Yo con el Berry Oda estoy super contenta. Es una planta preciosa, ya sin florecer, tan frondosa!! Una maravilla! Ya le han salido cuatro o cinco varitas nuevas con capullos después de que se le cayese la floración con la que venía de Ikea, pero no sé por qué los capullos no llegan a abrirse, se caen antes. Al principio dejaba que estuviese seca entre riego y riego, ahora intento que tenga humedad constante y en mi casa nunca pasamos de los 20 grados.... No sé que estoy haciendo mal, pero en todo caso es culpa mía. La planta es de las que mejor me han salido de las que he comprado en Ikea, sin lugar a dudas. @Sue ¿Que me recomiendas para que no se caigan los capullos o se abran?
¡Hola, Clamarata! No sé el porqué de la caída de tus capullos.... Yo tengo ahora mismo mis plantas abriéndolos, y ya comenté que los tengo en un porche acristalado sin calefacción y cuando hace sol, les da toda la mañana, hasta mediodía, eso les encanta; los riego con mas frecuencia que cuando tienen flor, pero puede ser cada 10 días, dependiendo del tiempo, ya que, a mas sol, mas calor De todas formas, no es un dendro que necesite demasiada agua, aguanta bastante sin regar.... De por sí ya digo que son dendros que gustan de mucho sol, igual necesita mas luz para que esos capullos terminen de abrir, pero cuando llevan poco en casa, hay que acostumbrarlos poquito a poco al sol, porque si no se queman las hojas
Hola, os quería preguntar. Los nuevos brotes del Berry oda salen por la base de los viejos o por la parte de arriba?. Hace poco que tengo este dendro y le está saliendo algo por la parte superior pero no se si es vara o un nuevo brote. Saludos
@Sue es que estoy enamoradísima de esta planta!!! Me están saliendo CUATRO cañas fortíiiiiisimas!! Por cierto, ahora ya no sé están cayendo!! Empezaron a abrir aunque sólo tengo una varita!! @Crisf A mi me están saliendo nuevas cañas desde abajo, además cuatro a una velocidad impresionante y unas raíces vigorosísimas, preciosas (puede sonar raro). Pon una foto seguro que @Sue puede ayudarte, es la experta, a lo mejor son las propias varitas de las flores. Por cierto una pregunta en general. A la mía le da el sol todo el día, y tengo una cortinilla que tamiza la luz para que no le fuerte pero justo por el lado que le da la luz a la maceta (la tengo en una transparente) le sale verdín. ¿Hay alguna manera de que no salga o de quitarlo)
Clamarata, eso es que ya se ha adaptado a tu casa y por eso no pierde capullos Lo del verdín, puedes hacer algún agujero en la pared del tiesto, en cuanto le entre aire, se secará Crisf, algunos Berry Oda echan keikis arriba, en las puntas, puede ser que el tuyo esté echando alguno Cuanto mas grande se hace la planta, mas fuertes y mas gordas echa las cañas nuevas Una fotito del mío, que está en plena floración:
@Crisf sube una foto por favor!! Ya me entró la curiosidad si @Sue dice que puede ser keikis!! Por otra parte le tengo muchísimos agujeros hechos a la maceta, líneas de 4 hacia arriba con separaciones de pues 7 u 8 centrímetros en cada línea para que respire (como he tenido problemas de pudrición ahora me curo en salud! Pero el muy cab**** del verdín sale precisamente en las zonas que no están agujereadas y ahí no puedo hacer más agujero que si no me quedo sin maceta @Sue El tuyo está maravilloso como siempre! A mi me salen dos o tres ramitas, lo tuyo es espectacular!! Absolutamente brutal!! Lo tenías desde hace 6 o 7 años no? Lo tienes en una maceta muy grande de diámetro? Es que aunque evidentemente hasta dentro de dos años nada, ayer descubrí dos principios de cañas más. Es decir, tengo 6 en crecimiento en total
