Identificación de varias plantas silvestres

Tema en 'Plantas silvestres' comenzado por jardinmania, 23/4/07.

  1. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    bueno, tras el cachondeo que os llevais algunos....con la difenbaquia, que si es o no es de plástico , yo os digo que no....pero bueno...quizás la foto no de más de si, espero poder regresar al lugar y poner una nueva foto de ella. Espero que así pueda ser, si no , iré adrede. Vamos que la planta la toqué, y tela no era, y plástico tampoco.

    Ahora os adjunto nuevas fotos, algunas más fáciles que otras en lo que se refiere a géneros. A ver que me decis de la especie.
     

    Archivos adjuntos:

  2. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: despues del cachondeo que llevais...

    1. rubia peregrina creo
    2 y 3 viola alba creo tb.
    4. ligustrum vulgaris, creo.
    5 y 6 salix.
     
  3. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: despues del cachondeo que llevais...

    perdon 2 y 3 no tengo idea
    4 y 5 violeta alba
    6 ligustrum vulgaris
    7 y 8 salix
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: despues del cachondeo que llevais...

    El supuesto Ligustrum no es Ligustrum... ¿Tal vez puede ser Salix?
    El que no tienes ni idea es Rumex sp.
    La dieffenbachia era de plástico y sus hojas de tela, con una seguridad del 300%. Me juego todos mis cactus y suculentas.
     
  5. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Re: despues del cachondeo que llevais...

    La 1 parece Rubia peregrina subsp. peregrina
    La Viola es un género difícil como para acertar a partir de fotografía.
     
  6. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: despues del cachondeo que llevais...

    isidro acabas de perder tu coleccion favorita de plantas...jajaja. Te lo voy a demostrar, a lo largo de esta semana. jajaja.
    Eres cabezon...1000x1000. :beso:


    Gracias, por vuestra ayuda.
     
  7. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: despues del cachondeo que llevais...

    Si feflor, el ligustrum no es ligustrum, metí otra foto y efectivamente es de salix. Muy buen ojo!!
     
  8. Re: despues del cachondeo que llevais...

    feflor: te quiero preguntar una cosa. A propósito de lo que dices de que "es un género difícil", me gustaría saber qué es lo que tienes en cuenta a la hora de juzgar un género como difícil.
    Porque si bien, yo entiendo qué es una planta difícil de clasificar: es decir, aquella que está dentro de un género con muchas especies y las cuales todas se dan en un mismo sitio y además las diferencias estan, por ejemplo, en aspectos microscópicos de las semillas... O sea, que las claves son un lío. Pero luego, te das cuenta de que una vez clasificada, el diferenciarla de otra que existe también en un mismo lugar es relativamente sencillo.

    Ejemplo: Linaria amethystea. Linaria me han dicho que es un género difícil, pero últimamente, cuando sale una foto de la que yo tengo por Linaria amethystea, todo el mundo automáticamente la identifica. Es decir, ya sólo con ver el "dibujo" de sus manchas y colores, nos basta, cuando en las claves que yo he consultado, se fijan en la forma de las semillas !!!!

    Otro ejemplo: Thymus puede ser un género complicado, pero en la zona en la que yo vivo, solo puede haber dudas entre Thymus vulgaris y Thymus zygis y además, son fáciles de distinguir si te fijas en un sólo detalle bastante accesible: los cilios en la base de las hojas. ¿esto se consideraría difícil?

    Bien, lo que quiero ilustrar con estos ejemplos es que hay que dejar claro si es que nos faltan datos para clasificar o es que realmente no sabemos cómo es la planta y por eso no podemos decir lo que es.
    En plantas ornamentales veo a diario ejemplos de identificaciones asombrosas... debido a dos causas: sabemos qué especies se comercializan y estamos bastante acostumbrados a verlas. Si esto lo hicieramos con las silvestres, esto sería algo así como: ¿dónde estaba? (equivalente a saber qué especies se comercializan) Y si la he visto yo por ahí, simplemente decirla casi casi al 100 % de posibilidades de acertar.

    Es decir, que no es que sean cosas difíciles de hacer sino que nos faltan datos. Es sólo una reflexión que me asalta continuamente, no es por cuestionar la pericia de nadie sino por facilitar un poco las cosas a todo el mundo... quizá jardinmania podría recopilar algún dato útil para identificar su Viola y no lo estamos diciendo... :happy:

    Saludos.
     
  9. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Re: despues del cachondeo que llevais...

    El del "ojazo" es Isidro, que es una máquina de identificación :icon_cool: :icon_cool:


    Bueno, en cuanto a todo esto que comentas, lo de que Viola es un género difícil es una opinión personal (e intransferible :13mellado:).
    Lo digo sobretodo por cierto grupo de violetas silvestres en las que las flores tienen aspecto similar y las diferencias se encuentran en detalles como los pelos de las estípulas, la forma de los sépalos, la presencia de estolones..., es decir, cosas que no suelen apreciarse a partir de foto.
    Por supuesto, también hay violetas que se distinguen a ojo con facilidad, pero creo que la que hay en este hilo no es de esas.


    Cierto. Lo que ocurre es que muchas veces la dificultad nos la pone la clave que usamos para determinar. Y en las claves muy a menudo buscan características que diferencien al 100% unas especies de otras y dejan de lado aquellas características que son más fácil de ver a ojo pero que a veces pueden fallar (¿y si nos encontramos una Linaria amethystea sin manchas? ;) ;)).
    En fin, en mi opinión, la mayoría de claves no están dirigidas a los que determinan plantas en campo. A ver si algún día podemos remediar eso :icon_rolleyes:


    Depende de la foto ;)
    Yo considero que Thymus si es difícil para determinar a partir de foto, porque hay varios casos en los que las flores tienen un aspecto muy similar y hay que tener acceso a medidas y detalles como el que comentas de los cilios marginales que, por desgracia, pocas veces se aprecian en las fotos.

    Yo de plantas ornamentales voy bastante mal. Precisamente me encuentro en el caso contrario al que describes ;)
    Muchas silvestres las reconozco ya de memoria si necesidad de usar detalles de clave. Pero, para mi, hay cierto grupo de Viola que se escapa porque sus hojas y flores son muy similares y una foto no es suficiente.

    Ahí me has dado :5-okey: La verdad es que presupuse que jardinmania nos había mostrado todas las fotos de esa especie.
    Por si sirve de algo, algunos detalles que suelen pedir en claves de Viola son:
    - Existencia/ausencia de roseta basal de hojas en algún momento del ciclo de la planta.
    - Coexistencia/no coexistencia de la roseta de hojas con la floración.
    - Forma, tamaño y pelos de las estípulas (estructura en la base de las hojas).
    - Posición de las brácteas en los pedúnculos de las flores.
    - Pilosidad de las hojas.
    - Forma de los sépalos.
    ...

    En fin... a mi me derrotan :razz:
    A ver si alguien se sabe bien el género Viola y nos lo aclara un poco.

    Un saludete
     
  10. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: despues del cachondeo que llevais...

    Bueno , lo mejor que he conseguido de mi violeta es esta foto, pero no se porque se ve azulada, cuando realmente es lila.
     

    Archivos adjuntos:

  11. ©actus

    ©actus Sandra

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: despues del cachondeo que llevais...

    La dieffenbachia era de plástico y sus hojas de tela, con una seguridad del 300%. Me juego todos mis cactus y suculentas.[/QUOTE]

    :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:
     
  12. ©actus

    ©actus Sandra

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: despues del cachondeo que llevais...

    queria poner la cita de Isidro y de Jardinmania, pero aun no se como se hace...