Identificación de plantas que veo día a día

Tema en 'Identificaciones de plantas' comenzado por evc1, 9/6/10.

  1. Daniel2006

    Daniel2006 El loco de las plantas

    Re: Identificación de plantas

    Osteospermum y dimorfoteca son lo mismo?
     
  2. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Identificación de plantas

    Actualmente son dos géneros distintos, todas las Dimorphoteca que no eran anuales se pasaron a Osteospermum
     
  3. Daniel2006

    Daniel2006 El loco de las plantas

    Re: Identificación de plantas

    Muchas gracias por la rápida aclaración.

    Un abrazo
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Identificación de plantas

    Hola!
    Vamos primero con tu pregunta. Es un tanto compleja de contestar.

    En el mundo de los seres vivientes podemos considerar, más o menos, dos tipos de nombres:

    -Los nombres científicos, o nombres a secas. Son los nombres verdaderos. Están compuestos de dos palabras, una designa el género, y otra la especie (ocasionalmente, si son plantas muy modificadas por el hombre, la especie se ha perdido y es sustituida por un nombre de cultivar o por una indicación de que es híbrido). Estos nombres corresponden a las especies. Las especies se diferencian unas de otras por multitud de criterios, pudiendo ocasionalmente ser el color de una, varias o todas sus partes, un criterio más de diferenciación de especies. Es realmente complejo establecer en muchas ocasiones la barrera entre unas especies y otras, ya que algunos consideran unos criterios para separarlas que otros consideran sin importancia. Lo mismo ocurre en otros táxones de rango superior o inferior.

    -Los nombres vulgares o nombres comunes. Son adornos que les ponemos los humanos y que no tienen ninguna regla. Se pueden usar como a cada uno le apetezca. Un mismo nombre común puede designar a una o a varias o a muchas plantas, relacionadas entre sí o no, y para cada persona puede esto ser diferente. Una misma especie puede tener uno, diez, cien o los que sea nombres comunes diferentes, ya sea en el mismo lugar, o en diferentes regiones o en diferentes países o en diferentes idiomas. La mayoría de esos nombres comunes de una planta es usual que sean compartidos con otras plantas diferentes. La inmensa mayoría de plantas carecen absolutamente de ningún nombre común en ningún idioma. En resumen, puedes llamarlo como te apetezca y crear tus reglas al respecto que siempre serán válidas ya que los nombres comunes carecen de reglas.

    En segundo lugar, vamos a por las plantas, a ver si con suerte me han dejado alguna.

    1. Es un Hibiscus x rosa-sinensis
    2. Es una Tulbaghia violacea
    3 y 4. Son Osteospermum ecklonis
    5. Es una Brunfelsia australis
    6. Es una Deutzia scabra
    7 y 8. Son Agpanthus africanus
    9. Es un Argyranthemum frutescens
     
  5. evc1

    evc1

    Mensajes:
    101
    Ubicación:
    Cádiz
    Re: Identificación de plantas

    Gracias a todos, así da gusto. Qué eficacia.

    Gracias Isidro por la explicación, te ha quedado tan didáctica que la he entendido perfectamente a pesar de ser una principiante en esto.

    Pero...ahora...me surgen otras dudas...

    A ver:

    1. Las Osteospermum que he puesto Isidro dice que las dos son la misma ecklonis, en cambio, p.valdes las diferencia entre eklonis y fruticosum. En el buscador de imágenes a parecen los dos tipos indistintamente. No sé cual de las dos son porque parecen la misma ya sean fruticosum o eklonis. Lo que sí creo es que serán dos tipos diferentes si no ¿a qué puede deberse el pliegue en las hojas de una de ella?

    2. Hace unos días me identificaron unas margaritas típicas (hoja blanca y centro amarillo) como Argyranthemum frutescens. Además, también me identificaron como Argyranthemum frutescens otras margaritas que eran de hoja más fina y rosas. Y, ahora, volvéis a decirme que Argyranthemum frutescens son esas flores con más pinta de Dalia que de Margarita. Sé que estáis en lo cierto porque sois los expertos y siempre acertáis y no os pongo en duda, además, por el mismo nombre me aparecen en el buscador los tres tipos que os comento, por eso y porque confío en vuestros conocimientos, sé que tenéis razón. La duda es ¿un mismo nombre para tres flores de aspecto diferente?

    Muchas Gracias
     
  6. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Identificación de plantas

    Hola! Pues nada, a solucionar esas dudas en la medida en que pueda...

    Osteospermum fruticosum? Pues bien podría ser. Yo no tengo ni idea de cómo diferenciar las diversas especies de Osteospermum, ya que salvo las más distintivas (como O. clandestinum), me parecen todas iguales. O. ecklonis y O. fruticosum son ambas especies válidas y diferentes, aunque yo no sé distinguirlas. Si alguien te las ha identificado como diferentes las dos tuyas, hazle caso, pues será que sabe diferenciarlas. Yo sólo sé que la ecklonis es la más cultivada, y es por eso que suelo identificarlas como ecklonis muchas veces.