Clamarata, no te obsesiones con el verdín, no tiene demasiada importancia, no le va a hacer daño a la planta Mi "pequeñín" tiene muchas varas y flores, mas de veinte, yo creo que es porque el sitio invernal en que lo tengo es ideal para él: le da el sol desde por la mañana hasta después de comer, y eso le encanta.... A los Berries les pirria el sol, incluso en verano, sin que sea a horas punta claro, porque en esa epoca se pueden quemar Sí es grande la maceta, porque la planta es grande también Cuando lo compré, petaba la macetita blanca de plástico, así que, lo puse en una de barro, con dos dedos de espacio alrededor de la planta, para dos temporadas aproximadamente.... Lo he trasplantado tres veces y ya ha llenado casi el tiesto, las últimas cañas son gordas como puros En los últimos tiestos de barro que le he ido poniendo, he hecho agujeros en las paredes con un taladro, para que las raíces transpiren mejor (Ahora uso tiestos de barro para todas las orquis, excepto phals y o agujereo las paredes o les hago rajitas, se airean mejor ) Estos dendros suelen echar uno o dos hijos por caña, alguno puede que tres; luego lo bueno que tiene es que florecen todas las cañas, las nuevas, las viejas e incluso las mas viejunas también pueden echar alguna varita, es increíble, siempre que la planta esté bien fuertota Respecto a los keikis, cuanto mejor floración tiene, menos keikis echa, por lo menos el mío; creo que en eso se parece a otros dendros, como los nobiles, porque los míos que tienen casi todos muy buenas floraciones, no echan keikis y lo prefiero
Hola subo foto Clamarata. No me puedo resistir a subir uno de la floración tal como está ahora, lo compré hará un mes y se han acabado de abrir las varas que ya traía. Fotos del brote, a ver que os parece. Pero ampliando la foto a mi me parece que es la misma hoja del tallo un poco abierta, lo he visto sobre todo al ampliar la imagen , disculpad que os he mareado para nada... Saludos
Crisf, no te preocupes, a veces nos puede el ansia que tenemos por verles echar cosas, que vemos lo que no hay Eso no quiere decir que no pueda echar algún keiki, los suelen echar en los mismos sitios por donde echan las varas, mirad de vez en cuando.... Está hermosísimo, verás como muy pronto, en la base de las cañas, empieza a echar brotecitos morados, que serán las cañas nuevas
Ainss, toda la razón . Estamos tan contentos con nuestra nueva orquídea, que solo hacemos más que mirarla!. Muchas gracias por la información.
@Sue Ya te digo que estoy flipando con esta planta!! Enamoradísima pero quiero preguntarte una cosa más. Para mí que la planta está sana, te pongo fotos. Salen flores, no se caen los capullos, nuevos brotes, nuevas ramitas, nuevas cañas. Sin embargo esta semana se me han amarilleado varias hojas de varias varas que supongo se caerán. ¿Esto es normal? ¿Quedan calvitas con el tiempo? Mientras el cambio sea estético, aunque no es muy bonito no me importa pero quiero saber si le pasa algo. La riego cada 10 días o así y la tengo toda en corteza para que no se pudra ni una sola raíz, muy vigilada. ¿Qué puede haber pasado? Te pongo la ristra de fotos porque creo que la planta está sana peeeeeeero!! Mil gracias!!
Clamarata, no te preocupes, tu planta se ve hermosa Lo de las hojas que amarillean puede ser porque sean viejas o tengan algúna herida o rotito, pero no lo veo importante.... Con el tiempo, las cañas mas viejas se suelen quedar calvitas, pero algunas incluso florecen Por cierto, lo que le está saliendo en la penúltima foto, yo apostaría que va a ser un keiki
Buenas, por fin tengo un 'Berry Oda' y me gustaría pasarlo a tiesto de barro que es más poroso que el contenedor de plástico. Lo que pasa que tiene florecitas y algún capullo sin abrir.
Ajuga, espérate a que pierda las flores, entonces es el momento ideal para el trasplante, ya que comienza con el brote de nuevas varas y raíces nuevas también Me parece que preguntabas antes si se puede tener en invierno en la calle.... Te diré que aguanta bastante fresco, pero frío frío y si hay alguna helada en tu zona, no te recomiendo que lo tengas fuera.... Yo lo tengo en un porche acristalado sin calefacción y puede estar en invierno a 10ºC perfectamente, pero no le da aire frío, está a cubierto