Identificacion de plantas

Tema en 'Plantas varias para identificar' comenzado por Angel., 22/7/03.

  1. Angel.

    Angel.

    Mensajes:
    6
    Buenos días.
    Otra vez pidiendo favores.
    Alguien puede decirme, o darme alguna pista de que es ??

    Vive junto a la orilla del mar.
    Zona de Nerja, Málaga.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Gracias anticipadas.
    Saludos.
     
  2. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Hola Angel:

    Las hojas de la última foto no pertenecen a la planta de las flores amarillas, sino a otra planta que da unas flores de color morado claro. Se vé una flor en la 2ª foto abajo un poco a la izquierda. Es una planta invasora que se convierte en plaga muy dificil de combatir y practicamente imposible de erradicar. Es una pesadilla. Intenta matar las demás plantas rodeándolas y ahogándolas.
    Es por eso que tu te confundes, al crecer encima de la planta de las flores amarillas. Si te fijas bien, verás que las hojas de las flores amarillas son diferentes a las que muestras en la última foto.
    Yo la he intentado combatir con todos los medios y no puedo con ella. Aunque la cortes, fumigues con herbicidas, arranques de raiz, etc... vuelve a brotar, ya que tiene un sistema radicular muy extenso y brota facilmente desde los trozos de raices que quedan en el suelo.
    No sé decirte que especie es. La planta de las flores amarillas es una compuesta, pero tampoco sé su nombre, ya que solamente entiendo de árboles.

    Un saludo: Juan.
     
  3. mm

    mm

    Mensajes:
    1.026
    Mundani tiene razón. Son dos plantas distintas creciento juntas (pero no revueltas).

    La compuesta (la de flores amarillas) a ojo de buen cubero podría ser un montón de cosas, lo que es seguro es que es de la subfamilia Liguliflorae pero eso no es decir gran cosa.

    La de las hojas trifoliadas y flores moradas es una leguminosa, Psorolea bituminosa. El nombre específico se refiere al fuerte olor a betún que desprende toda la planta. He encontrado un enlace a una ficha de esta planta perteneciente a un herbario virtual de la Universitat de les Illes Balears. Mundani, no se si lo conocías ya pero vale la pena.

    http://www.uib.es/depart/dba/botanica/herbari/generes/Bituminaria/bituminosa/

    Saludos.

    PD. He ido a poner el link a la página principal del herbario en el foro de enlaces y he visto que ya lo había puesto Dicksonia. Es éste: http://www.uib.es/depart/dba/botanica/herbari/index.html
     
  4. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    mmmmmmmmmm, ¿la misma con olor a betún del otro día?

    besos, vega
     
  5. mm

    mm

    Mensajes:
    1.026
    La mismitica. Pero aquellas estaban secas y ya casi no olían.

    Antes me he equivocado al poner el nombre. Es Psoralea y no Psorolea. Además ahora parece que ya no es correcto, el aceptado ahora es Bituminaria bituminosa, que me estoy quedando antiguo.

    Nombres vulgares:

    angelete, cabruna, hedionda, hierba betunera, hierba negra, hierba pudenta, hiperuelo, ierba negra, la pedrenca, ruda cabruna, tefla basta, trébol bastardo, yerba gitana, yerba negra, acejinegra, angelota, angelote, cecinegra, cecinegro, cejinegra, cerrinegra, contrarruda, hediondo, hierba cabrera, hierba cabruna, hierba de las almorranas, hierba de los granos, hierba gitana, higueruela, pestosa, rua, ruda, ruda basta, rudón, tedera, trébol, trébol bituminoso, trébol de mal olor, trébol hediondo, yerba cabruna.

    Angel, la foto la harías en primavera ¿verdad?
     
  6. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Sí, mmramos, ya la conocía y es muy completa.

    Así que la "maldita" planta-plaga de mi huerto es la Psoralea bituminaria???

    Si la intento arrancar con la mano, solamente consigo hacerme daño en la mano y que me quede un olor pestilente en ella, que me obliga a lavármela enseguida.
    Es una pesadilla y traga agua como una sanguijuela. La muy astuta crece pegadita al tallo de los árboles jóvenes, de manera que no la puedo quitar con el azadón sin herir la corteza y las raices del arbolito. Aún así quedan siempre trozos de raices y vuelve a brotar.

    Un saludo: Juan.
     
  7. Mundani,
    muchas gracias, y perdon por el fallo.
    Ahora ampliando la foto se ve claramente la flor morada que me decias.
    Un saludo y muchas gracias.
     
  8. Alguien sabe para que sirve la rua?
     
  9. He encontrado esto sobre la ruda:

    Nombre Científico: Ruta graveolens

    Nombre. Ruda



    Se cría espontánea en todo el oriente, centro y sur de España y llega a alcanzar en algunas zonas una altura de metro y medio.

    Recolección: antes de que comience la floración.

    Parte empleada: planta florida y fresca. Seca es poco eficaz.

    Propiedades: Actúa sobre los nervios, los calambres y las hemorragias.

    Indicaciones: histerismo, estados de nerviosidad, cólicos y calambres de la matriz, opresión nerviosa del corazón, cólicos del intestino, dolores nerviosos en general, mareo. Al exterior, en compresas, sobre úlceras, y contusiones y para fortalecer la vista.

    Contraindicaciones: no conviene a las embarazadas.

    Uso: al interior en infusión de 5 gramos de planta por litro de agua, dos o tres tacitas al día. No pasar de esta dosis. Para uso externo, infusión de 15 gramos por litro.

    Espero te sirva Paloma
     
  10. paloma

    paloma

    Mensajes:
    1.800
    Ubicación:
    Vélez-Málaga (Málaga)
    Lela, antes te he puesto algo que he encontrado sobre la ruda pero despues he recordado que cuando mis hijos eran pequeños y pasaron el sarampion me dijeron que era bueno ponerles cerca unas ramas de ruda para que el sarampión no se les metiese por dentro.
    La verdad es que yo no se lo que le podria hacer , como no fuera por el olor ¡¡¡¡¡que vaya si huele mal la pajolera!!!!!!, pero claro me dediqué a buscarla y se la puse en la cabecera de la cama por si las moscas.
     
  11. altea.

    altea. Moderator

    Mensajes:
    42
    Tolpis barbaa

    Hola Angel, la flor amarilla podría ser Tolpis barbata. A simple vista, y con lo que se puede apreciar en las fotografías, se parece mucho. Por aquí (A Coruña) también la hay.
    Espero que si no es esa te pueda servir de pista.
    Un saludo
     
  12. paloma

    paloma

    Mensajes:
    1.800
    Ubicación:
    Vélez-Málaga (Málaga)
    Angel yo creo que esa flor es la Reichardia Tingitana.
    He encontrado estas imagenes donde se ve el parecido con la tuya.

    2.bud.jpe


    Reichardiatingitana(fl_d_sp.jpg
     
  13. Hola necesito vuestra ayuda. me podeis decir a que familia pertenecen estas plantas, por favor? gracias anticipadas:

    Bituminaria bituminosa
    Capselia bursa-pastoris
    Conium maculatum
    Erinacea anthyllis
    Helieborus foetidus
    Jasminum fruticans
     
  14. Por el mismo orden:

    -Leguminosas
    -Crucíferas
    -Umbelíferas
    -Leguminosas
    -Ranunculaceas
    -Oleaceas

    De nada.

    mm
     
  15. yuiytuiyu