Identificación de semilla de Rhamnus

Tema en 'Identificar semillas' comenzado por Canis, 7/3/11.

  1. Canis

    Canis La naturaleza es mi dios

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Alcoy (Alicante, España)
    Hola,

    Estoy haciendo mi tesis en dispersión de semillas y tengo problemas para identificar la especie a la que pertenecen las semillas de la foto que os mando. La zona es un carrascal del norte de Alicante.

    [​IMG]

    Buscando en libros e internet, he visto que podría ser de Rhamnus alaternus, pero como no encuentro fotos de semillas de Rhamnus lycioides, que también está presente en la zona, no me decanto por ninguna.

    ¿Alguna idea?


    PD: Si tenéis alguna imagen de semillas de Rhamnus lycioides, sería un enorme favor que me las mandáseis o me dijéseis el enlace. ¡Gracias!
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Haz fotos de las hojas y frutos y se podrá decir algo
     
  3. Canis

    Canis La naturaleza es mi dios

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Alcoy (Alicante, España)
    Hola Isidro,

    El problema es que no tengo hojas ni frutos, porque como digo, las semillas las encontré dentro de un excremento.

    Lo que sí vi es que los frutos debían ser oscuros, pero como los de Rhamnus alaternus también son negros cuando maduran, ya no sabía qué pensar :-?
     
  4. Canis

    Canis La naturaleza es mi dios

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Alcoy (Alicante, España)
    Hola de nuevo,

    Al fin he encontrado una foto de semillas de Rhamnus lycioides:

    foto

    Definitivamente, las de la foto que os envié son de Rhamnus alaternus.

    Gracias de todos modos, y un saludo ^_^
     
  5. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Nunca he visto Rh. alaternus con frutos negros... siempre rojos
    De todos modos tampoco he visto nunca convivir Rh. alaternus con Rh. lycioides, el primero busca el matorral mediterráneo, coscojares, etc. mientras el segundo prefiere las estepas calcícolas del mediterráneo continental, retamares de Retama sphaerocarpa. etc. Viendo cual es la especie que abunde más en la zona se podrá dictaminar la especie de esas semillas :smile:

    aunque bueno, ya lo has conseguido por otro medio y me alegro por ello :smile:
     
  6. Canis

    Canis La naturaleza es mi dios

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Alcoy (Alicante, España)
    Gracias por la aclaración, de todas maneras. Tengo pendiente hacer un "semillario" de la zona para no volver a tener estos problemas, jeje.

    ¡Saludos!;)
     
  7. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Hola Canis, ¿en que tipo de excremento encontraste esas semillas?. Se las ve listas para germinar. Supongo que era de ave.