    Argyranthemum: Aquí la solución es más sencilla. Verás, el hombre desde la Prehistoria se ha dedicado a cultivar plantas, y a lo largo de milenios de selección artificial ha criado millones y millones y millones de plantas con características diferentes a aquellas que les dieron origen. Hoy en día, las plantas "artificiales" nos rodean: la mayoría de las flores de jardín son fuertemente modificadas, así como las alimenticias. Tenemos rosas de más de cinco pétalos y con flores de más de cinco cm de diámetro, algo antinatural. Ídem para los claveles. Tenemos tomates más grandes que una cereza, sandías y lechugas comestibles y sabrosas, pensamientos de flores hipertrofiadas, enormes y en infinita variedad de colores, ciruelos de hojas púrpura, y así hasta el infinito.

    En el caso de Argyranthemum frutescens, una margarita endémica de las Islas Canarias, la forma silvestre tiene las lígulas ("pétalos", para entendernos, aunque en realidad cada una es una flor) de color blanco, y agrupadas en una sola hilera alrededor del "centro" amarillo. Pero como en muchas otras asteráceas cultivadas (dalias, crisantemos, etc...), el hombre ha fabricado cultivares en que las flores de la "cabezuela" se han transformado en lígulas, dando así a la inflorescencia un aspecto "pomposo". El color es una de las cosas más modificables y variables en las flores... También se han redondeado y acortado las lígulas más de lo habitual. Incluso las hojas, por las cuales no se suele seleccionar a las ornamentales de flores llamativas, pueden tener alguna ligera diferencia según los cultivares.

    Ese es el motivo de que dos plantas tan diferentes sean de la misma especie.
     
  7. evc1

    evc1

    Mensajes:
    101
    Ubicación:
    Cádiz
    Re: Identificación de plantas

    Pues...muchísimas gracias la verdad es que lo he entendido muy bien.

    Muchas gracias Isidro por tu ayuda, por tu dedicación y por el tiempo que me dedicas.

    Una última cosa sabéis los nombres más comunes con los que se suela llamar a esta Argyranthemum frutescens de la fotografía 9.?
     
  8. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Identificación de plantas

    Bueno, puedes llamarla "magarza canaria", se me ocurre que queda bien..., pero como te acabo de explicar, cualquier nombre que le pongas estará bien
     
  9. Re: Identificación de plantas

    Para nombres vernáculos lo mejor que hay en España es www.anthos.es y allí la llaman "margarita de Canarias".
     
  10. evc1

    evc1

    Mensajes:
    101
    Ubicación:
    Cádiz
    Re: Identificación de plantas

    Pues muchas gracias a os dos!
     
  11. evc1

    evc1

    Mensajes:
    101
    Ubicación:
    Cádiz
    Re: Identificación de plantas

    ¡Hola! Aquí os dejo esto. Siento poneros tantasss pero que es que ayer no pude colgar ninguna y me siento con "mono" jeje.

    Gracias a todos.

    1.

    [​IMG]

    2.

    [​IMG]

    3.

    [​IMG]

    4.

    [​IMG]

    5.

    [​IMG]

    6.

    [​IMG]

    7.

    [​IMG]

    8.

    [​IMG]

    9.

    [​IMG]

    10.

    [​IMG]

    11.

    [​IMG]

    12.

    [​IMG]

    13.

    [​IMG]

    14.

    [​IMG]

    15.

    [​IMG]

    16.

    [​IMG]

    17.

    [​IMG]

    18.

    [​IMG]

    19.

    [​IMG]
     
  12. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Identificación de plantas

    Hola! No pasa nada, tampoco son demasiadas!

    1. Crinum sp.
    2. Dracaena draco
    3. Jasminum sambac, creo
    4. Hibiscus tiliaceus
    5. Codiaeum variegatum
    6. Asparagus densiflorus 'Myersii'
    7. Codiaeum variegatum
    8. Quisqualis indica
    9. Calliandra sp.
    10. Hibiscus x rosa-sinensis
    11. Tradescantia spathacea
    12. Hibiscus arnottianus
    13. Odontonema cuspidatum
    14. Cordyline fruticosa
    15. Iresine herbstii
    16. Hibiscus x rosa-sinensis
    17. Hemerocallis (híbrido)
    18. Clerodendrum (híbrido de thomsoniae??)
    19. Quizás alguna Delosperma?

    Esperemos que se puedan afinar un poco más....
     
  13. Re: Identificación de plantas

    Quizás el 3 sea Jasminum azoricum L. = Jasminum fluminense Vell. = Jasminum bahiense DC.
     
  14. Re: Identificación de plantas

    y el 1 yo diría que es Amaryllis belladonna L.
     
  15. Re: Identificación de plantas

    Yo también voto por Amarillys belladonna para el número 1.
    Es típica la flor de color rosado que sale antes que las hojas.