Identificación de tipo de oruga

Tema en 'Orugas de mariposas y polillas' comenzado por valaxian, 26/10/09.

  1. valaxian

    valaxian

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    zaragoza
    Hola, me gustaría saber que tipo de oruga es esta, a continuación adjunto la fotografía:

    [​IMG]

    Gracias de antemano
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Identificación oruga

    ¡Que maravilla, me han dejado una! Jeje es que tres mensajes recientes de identificación de unos caracoles, una oruga y una araña no me han dado tiempo ni a mirarlos. Bueno, ésta se trata de la oruga de un lasiocámpido llamado Macrothylacia rubi. Es un bicho impresionante y hermoso. Yo he tratado de criarla para ver el imago pero no tuve éxito. La oruga es polífaga.
     
  3. Re: Identificación oruga

    Aunque alguien llegue primero a un hilo y la identificación quere correctamente hecha, siempre se puede aportar uno o dos posts más para enriquecer el hilo con más información, incluso para confirmar. ;)
     
  4. coral2

    coral2

    Mensajes:
    1.038
    Ubicación:
    valencia
    Re: Identificación oruga

    y esta ????????, veo en otrospost que estàn saliendo en los jardines este tipo de orugas y antes o habìa oido comentar a nadie que existìan.





    2z7och5.jpg
     
  5. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Identificación oruga

    Pues ésa se trata de la bellísima oruga de la inconfundible Acherontia atropos, un espectacular esfíngido migratorio. Pero como puedes tener tanta suerte!
     
  6. coral2

    coral2

    Mensajes:
    1.038
    Ubicación:
    valencia
    Re: Identificación oruga

    hola isidro veo que debes de ser una persona que entiende e estos temas y tengo una curiosidad..... ¿ de donde han salido estas especies de orugas ?

    es la primera vez qe me encuenro en un foro con varias personas que se han encontrado en su jardìn con estas orugas, en barcelona, zaragoza y valencia, si habìan o no antes yo no lo sè pero nunca me habìa percatado de ellas.


    de dònde vienen ?


    yo solo he visto una , pueden haber mas ?, me pregunto si se comeràn las hojas de todas las plantas, pues con lo grandes que son necesitaràn mucha comida.
     
  7. Re: Identificación oruga

    Hoy van dos. Una marrón y otra verde, increible y yo nunca he visto ninguna...
     
  8. coral2

    coral2

    Mensajes:
    1.038
    Ubicación:
    valencia
    Re: Identificación oruga

    disculpame alubre pero la que yo encontrè no es verde sino azul, igual no se aprecia bien en la foto. gracias.
     
  9. Re: Identificación oruga

    Si vamos verde y azul, turquesa, amarillo... varios colores, el otro forero publicó una foto de la suya hoy mismo y era castaña, que es bastante menos vistosa. Estas mariposas son autóctonas ( como dijo Isidro migratorias) y no son una plaga invasora, ni nada parecido, las ha habido siempre con más o menos abundancia, no indican ninguna anomalía. Yo estoy deseando encontrarme una.

    Creo que son polífagas, quiere decir que se alimentan de muchas plantas diferentes dentro de unos límites (no es que vayan comiendo de una y otra, eligen una y en esa hace la puesta la mariposa), seguro que Isidro amplía mi información, ya que imagino que tendrán sus preferencias, sé que él ha intentado evolucionar orugas de estas.


    Un saludo.
     
  10. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Identificación oruga


    No creas, sé muy poquísimo de orugas pero es que ésta es extremadamente conocida.
    De donde salen, pues de un huevo, naturalmente.
    Sí, puede haber más, aunque salvo que tengas un campo de patatas es difícil tener varias a la vez y hace falta tener una suerte tremenda para encontrarse varias, ¿es que cultivas tréboles de cuatro hojas?
    La oruga es extremadamente polífaga aunque suele preferir las solanáceas, pero no creo que "se coma las hojas de todas las plantas", normalmente incluso en especies muy polífagas una oruga solo sigue comiendo de aquella planta en la que su madre puso el huevo.
     
  11. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Identificación oruga

    Yo solo la he visto en una ocasión, una que ya estaba para pupar, amarilla, en Rodanas (Z), me la llevé a casa para que saliese el imago en primavera, pero se escapó de la caja de pupación y mi madre la pisó inadvertidamente :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:
     
  12. georgia

    georgia

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: Identificación oruga

    Muchísimas gracias por la información. Esta de la foto me la encontré un día podando las Dimorphotecas (Margaritas del Cabo), debajo de un hibisco y las lilas. No sé realmente de que planta comía. Las imágenes no son muy buenas, pero creo que se trata de la misma que he visto en el foro.
    En principio me pareció un trozo de plástico amarillo y pensé que era algún juguete de mis nietos, pero al ir a cogerlo vi que era una oruga enorme. Nunca había visto ninguna igual, pero si que tengo alguna polilla de esas que revolotean por la noche alrededor de las luces.
    Lo que sí había visto de ese tamaño son unas larvas blancas con una boina marrón, enterradas en el compostador.

    Un saludo

    Georgia

    [​IMG]
     
  13. georgia

    georgia

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: Identificación oruga

    Uy, no ha salido la foto en el anterior post.

    [​IMG]

    [​IMG]

    A ver si ahora sale
     
  14. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Identificación oruga

    Sí Georgia, es también de Acherontia atropos. Es inconfundible la oruga.