Identificación de Thymus vulgaris y Thymus mastichina

Tema en 'Tomillo' comenzado por Arrequena, 29/5/10.

  1. Hace tiempo mandé al foro una planta muy abundante en los alrededores creyendo se trataba de Thymus vulgaris y resultó ser T. zygis. Quedó claro por los cilios en la base de las hojas. La planta que adjunto tiene todas las papeletas de ser el vulgaris. ¿Alguna objeción?

    [​IMG] [​IMG] [​IMG]
     
  2. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Re: Tomillo

    Objeto :13mellado:

    Otra variable a tener en cuenta es que las hojas sean planas o tengan los márgenes revueltos hacia el envés. Combinando eso con los cilios en las hojas hay varias especies posibles.

    Th. vulgaris sería con hojas revolutas y sin cilios en las hojas.
    Th. mastichina podría ser el de tus fotos, con hojas planas y sin cilios en las hojas.

    Saludetes
     
  3. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Tomillo

    Agustin, este es el que yo tengo identificado como vulgaris, las hojas revolutas hacia el enves que apunta Fernando se observan perfectamente, aunque yo las veo algo vellosas.

    Desconozco si ese "tiznajo rosaceo quasi cromosomico" :11risotada: que tienen las flores sera distintivo del T.vulgaris. Seria magnifico que lo fuera.
     
  4. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Tomillo

    Lo siento, olvide la foto que era lo mas importante:

    [​IMG]
     
  5. Re: Tomillo

    Soy un poco burro. Esta especie ya la tenía clasificada en otra zona de Toledo, solo que en otra época y la apariencia me ha engañado pero es la misma: Thymus mastichina

    Foto anterior: [​IMG]

    Ya he aprendido otro poco. Si no se me olvida...