlumbergera?
     
  13.  
  14. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Si me guío por lo del invitado S. x buckleyii

    Si me guío por las imagenes de MM hatiora gaertnerii.

    Malu por qué dices que no te leo? Resuelveme esto. Si quieres mañana te vuelvo a poner una foto con capullos y la de mi madre que es de la que procede la he visto hoy (que he estado en Valladolid) llena de flores. ¡Claro!, ha dicho mi madre, ¡es la preciosa de Enero!

    Estoy como al principio mejor dicho creo que MM tiene mal puestos los nombres
     
  15. ¿y no te has fijado en las flores? Eso sería lo que nos sacaría de dudas, pero vamos, si está en flor ahora y las hojas no son claramente dentadas, es S x buckeyii.

    Las fotos de MM están bien. Podría ser algún híbrido de Hatiora, pero entonces no estaría ahora en flor, no debería florecer hasta la primavera. No sé, estoy pensando que quizás cuando las plantas son jóvenes quizás no tengan demasiado marcado el borde de las hojas, pero esto es una suposición mia.

    De todas maneras fíjate en las flores, en lo de la simetría; simétricas = Hatiora; asimétricas = Schlumbergera.

    Si no vas a volver pronto donde tu madre, preguntaselo, que ya me tienes en ascuas, :razz:

    Un beso.