Identificación de Trichocentrums

Tema en 'Identificación de orquídeas' comenzado por El_Jardinerito, 8/4/13.

  1. El_Jardinerito

    El_Jardinerito Christopher de Veracruz

    Pues tengo dos orquídeas que al principio pensé que las 2 eran T. cebolleta pero observando mas a detalle es un Trichocentrum Stipitatum por la forma de sus flores esto apenas lo note, una acaba de florecer y la otra ya floreció así que no podre mostrarles mas flore pero le tome unas fotos y las compare.

    Las fotos no son muy claras las tome de un celular...
    Del lado izquierdo es un Trichocentrum No se el apellido, del lado derecho esta el Trichocentrum Stipitatum.

    Las hojas de ambas orquideas son como las del Trichocentrum Cebolleta,
    (La orquidea hojas de cebolla)

    Labelo:
    Trichocentrum izquierdo esta moteado por la parte de atras y es mas ancho que del Trichocentrum Stipitatum.

    Petalos:
    Los pétalos son de distinto tamaño Trichocentrum izquierdo son mas grandes,
    los petalos del Trichocentrum Stipitatum estas como echos hacia adelante y son pequeños.

    Sépalos:
    Los sepalos del Trichocentrum izquierdo son moteados pero los puntos son mas pequeños que del Trichocentrum Stipitatum, los puntos marron son mas grandes.

    Digo que el Trichocentrum izquierdo no es el Cebolleta ya que este no tiene las motas traseras del labelo, o me equivoco.

    PARTE DELANTER

    [​IMG]




    PARTE TRASERA

    [​IMG]



    Espero y me puedan ayudar con las características que di.
     
  2. Matús04

    Matús04

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    selva chiapaneca
    Re: Ayuda con identificación de Trichocentrums

    Parece una Trichocentrum ascendens. Creo que ahora se llama Lophiaris.
     
  3. El_Jardinerito

    El_Jardinerito Christopher de Veracruz

    Re: Ayuda con identificación de Trichocentrums

    El Trichocentrum que me mencionas creo que es sinonimo del que describo en la derecha, ya que en internet he encontrado que a algunas especies tienen varios nombres pero son el mismo, a mi el que me interesa es el de la izquierda el que tiene manchas en la parte de atras,

    Este es el que tu me mencionas, hay una flor que se ve la parte trasera de ella y no tiene las manchas que te menciono, por eso digo que son 2 especies distintas.....

    [​IMG]

    De todos modos GRACIAS por responder y por tu ayuda :smile: :smile:
     
  4. zarq_ii

    zarq_ii Wild possum!!

    Mensajes:
    585
    Ubicación:
    Cd. Puebla México
    Re: Ayuda con identificación de Trichocentrums

    Hola Jardinerito, puedes verificar esta imagen en la red:

    fig1.jpg

    Los ejemplares podrian ser E y F

    E) Trichocentrum cebolleta; F) Trichocentrum ascendens;

    Y estas son el resto:

    A) Malpighia sp.; B) Psychopsiella limminghei; C) Grandiphyllum auriculatum; D) Trichocentrum nanum; E) Trichocentrum cebolleta; F) Trichocentrum ascendens; G) Rossioglossum ampliatum; H) Lockhartia lepticaula; I) Fernandezia ecuadorensis; J) Vitekorchis excavata; K) Oncidium cultratum; L) Oncidium obryzatum; M) Oncidium sp.; N) Oncidium sphacelatum; O) Oncidium heteranthum; P) Gomesa gardneri; Q) Gomesa insignis; R) Gomesa longipes; S) Otoglossum harlingii; T) Otoglossum scansor; U) Erycina pusilla; V) Nohawilliamsia orthostates; W) Zelenkoa onusta; X) Tolumnia urophylla;

    Pero si quieres leer algo más detallado visita la pag de la imagen:

    http://www.flmnh.ufl.edu/herbarium/oncids/home/


    PD. SUS PSEUDOBULBOS NO SON IGUALES, PERO SON MUY PARECIDOS CONICO-CILINRDRICOS.!!

