Identificación de varias especies para trabajo universitario

Tema en 'Especies vegetales' comenzado por Jardincillo, 19/3/09.

  1. Jardincillo

    Jardincillo

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Atlantico, Galicia, España
    Hola!! quería saber si me podíais ayudar con estas plantas que no sé ni por asomo cuáles son...

    Las cogí en la zona de Porto do Son en Galicia.

    Os dejo por aquí las fotillos.

    Un saludo y mil gracias anticipadas ;)

    1.
    [​IMG]

    2.
    [​IMG]

    3.
    [​IMG]

    4.
    [​IMG]

    Gracias.
     
  2. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    1 compuesta, 2 Trifolium, 3 palmera casi fijo Phoenix canariensis, 4 geraniacea

    Con solo hojas no llegarás lejos, necesitas las flores en casi todas
     
  3. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Bueno, la 4 puede ser un ranúnculo también...
     
  4. Jardincillo

    Jardincillo

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Atlantico, Galicia, España
    Hola! al contrastar la información en internet, las plantas mostradas creo que no se corresponden con lo anteriormente dicho (salvo el 2).
    ¿Podría ayudarme alguien más?
    Gracias de todas formas pvaldes. Entiendo que mostrando solo las hojas y en fotos es más dificil ayudar.
    Un saludo
     
  5. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    La palmera tiene pinta de Washingtonia sp.

    La primera podría ser alguna de las miles Brassicaceae.

    Para la 4ª tengo que apoyar a PVALDES, Geranium.
     
  6. Jardincillo, cuando presentas las muestras, no sabes qué son, y cuando te dan las respuestas, tu vas y contrastas en Internet y decides que no han acertado más que en una. ¿De repente te has vuelto un experto?
    ¿qué crees que los que te responden no tienen internet y han contrastado también? Me extrañaría mucho que hubieras visto en internet una Phoenix canariensis, de la edad que tiene tu planta. Si miras las plantas adultas, no se parecen en nada, obviamente. Con esto no digo que sea Ph. canariensis, pero ya te digo que es imposible que lo desmientas tu. Si fueras capaz de desmentir eso, sería señal de que nos estás poniéndo un desafío del que ya conoces la respuesta y creo que ese no es el objetivo del foro.

    Espero que entiendas de qué estoy hablando ya que la gente que responde aquí no habla por hablar.

    Un saludo.
     
  7. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Solanum, ¡toda la razón!

    Contrastar sería posible cuando se tiene fotos en condiciones y estamos delante de una planta madura con flores y además archiconocida. Pongamos como ejempla Strelitzia reginae. Pero "contrastar" la foto nº 1 y asegurar que no sea una Asteraceae, como ha dicho nuestro amigo Pvaldes, es trabajo de un profesional de la botánica. Con esta foto unicamente podemos decir lo de "que tiene ciertas pintas de...":-?

    ¿La palmera? Menos Cocos nucifera, cualquiera.:meparto: :meparto:

    Pero en defensa de nuestro amigo Jardincillo tengo que decir que parece que todavía no ha llegado al punto a que llega todo el mundo que se adentra en este mundo vegetal(o cualquier otro campo de conocimiento), en que se dice:

    cuánto más me entero, más me doy cuenta que no sé (prácticamente) nada.

    Es la (falsa) seguridad del principiante y esto digo sin intención de ofender, Jardincillo.:eyey: :eyey:


    Saludos a tod@s y suerte con tu trabajo para la facu majo.;) ;)
     
  8. Juan José Cubero

    Juan José Cubero aficionado

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña , España
    Apoyo lo dicho hasta ahora y añado mas sospechas,¿Que trabajo universitario puede llevar a presentar hojas sueltas? Ni siquiera en el bachillerato se envia a nadie a preparar un herbario con ese criterio.
    En cuanto a disponer de conocimientos criticos cuando alguien empieza a colaborar, es humano, pero desdice la humilde presentación inicial.

    Espero que Jardincillo no se lo tome mal, este comentario es general, porque la situación es recurrente.
    Saludos
     
  9. Exactamente, Juan José yo lo decía más bien por lo frecuente que se da la situación, esta sólo ha sido la gota que ha colmado el vaso. :icon_evil: También es verdad que no soy neutral en este caso y me molesta particularmente porque ya estoy demasiado implicado en este foro y con los amigos que se encuentran aquí.

    Cordiales saludos a todos. :happy:
     
  10. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    La palmera no es Washingtonia. He germinado varias y todas tienen el mismo color característico:
    [​IMG]

    Aparte que a esa edad, aún tienen la semilla...

    Y a esa edad, con semilla, todas las palmeras son muy fáciles de identificar (para los expertos, claro, porque a mí aún me cuesta), y sin semilla.... es prácticamente imposible.

    Llevo casi 1 año coleccionando palmeras, y aún tengo que ponerles nombres a todas las nuevas. Y cuento con más de 100 ejemplares, eso sí, jóvenes.

    Por lo dicho, no me atrevo a decir si es tal o cual, pero sí a desmentir que sea Washingtonia.

