Identificación de plantas

Tema en 'Identificación de plantas' comenzado por segoman7, 30/3/12.

  1. segoman7

    segoman7 Hortelano ocasional

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    La Pobla de Segur
    Alguien podría decirme qué es lo que mi querida madre me plantó en el jardín y que en mi infinita ignorancia no adivino (tampoco ella lo sabe, pero las semillitas le hicieron gracia, en uno de los casos, y en el otro, a partir de una pequeña plantita rota que encontró en la Vall de Boí, le supo mal y lo endosó a mi colección).

    Adjunto fotos, muchas gracias de antemano.
    Ésta es a partir de semillas negras pequeñas, redondas, de 3-4 mm, con una especie de corazón blanco en ellas.

    [​IMG]

    Ésta es la pequeña plantita rota que triste junto a la carretera decidió probar a resucitar en mi jardín con éxito (aunque con los fríos de octubre murió).

    [​IMG]
     
  2. Virata

    Virata

    Mensajes:
    622
    Ubicación:
    Islas Canarias
    Re: ID de estas plantas.

    Cardiospermum
     
  3. Patio

    Patio Rojiverde

    Mensajes:
    2.612
    Ubicación:
    Sóc de la Ribera
    Re: ID de estas plantas.

    la segunda parece impatiens sp.
     
  4. Patio

    Patio Rojiverde

    Mensajes:
    2.612
    Ubicación:
    Sóc de la Ribera
    Re: ID de estas plantas.

    quizas i. baulfourii
     
  5. segoman7

    segoman7 Hortelano ocasional

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    La Pobla de Segur
    Re: ID de estas plantas.

    Gracias Virata. Sí, es sin duda la Cardiospermum. Me regalaron unas semillas y mi santa madre no dudó un minuto en plantarlas en mi jardín (también en maceta, pero curiosamente murieron después de un nacimiento y desarrollo fulgurante). En cambio las de la jardinera exterior, de crecimiento más lento, ahí anduvieron hasta las primeras heladas.

    Gracias también a ti El Patio de mi Recreo: Ésta última variedad creo que es la correcta. Al parecer se la conoce como Nometoques, o Balsamina de Balfour. Muchas gracias por la identificación.:5-okey: :5-okey: :5-okey:
     
  6. Re: ID de estas plantas.

    El cardiospermo es la especie Cardiospermum halicacabum L. Es una enredadera anual, que con calor y agua te crece en verano como un palmo diario, pero se muere al llegar el frío. Por eso, si quieres mantenerla en tu jardín o tus tiestos, tienes que replantar las semillas -esas del corazoncito- cada año.

    Esta es una planta que llama mucho la atención por sus farolitos inflados y las semillas negras con el corazón impreso blanco, que alguna gente llama "caritas de monja", y por la rapidez sorprendente con la que crece.

    Se cultiva en España desde la Edad Media, en la que, probablemente, se trajo de la India, aunque el experto ingeniero agrícola y prolífico divulgador de la botánica y la flora ornamental José Manuel Sánchez de Lorenzo-Cáceres, que es uno de los maestros que aporta por este foro con que más hemos aprendido todos, la incluye como cubana en su página de Plantas de la flora cubana cultivadas en España. Es verdad que en algunos sitios la dan como originaria de América, por ejemplo en conabio.gob.mx, pero en muchos otros se considera una planta de regiones tropicales y subtropicales de América, África y Asia que está presente en Pakistán, India y China. En USDA no se deciden entre considerarla nativa o introducida.

    Suele admitirse que a Europa debió de llegar en la Edad Media como planta decorativa aunque la primera descripción es la que hizo Leonardo Fuchsio en el siglo XVI, según dice la Enciclopedia de las Plantas de A. Vogel. Sin embargo, hay testimonios más antiguos de ella y de su uso médico. En al-Andalus, en el siglo XI, según el botánico de la corte sevillana Abulḫayr Alˀišbīlī, que escribió un "Libro del apoyo del médico en el conocimiento de las plantas", le daban en árabe andalusí unos nombres muy imaginativos: "nuez de viento" (جوز الريح ǧawz arrīḥ), “bocados de juez” (لقم القاضي luqam alqāḍī) y “avellanas de los bereberes” (بنادق البربر banādiq albarbar).