    SALUDOS!!!
     
  5. Re: Ayuda con identificación de Trichocentrums

    Jardinerito, yo aquí de nuevo.

    Espero con los datos que te dí, puedas encontrar la clasificación perfecta.

    Recordemos que algunos grupos de Oncidiums son díficiles de clasificar, ya que hay muchas similitudes, por ejemplo los del tipo reflexum, que comparten características similares, pero hay diferencias en el 'tumor' (de Onkos, Oncidium) que solo los expertos conocedores saben diferenciar.

    Sucede lo mismo para algunas Encyclias como por ejemplo las del grupo meliosmas si no mal recuerdo, las cuales se diferencian (cuando son muy similares) por el callo de la columna/labelo.

    Si alguien tiene datos más precisos, adelante con las correciones.

    Saludos :5-okey:

     
  6. _Gloria_

    _Gloria_ Me encanta Spaña!!

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Huelva - España!
    Re: Ayuda con identificación de Trichocentrums

    OJO!! Los datos de este recopilatorio no estan correctos :happy: Espero nadie se moleste pero a veces damos por cierto todo lo que encontramos par ahi y la bola del error sigue creciendo. Un saludo.
    fig1.jpg
     
  7. El_Jardinerito

    El_Jardinerito Christopher de Veracruz

    Re: Ayuda con identificación de Trichocentrums

    Estas son las fotos del trichocentrum a identificar, el otro tiene petalos mas pequeños y hacia adelante, y el de este son mas grandes
    de la parte trasera y la delantera

    [​IMG]


    [​IMG]

    aqui esta ya florecido
     
  8. zarq_ii

    zarq_ii Wild possum!!

    Mensajes:
    585
    Ubicación:
    Cd. Puebla México
    Re: Ayuda con identificación de Trichocentrums

    elafricano: La verdad no hay por que sentir molestia, por el contrario se agradece la observación de los errores, así como la oportuna corrección varias de estas son centroamericanas, por lo que no las conosco personalmente para detectar dichos errores, si acaso tendre 7 especies de oncidium y trincho como para asegurar algo, por eso para agradecerte el favor completo te pido que nos dijeras cuales son las especies erroneas para descartar la pagina como confiable, pues como dice Gerardin son sutilezas las que reconoce un verdadero experto:5-okey:
    Jardinerito: Has contemplado la posibilidad de que sea un hibrido natural entre las especies que sospechas, recuerda que ni un ser vivo permanece inmutable al tiempo y al clima!! ó también podria ser un hibrido intencional, todo depende de que conoscas la procedencia de tus orq´s!!



    SALUDOS!!
     
  9. zarq_ii

    zarq_ii Wild possum!!

    Mensajes:
    585
    Ubicación:
    Cd. Puebla México
    Re: Ayuda con identificación de Trichocentrums

    Hola Jardinerito!! En estos días mirando el catalogo de la coleción de orquideas de un amigo me tope con una foto de Trichocentrum pachyphyllum que va con la flor que nos mustras!! Te dejo una foto de la AMO con este especimen, revisalo y nos cuentas!!:5-okey:

    Trichocentrum%20pachyphyllum.jpg

    su link es:
    http://www.amo.com.mx/galerias/Mexicanas/slides/Trichocentrum pachyphyllum.html


    SALUDOS!!
     
  10. _Gloria_

    _Gloria_ Me encanta Spaña!!

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Huelva - España!
    Re: Ayuda con identificación de Trichocentrums

    Hola Zarq, disculpa que no te contestara antes pero he estado un tiempito complicada y no pase por el foro.
    De una mirada rapida el primero que veo que no esta bien identificado en la foto conjunta es el D que viene como nanum y es tigrinum.

    En cuanto a la foto a identificar hay muchos parecidos, mira este mio

    [​IMG]

    o este otro:
    [​IMG]
    Trichocentrum teres

    Es muy difícil con algunos por la similitud tan grande que tienen entre si, habría que, lupa en mano estudiar los callos.

    Saludos