    Un saludo.
     
  11. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Duathor maja,

    Muchísimas gracias por la aclaración. Tengo una en una maceta(no tengo jardín:( ), pero ya es crecidata. Seguramente está en memoria en un lugar equivocado y confundido con otras imágenes que tengo de las decenas de miles de Ph. canariensis que he sembrado(hace muchísimo tiempo, para disculparme un pelín;) )

    Además en esa zona de Galicia, la que abunda seguro es la Ph. canariensis.

    Porto do Son:

    [​IMG]

    (Foto de maria xosé; panoramio)

    Saludos:beso:
     
  12. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    De nada. Estamos para eso, no? Para aprender de todos.:happy: Yo tengo todas las plantas enmacetadas también...

    No me gustan nada las palmeras (ni ninguna planta) podadas. Pero gracias por la imagen.

    Un saludo.
     
  13. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Duathor,

    La imagen era para demostrar como es Porto do Son. Lleno de Ph. c.

    Saludos
     
  14. Jardincillo

    Jardincillo

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Atlantico, Galicia, España
    Bien, como dijo Jack "El destripador", vayamos por partes:

    1. No creo que haga falta exhaltarse ni ponerse nerviosos por, simplemente, contrastar información en internet. Creo que es, incluso normal, sobre todo cuando se está haciendo un trabajo universitario.

    2. ¿Por qué contrasté en internet la información dada? por esto:
    [​IMG]

    Como podréis apreciar, en un metro cuadrado de terreno, en pleno bosque, me pareció raro que pudiese ser una ph. canariensis de esas. Nada más.

    Yo, evidentemente, no tengo ni idea de plantas ni árboles por eso pedí ayuda en este foro, dado que parecía haber gente entendida y educada, pero nunca por el estúpido ánimo de alimentar mi ego (razón que no tiene sentido porque, como ya he dicho, no soy ningún entendido en la materia).

    3. En ningún momento me he mostrado maleducado ni ofensivo y de hecho, le he dado las gracias a pvaldés por su información y he pedido más, por si alguien pudiera estar en desacuerdo. Así que no entiendo las críticas a mis palabras.

    4. Evidentemente, no me voy a leer todo el foro para saber si aquí es típico que alguien haga lo que yo hice.

    Solanum,
    "Si fueras capaz de desmentir eso, sería señal de que nos estás poniéndo un desafío del que ya conoces la respuesta y creo que ese no es el objetivo del foro."

    Entonces tu respuesta no aporta nada porque el objetivo del foro dudo que sea para hacer conjeturas y suposiciones sobre lo que los demás preguntan, sino más bien, creo que es el de ayudar y como es lógico, en tu post no me ayudas.

    Juan José Cubero,
    Apoyo lo dicho hasta ahora y añado mas sospechas,¿Que trabajo universitario puede llevar a presentar hojas sueltas? Ni siquiera en el bachillerato se envia a nadie a preparar un herbario con ese criterio.
    En cuanto a disponer de conocimientos criticos cuando alguien empieza a colaborar, es humano, pero desdice la humilde presentación inicial.


    Como comprenderás hay muchos tipos de trabajos universitarios que no implican ser extensos o tan excelentes como para aportar toda la planta y que, con una simple hoja (aunque así sea más dificultoso su reconocimiento), baste para realizarlo.

    No se trata de un herbario profesional, a la vista está, así que no creo que incumba si tengo que presentar hojas o árboles enteros. Simplemente, si sabes lo que es, pues lo expones, sino, como le dije a Solanum, no aportas nada. Y por cierto... en ningún momento, he dejado de ser humilde.

    Ah! y no ofende quien quiere, sino quien puede. Así que no te preocupes ;)

    Y para terminar, gracias a todos aquellos que habéis aportado vuestro granito de sabiduría e interés, habéis sido de gran ayuda.

    Un saludo.
    :5-okey:
     
  15. Jardincillo, como tu bien has dicho, yo no he aportado nada y es cierto, pero estoy seguro de que tu tampoco te vas a sacar nada de aquí. Y es por tu actitud que no es para nada ni abierta, como quieres dar a entender. No me he molestado porque hayas contrastado en internet, sino porque tras consultar en internet, erróneamente has descartado toda la información que te habían dado por aquí. Tu actitud me ha parecido superficial y por eso he saltado. Si sinceramente quisieras aprender o averiguar las especies que presentas habrías sido más inquisitivo y habrías expuesto tus dudas, pero sin razonamiento alguno de qué es lo que viste en Internet para hacerte tener esa seguridad, no diste crédito a ninguno de los que te querían ayudar. Lo cual me parece que hay que reprender.
    No sé quién ha insultado, espero no haber sido yo. Sin embargo he supuesto cosas que no debería. Te pido perdón por eso. He visto en ti una mala intención que evidentemente no tienes. Sé que tu intención era totalmente correcta y tu acercamiento al foro ha sido también sincero y de buena voluntad, pero sin embargo, hasta incluso sin querer, se puede "meter la pata". Esto es lo único que me ha hecho ponerme nervioso.

    Un saludo.