Identificación: ¿dendro phal. ó bigibbum?

Tema en 'Dendrobium phalaenopsis' comenzado por victoria, 9/5/10.

  1. victoria

    victoria

    Mensajes:
    727
    Ubicación:
    United States
    ¿alguien sabe la diferencia entre un dendro y otro? ¿éste que és?[​IMG]
     
  2. Nori

    Nori

    Mensajes:
    6.763
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: ¿dendro phal. ó bigibbum?

    Hola,
    Segun el World Checklist, de Kew, Dendrobium bigibbum y D.phalaenopsis son la misma especie. Dendrobium bigibbum es el nombre aceptado mientras que D.phalaenopsis es considerado sinónimo del anterior.
    Hay que tener en cuenta que muchas de estas plantas son híbridos producto de varios cruces donde han intervenido en pequeña proporción otras especies, por ejemplo Dendrobium Sonia.
    Slds
    Nori
     
  3. Re: ¿dendro phal. ó bigibbum?

    marivi excelente adquisición:ojoscorazon: como a mi me gustan de flor grande :52aleluya: :52aleluya:
     
  4. alana velasco

    alana velasco *.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

    Mensajes:
    8.640
    Ubicación:
    La Rioja, España
    Re: ¿dendro phal. ó bigibbum?

    En la página de elicriso, establece las diferencias entre un dendrobium phalaenopsis y un dendrobium biggibum, aunque a simple vista yo los veo iguales. Según ella explica son diferentes y requieren ciertas condiciones de cultivo:

    http://www.elicriso.it/es/orquideas/dendrobium/

    Existen diversidades de cultivo dentro del grupo entre el Dendrobium phalaenopsis y el Dendrobium bigibbum, qué a menudo son consideradas una única especie aunque no lo soy. El Dendrobium bigibbum es mucho más originario de zonas vecinas al ecuador y por tanto solicita temperaturas más altas con respecto del Dendrobium phalaenopsis, especialmente de invierno. También morfológicamente son diferentes entre ellos: el Dendrobium bigibbum tiene las flores más pequeñas y con el labello más grande y redondeado con respecto del Dendrobium phalaenopsis.


    Ahí dejo el enlace. Sin embargo, en el libro de Ned Nash, en una página habla del dendrobium phalaenopsis como una sub-especie del biggibum y en otra página habla del dendrobium phalaenopsis como dendrobium biggibum variación superbum.(Haciendo la misma referencia que elicriso, de que es más grande la flor).

    mi conclusión es, cual de los dos más lindos!!!! jajajajaja
     
  5. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Re: ¿dendro phal. ó bigibbum?

    De acuerdo con Nori, en la actualidad el nombre aceptado es Dendrobium bigibbum.

    Hay que tener en cuenta que al principio no se realizaban los análisis tan profundos como ahora, el hecho de que la flor sea un poco más grande, incluso que la tonalidad varie, no es suficiente para considerarla una nueva especie o una variedad.
     
  6. victoria

    victoria

    Mensajes:
    727
    Ubicación:
    United States
    Re: ¿dendro phal. ó bigibbum?

    Nori, Anabel, Alana, Zoa muchas gracias, enterada de todo (sigo hecha un lio) La foto que he subido es de un dendro. que pertenece a la familia desde hace un montón de años y del que yá ni sé cuantos hijos hay por el mundo de él y bién en sustrato o montado al aire con musgo dá un montón de flores.