Identificación de rapaz vista en Madrid

Tema en 'Rapaces' comenzado por Ailanto, 8/6/08.

  1. Ailanto

    Ailanto

    Mensajes:
    1.591
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Aquí os dejo unas fotos que he tenido que ampliar para que se vea algo. La calidad es mala pero quizá valgan para apuntar ideas.

    Parque Regional del Sureste (Madrid). Hace una semana. Me quedé de piedra al ver esta rapaz sobrevolando esta zona. No apunto mi propuesta para no despistar y aguardar vuestra opinión. En todo caso os diré que de confirmarse aún seguiría tan sorprendido como cuando la ví.

    https://img213.***/img213/8205/aguila2rn6.jpg

    https://img292.***/img292/134/aguila1tx6.jpg

    Es el mismo individuo en ambas fotos. ¿Qué se os ocurre?

    Saludos y gracias.
     
  2. RED LION

    RED LION leon

    Mensajes:
    1.979
    Ubicación:
    logroño, la rioja, españa
    Re: Identificación de rapaz

    hola ailanto, las rapaces son dificiles de idntificar de por si.
    es necesario observar, su vuelo, si emite algun sonido y algo con lo que comparar su tamaño.
    ademas cambian de plumaje a lo largo de su vida y algunas incluso segun la estación del año.
    despues de este rollo me atrevo a decirte que puede ser un aguila culebrera joven.
    por ser bastante palida, esa especie de circulos oscuros en la cola y porque es estival en nuestro pais, segun zonas comienza a llegar en marzo.
    un saludo;)
    te cuelgo este enlace a ver que te parece
    www.mirabosques.com/fotosportada/culebreral.jpg
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Identificación de rapaz

    Hola


    si, a mi tamibién me ha parecido, antes incluso de leer a Red lion una culebrera ... pero no me atrevo a asegurarlo.
    Además de lo dicho por el, por el pecho oscuro.


    Saludos
     
  4. Re: Identificación de rapaz

    un dato mas la imperial y el milano son las unicas que tienen blanco ,yo veo algo blanco pero no se distingue bien yo apuesto por el milano ,,saludos
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Identificación de rapaz


    :sorprendido:


    podas, los milanos tienen "cola de milano" ... que no es el caso, esa cola es de águila ..,

    Ésta es una foto típica de culebrera:

    [​IMG]


    Y ésta una más difícil de reconocer, pero culebrera también ...

    https://img213.***/img213/8205/aguila2rn6.jpg


    Saludos
     
  6. Ailanto

    Ailanto

    Mensajes:
    1.591
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Re: Identificación de rapaz

    Gracias a todos. En principio de lo que no me cabe duda alguna es de que se trata efectivamente de águila. El primer día que la ví iba acompañado de un buen amigo al que respeto su buen ojo pajaritólogo. Ante mis dudas él juraba y perjuraba de que se trataba de una perdicera. A mí me hacía pensar en culebrera. En fin... aquí dejo una foto más que puede "aclarar" un poco las cosas.

    https://img213.***/img213/4904/aguila3zg6.jpg

    Gracias.
     
  7. Re: Identificación de rapaz

    rectifico no queria decir milano es la calzada y la imperial las que tienen blanco saludos
     
  8. RED LION

    RED LION leon

    Mensajes:
    1.979
    Ubicación:
    logroño, la rioja, españa
    Re: Identificación de rapaz

    definitivamente me decanto por aguila culebrera con esa foto, y es mas se trata de un ejemplar joven por eso es mas palida y se le notan menos las motas y dibujos en cola y bajo las alas y pecho.
    es algo mas grande que la perdicera, anto en altura como en envergadura.
    ademas es mucho mas comun, se estima en 4000 parejas la población en la penincula, mientrasla perdicera se estima en 600 parejas.
    por lo tanto ente la foto, la probabilidad mas alta por ser mas numerosa y que es estival y no residente, como la perdicera, es mas probable que lo que hayas visto sea un aguila culebrera (circaetus gallicus).
    un saludo
     
  9. Apus

    Apus

    Mensajes:
    670
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Identificación de rapaz

    Hola, que suerte Ailanto! :happy:
    Me ha costado decidirme, pero tambien voto por la culebrera, sobre todo despues de ver esta foto y leer los comentarios ;)
    http://www.fotonatura.org/galerias/general/174964/

    De camino me he encontrado con este video del Águila culebrera (Circaetus gallicus), que grande era Felix y su equipo!



    :beso:
     
  10. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Identificación de rapaz

    Otro voto a favor de culebrera: Las alas anchas y redondeadas, cuello engrosado, cabeza redondeada, pico relativamente corto......
    Solo discrepo en su edad; ya que los pollos són oscuros del color de un ratonero y esta, para mí, es bién viejita.
    Saludos.
     
  11. RED LION

    RED LION leon

    Mensajes:
    1.979
    Ubicación:
    logroño, la rioja, españa
    Re: Identificación de rapaz

    aserrano, puede que la calidad de la foto y la distancia no permita mayor exactitud.
    cuando te refieres a pollos, de que edad?
    en la foto que has colgado, lo raro es ver un ejemplar tan blanco y como comentan mas abajo puede que en migración varien el plumaje.
    en todo caso los adultos tienen cabeza y babero oscuros y bien marcado el moteado y las lineas de la cola y los ejemplares jovenes pueden tener la garganta totalmente palida y tienen menos definido el moteado y ls lineas de la cola.
    yo diria que el ejemplar que cuelgas de fotonatura es un ejemplar joven y el de la foto del tema tambien.
    todo esto con la información y que manejo.
    un saludo;)
     
  12. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Identificación de rapaz

    Red lion; no he colgado ninguna imagen.
    Mis comentarios provienen (si no me falla la memoria) de varios pollos desnidados que tuve en mano hace muchiiiiiiiisimo tiempo.
    Creo recordar que todos tenían todo el pecho con salteado denso de marrón( tpica coloración de casí todas las rapaces en estado de inmaduros)¨.
    Dicho camuflaje es fundamental para los pollos inexpertos y posteriormente varían su coloración a color más llamativo en estado de adulto como: azor, machos de cernícalo, aguila calzada, perdicera.............
    Pero como de esto hace tanto tiempo, no me apuesto nada;)
    Saludos.
     
  13. RED LION

    RED LION leon

    Mensajes:
    1.979
    Ubicación:
    logroño, la rioja, españa
    Re: Identificación de rapaz

    perdon, me he liado con la respuesta de apus.
    lo siento