Identificación de setas de la Sierra de Madrid

Tema en 'Identificar setas y si son setas comestibles' comenzado por alcachofo, 4/11/13.

  1. alcachofo

    alcachofo

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    madrid
    Hola, acabo de coger unas setas en la sierra de Madrid con la novia, somos los 2 novatos y quisiera saber que tipo son y su grado de comestibilidad, gracias de antemano!

    Estas encontradas debajo de un pino, superficie rugosa, el reverso amarillo esponjoso, igual que la boletus edulis.

    [​IMG]
    La siguiente estoy casi convencido que son boletus edulis pero quisiera asegurarme, el reverso amarillo esponjoso y superficie lisa

    [​IMG]
    Estas son blancas, en forma de embudo, el reverso tiene láminas amarillo claro, son enormes (mas que mi mano) y estaban cerca de un arroyo:
    [​IMG]
    Estás superficie lisa, marron oscuro, láminas amarillo claro y rabito muy blanco y carnoso, encontradas en los pinares tambien.

    [​IMG]
    Y por último estas, superficie lisa y marron, rabito blanco y oscuro y reverso láminas marrón clarito. Encontrada en el pinar tambien.

    [​IMG]

    Sé que no es fácil la identificación, y menos con una simple foto, sino estoy seguro no las comeré, simplemente quiero aprender, cualquier ayuda es bien recibida y si necesitáis mas información decidme.
    Un saludo
     
  2. jfdocampo

    jfdocampo Jose

    Mensajes:
    12.570
    Ubicación:
    Madrid, Madrid, España
    Re: Identificación de setas

    Hola Alcachofo. Los Boletus no son edulis, y ni siquiera son Boletus, sino Xerocomus (boletales), quizas Xerocomus subtomentosus o X. chrysenteron, aunque hay varios parecidos. Los Boletus edulis nunca tienen tonos rojizos en el pie, tienen un retículo en la parte alta del mismo y la cutícula no es seca, por decir solo algunas diferencias. La tercera parece Russula chloroides, aunque hay Lactarius bastante parecidos. La cuarta es una Russula y la quinta un Cortinarius. Llegar a especie en estos géneros suele ser difícil incluso con la seta en la mano. La primera me recuerda a Hydnellum ferrugineum, pero lo del reverso amarillo no me cuadra.

    Un saludo,
     
  3. avila

    avila

    Mensajes:
    911
    Ubicación:
    Móstoles (Madrid)
    Re: Identificación de setas

    Yo he encontrados unas iguales a las terceras y tienen latex blanco.Lactarius no comestibles?la verdad son grandes y muy bonitas que pena que no se puedan comer.....