Identificación de ruiseñores y rapaz

Tema en 'Identificar aves y pájaros' comenzado por vizsla, 13/9/12.

  1. vizsla

    vizsla

    Mensajes:
    327
    Ubicación:
    Mediterráneo. Levante
    Hola a todos.

    Repasando fotos de las carpetas de "dudosos" y "no identificados" :smile:

    Todas las fotos de mediados de Abril y principios de Mayo


    [​IMG]
    Foto 1


    [​IMG]
    Foto 2

    [​IMG]
    Foto 3

    [​IMG]
    Foto 4

    [​IMG]
    Foto 5

    ¿Podrían ser 1, 2 y 3 Ruiseñores comunes?, son distintos ejemplares

    La de la 4 y 5, ya sé que la foto es mala, pero antes de eliminarla, prefiero preguntar. Me pareció una rapaz, mas grande que un cernícalo pero no tanto como un aguila de mediano tamaño, está en la copa de un pino, habia una balsa muy grande cercana.

    Saludos
     
  2. SIEMPRE CÁRABO

    SIEMPRE CÁRABO LAS AVES, MI VIDA...

    Mensajes:
    1.586
    Ubicación:
    España/Espanya.
    Re: Id. de Ruiseñores y rapaz

    la foto 2 es un Ruiseñor común, y la foto 1 pienso que también.
     
  3. Re: Id. de Ruiseñores y rapaz

    Lo más seguro que el 3 también sea ruiseñor, por el diseño y color del plumaje y por esas patas rosadas. Las cañas o carrizo donde está posado pueden confundir un poco y más si dices que había agua por allí, pero los dos únicos pájaros palustres marrones y de patas rosadas, la buscarla unicolor y el ruiseñor bastardo, tienen un aspecto totalmente distinto. Para empezar, no tienen la barriga tan clara.

    La rapaz así a bote pronto parece un águila calzada de morfo oscuro.
     
  4. vizsla

    vizsla

    Mensajes:
    327
    Ubicación:
    Mediterráneo. Levante
    Re: Id. de Ruiseñores y rapaz

    Gracias a los dos. :razz:

    Como bien apuntas Hailstorm el de la foto 3 estaba en un típico carrizal de cañas muy espeso, con un pequeño nacimiento de agua subterráneo.

    En cuanto a la rapaz,¿ podría ser un Aguilucho lagunero occidental?. Digo esto porque un par de días antes habia por alli uno, o al menos, como tal me lo identificaron. Pongo la foto del que ya me identificaron.

    [​IMG]

    Saludos
     
  5. Re: Id. de Ruiseñores y rapaz

    La rapaz que está en el pino no tiene el porte típico de los aguiluchos, que lo verías más alargado en general (sobre todo las patas). Lo poco que se puede ver del diseño del plumaje tampoco parece coincidir.

    Además (aunque no sea un detalle relevante ni tiene porqué ser una norma) los aguiluchos laguneros no tienen costumbre de posarse en sitios elevados. Mira que llevo años viéndolos cuando vienen a pasar el invierno aquí, y siempre, siempre se posan en el suelo. Si ves una rapaz de tamaño similar en una torre eléctrica, cuando miras con los prismáticos siempre es un ratonero. Los aguiluchos laguneros parece que sólo usan percha a la hora de dormir, en cañaverales sobre todo.
     
  6. SIEMPRE CÁRABO

    SIEMPRE CÁRABO LAS AVES, MI VIDA...

    Mensajes:
    1.586
    Ubicación:
    España/Espanya.
    Re: Id. de Ruiseñores y rapaz

    pues yo le veo poco pico para ser calzada no? parece algun falconiforme.

    pero es que la foto esta muy borrosa...
     
  7. Re: Id. de Ruiseñores y rapaz

    También lo había considerado, un halcón peregrino de tonos oscuros, pero es que se ve tan oscuro que no llega a apreciarse el moteado del pecho, pero sí parece que cuadre más en la vista de frente, que parece que se vislumbren los límites del "capuchón" y la garganta clara. La foto está tan recortada que no consigo nada aclarándola para ver si se ve mejor el diseño del plumaje.

    Seguramente estés en lo cierto, un halcón no sería descartable. Lo del pico, tampoco hay mucha diferencia de éste al águila calzada.
     
  8. vizsla

    vizsla

    Mensajes:
    327
    Ubicación:
    Mediterráneo. Levante
    Re: Id. de Ruiseñores y rapaz

    Pongo la foto 5 aclarada y con la referencia de las piñas de la izquierda por si sirviera de algo.
    Las partes inferiores parecen de color claro.....
    Por cierto la que está en vuelo...¿ sí que podría ser el Lagunero tal y como me dijeron?

    [​IMG]


    Saludos
     
  9. SIEMPRE CÁRABO

    SIEMPRE CÁRABO LAS AVES, MI VIDA...

    Mensajes:
    1.586
    Ubicación:
    España/Espanya.
    Re: Id. de Ruiseñores y rapaz

    si, un Halcón o alcotán, uno de esos dos, aunque este último es mas pequeño, podria serlo, pero la mancha del cuello me desconcierta.
    el esmerejón se puede descartar tambien, ya que no cuadra...
     
  10. Re: Id. de Ruiseñores y rapaz

    Sí, el lagunero en vuelo es correcto.

    Muy pequeño para ser halcón la rapaz del pino. Sí que podría ser un alcotán (a falta de verle las calzas rojas, aunque en la foto el contraluz se come los colores). El esmerejón quizá ya demasiado tarde para que esté en España por esas fechas, suelen irse para marzo, y en proporción es más cabezón.

    La mancha del cuello podría ser simplemente una proyección de la sombra.
     
  11. SIEMPRE CÁRABO

    SIEMPRE CÁRABO LAS AVES, MI VIDA...

    Mensajes:
    1.586
    Ubicación:
    España/Espanya.
    Re: Id. de Ruiseñores y rapaz

    si, es complicado pero por ahí andará jeje