Lo que si encuentro es que no debe engañarnos la coloración ni el aspecto general. Yo estoy utilizando en las identificaciones de Mammillarias una técnica que usaba ya hace tiempoo para encontrar plantas o setas en el campo. Quizás es una chorrada pero a mi me funciona. Se trata de fijar en la mente una idea general del cactus o la planta, sin detalles ni forma y recorrer con los ojos el terreno sin fijarlos en ningún punto. Esto, aplicado a observar una planta nos facilita bastante (a mi) el incluirla en la familia, el genero para ir mas tarde descendiendo al detalle y averiguar si es posible la serie, el grupo y la especie, la variedad o la forma, pero siempre haciendo abstracción del tamaño, la forma y la coloración y, en fin cuantos aspectos variables puedan ser debidos a las condiciones ambientales o de cultivo, accidentales al fin. Vale hauwbicum, te admiro porque eres la única persona en el mundo que me hace rascar y rechinar las neuronas y tardo unos microsegundos en entenderte (mis relaciones con el limbo no son directas como comprenderás), pero te agradezco tus indicaciones y las tengo en cuenta y, no hagas un intento de modestia ni de persecuciones, ya que todos necesitamos que salgas de cuando en cuando del limbo y te nos presentes en carne mortal Unas fotos , una con mas detalle y otra crasita para que me la identifiqueis..... https://img202.***/img202/4696/suculentahawbicum5di.jpg A su debido tiempo, la he tenido marrón rojizo como la de Worsleya https://img202.***/img202/5770/suculentaparahawbicum5sb.jpg
Fíjate cómo los de la foto de Worsleya tienen pelitos en los bordes de las hojas. Cuando estuve en GC, en septiembre y con los simsii totalmente secos, esos pelitos llegaban a pinchar al cogerlos. Sólo permanecía vivo el cogollito central, casi invisible entre tanta hoja seca. El tuyo, como uno que tengo yo, no tienen los pelos, o los tiene más pequeños. En lo demás, lo veo muy parecido a los auténticos simsii. Bonitas fotos, Worsleya, poco se parecen a lo que yo vi
Toño, mala época para visitar la flora canaria, ahora si esta en pleno apogeo, esperemos , porque después de lo de esta noche....no quiero ni pensarlo. Creo que ya lo he comentado otras veces, solo tengo un aeonium que me lo mandaron de Málaga en su día, las fotos son de aeonios en su hábitat, como todas las que pongo de la flora canaria.
He visto anunciado en el periodico algo como un huracán o un ciclón en Canarias y Madeira.¿Que se comenta por ahí?
Nelo: Estuve buscando algo parecido a mi crassula y vi que la de la izquierda se parece a : Rattail Crassula, Watch Chain, Lizard's Tail Scientific Name: Crassula muscosa Linn. Synonym: Crassula lycopodioides Allí le dejo el link para que lo compare pero creo que es ese. http://www.desert-tropicals.com/Plants/Crassulaceae/Crassula_lycopodioides.html
Nelo: no se comenta, se vive, ha sido una noche de terror, afortunadamente ya va pasando y la tormenta Delta se va alejando.Ha dejado grandes perdidas, incluidas las humanas.
Gracias Nikymau, pero esa que me muestras es una forma de la lycopodioides y, aunque se parece por la forma en que está fotografiada, es, creo, la que Lourdes me ha indicado (ademas es lógico ya que parece una pagoda china). Acabo de ver en una revista de Cactus & Co una parecida a la última foto que dice tratarse de la Crassula deceptor....
Je, otro que no ha podido superar el maravilloso encanto de las suculentas no cactaceas. Y encima, para no ser un entendido se descuelga con unos ejemplares que dan una envidiiiiiiaaaaaaa Preguntale a mi tocayo que es lo que piensa de las 'hierbas' estas Y de acuerdo con Lourdes y con Paqui en lo identificado. Paqui, ¿estais bien? Menudo digusto llevo en el cuerpo viendo los destrozos, hasta el dedo de dios se ha ido al garete
Si, lo siento porque tras ver lo que ha pasado mi pregunta se ha quedado en idiota....... He visto un Ficus impresionante arrancado de cuajo y los postes de la luiz como si fueran briznas de paja.....Mal de muchos, consuelo de pocos, pero el año pasado me enteré de lo que vale un peine, en una zona en la que nunca tuvimos ciclones ni huracanes, que me dejó mi Chorisia de 15 metros de alta a la mitad......y un algarrobo con mas de un metro de base arrancado y tumbado..... https://img217.***/img217/5884/s93corisiarota9sf.jpg https://img500.***/img500/1633/catastrof48lm.jpg La moraleja quizás está en que la Chorisia está mas bonita que antes, habiendole brotado ramas de mas de 4 metros y que el algarrobo de la derecha, como tiene unas raices verticales que quedan, lo podé bastante y está hasta bonito con la tierra y las piedras lavadas y el tronco y las raices al descubierto
Si, muchas plantas que os he mostrado en fotos, me temo que ya no están en su sitio, y que este otoño no sacaré tantas y tan bonitas. Que habrá pasado por la zona de las greenovias? cuantos camiones con mezclas de piedras, yerbajos, aeonios , greenovias y monantes Irán a los vertederos municipales? porque hay que limpiar las carreteras, y ahora en épocas de lluvias con mas urgencia. El fin de semana me entero.
Según te leo en cactursados y aqui veo que estás bien. espero lo mismo para Tomás, Isa, Eli y mis demás amigos de Granca. ...mañana cogere el teléfono a ver qué tan se encuentran tras la pesadilla Pues sobretodo que las zurzan a las Greenovias y Aeonium, y demás endemismos, Paqui, si se trata de dar prioridad a la seguridad de los ciudadanos de la isla...los corrimientos de tierra taponan vías de acceso a poblaciones lo sabes y por un centenar o un millar de ejemplares no se queda la isla sin endemismos, son fuertes, como especies han sobrevivido a incendios, a la accion de pastoreo, de turismo desaforado y de la urbanizacion febril. Creo que es una pesadilla lo que estan viviendo de Fuerteventura, GranCanaria y Tenerife, en la Palma igualmente sin luz e incomunicados.... Seguro que no todas las plantas endémicas palman, que son fuertes y se rehacen pero la vida de esos pobres inmigrantes muertos, no..... cuando pienso que los han sacado la hostia de dinero por la patera,... y que tan sólo querían llegar a un 'mundo mejor' con más probabilidades de sobrevivir y se han quedado en el camino maldigo la injusticia de la desigualdad de la condicion humana.... ¿ Hay mucho afectado de comunicaciones, caminos, edicifios ? Mañana creo que tampoco haya clase... Y comienza la desoladora labor de recuento de pérdidas...cosechas, negocios,..... y sobretodo vidas...vidas humanas Salud
Mirar que crestación mas fabulosa se le ha preparado a un amigo en un Senecio (es parecido pero las hojas difieren del truncatus)..... https://img244.***/img244/8140/seneciocrestado0cz.jpg