Identificación de una planta herbácea

Tema en 'Identificación de herbáceas' comenzado por jordi.., 30/8/05.

  1. jordi..

    jordi..

    Mensajes:
    608
    Hace años traje de Madeira unos tallos de esta planta que allí crecía naturalizada (no sé si alóctona). Pensé que se trataba de una Tradescantia, pero sus flores son muy distintas de las de este género (al menos de las especies que vemos habitualmente , que son tripétalas ) El color azul no es frecuente en este género (sólo conozco T. virginiana ).

    Es un tanto invasiva, la tengo "naturalizada" por todas partes , las semillas germinan sin ayuda en cualquier parte. En invierno se chamusca un poco pero se repone rápidamente. Me parece muy bonita y se elimina fácilmente de donde no la deseas.
    Si alguien quiere un esqueje, sólo tiene que pasar por mi casa.

    Os pongo unas fotos a ver qué opináis:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Gracias y un saludo.
     
  2. Hola jordi

    El año pasado LD identificó una silvestre que crece en mi parque Commelina erecta.-
    Su flor es igual a la tuya, sólo que sus hojas son más alargadas, pero por lo que deduje de lo dicho por LD, hay otras variedadas de Commelina.-

    A ver si el dato te ayuda a identificarla.-
     
  3. jordi..

    jordi..

    Mensajes:
    608
    Gracias Irene :sonrisa: , creo que tu ayuda va a ser muy útil, sin duda la flor se parece mucho, la hoja no tanto, pero investigando en este género he encontrado Commelina benghalensis i C. communis y creo que alguna de estas, sí puede ser, probablemente la segunda . Espero más opiniones pero creo que la respuesta está dentro del género Commelina . Pertenece a la familia Commelinaceae , al igual que las tradescantia i Rhoeo, de ahí su parecido.


    Un saludo. :adios: