Identificación [Echinocereus roetteri]

Tema en 'Identificar cactus' comenzado por Gasteriana, 23/3/19.

  1. Gasteriana

    Gasteriana

    Mensajes:
    13.808
    Ubicación:
    al sol en mi balcón (Tarragona)
    Gracias por tu aporte, @ricardorros . Pues sí, espero que florezca porque no sé ni cómo son las flores ni nada de nada. A ver si ese día llega y se puede afinar con la idenfitifación.
     
  2. Carlithops

    Carlithops

    Mensajes:
    2.788
    Ubicación:
    Lleida
    Hola Ana.
    No me hagas mucho caso, porque a éstas horas mi neurona ya no funciona como de buena mañana.

    Pero tu cactus me recuerda a un ejemplar infantil el gran Pachicereus pringlei.

    Cuando son pequeños tienen un aspecto muy diferente de los adultos y cuesta identificar.
    Aun así, esa espinación me huele a uno de los grandes Céreus. :smile:

    Saludos.
    Carles.
     
  3. Gasteriana

    Gasteriana

    Mensajes:
    13.808
    Ubicación:
    al sol en mi balcón (Tarragona)
    Buenas noches Carles.
    A punto de retirarme a mi alcoba estoy yo :Roflmao:.

    Tengo tantos nombres apuntados acerca de este pinchudo que no tengo ya nada claro :confused:. Tendré que buscarle de momento un mote ocurrente para nombrarlo :13mellado:
     
  4. Ricardorros.
    Sería muy interesante, o por lo menos a mi me lo resultaría si pudieras traducir lo que escribiste.
    Hansi.
     
  5. Hola Stapelia.
    Exprimí mi cerebro tratando de encontrar un tricho que se le pareciera a tu cactus, pero no lo encontré , pero recordé otro y comencé a buscarlo.
    Tengo el scaner en arreglos, pero si mañana o en los próximos días me lo entregan te podré mandar una foto de una planta idéntica a la tuya.
    Me duele reconocerlo, y aunque siga encontrando parecidos con el que te indiqué, debo reconocer que me equivoqué, pero nadie es dueño de la verdad.
    Mi nuevo candidato es el stenocereus eruca. Su foto la encuentras en el libro 500 cacti, de Preston y Mafham.
    En el libro de Backeberg, Das Kakteen Lexicon (Uno de mis preferidos)encontrarás el nombre de stenocereus, pero el de eruca lo encontrarás como machaerocereus eruca,(Otro nombre que también tiene)
    Espero poder mandarte pronto la foto.
    Saludos, Hansi.
     
  6. Gasteriana

    Gasteriana

    Mensajes:
    13.808
    Ubicación:
    al sol en mi balcón (Tarragona)
    Holos @cactushansi , no has de disculparte. Todas las aportaciones son bienvenidas en este foro y a veces es muy difícil acertar de pleno. Yo soy de las que aciertan poco en sus identificaciones :999997dedoabajo:, pero me gusta intentarlo porque así me esfuerzo en la búsqueda y aprendo.
    El "Stenocereus eruca" lo conozco porque lo tengo en mis apuntes como el "cactus que camina". Al menos así lo encontré en varias páginas de internet. En cuanto a que pueda ser ese, no sé qué decirte...
    Si este año le apetece florecer, aportaré más pistas a la adivinanza. La verdad es que me tiene muerta de curiosidad.
    Y te agradezco muchísimo tu participación, Hansi :abrazote:
     
  7. Hola Stapelia
    quizá debas esperar un poco más para ver la flor.
    Anderson dice que florece a los 10 o 15 años de germinar.
    Saludos, Hansi.
     
  8. Quem ad finem sese effrenata iactabit audacia?




    Hola Stapelia
    Aquí está la foto que te prometí


    Stenocereus eruca
    [​IMG]
     
  9. Gasteriana

    Gasteriana

    Mensajes:
    13.808
    Ubicación:
    al sol en mi balcón (Tarragona)
    Pues si tengo que esperar tanto... lo llevo claro :999997dedoabajo:. Bueno, tampoco lo compré de chiquito, así que igual con suerte germinó hace tiempo :meparto:
     
  10. Gasteriana

    Gasteriana

    Mensajes:
    13.808
    Ubicación:
    al sol en mi balcón (Tarragona)
    Quam diu etiam furor iste tuus nos eludet?
    Ya os vale, me habéis hecho repasar la historia de Cicerón :11risotada:

    ¡Ostras! Es bien bonito :ojoscorazon:. Si es éste sería una caña verlo crecer tanto como dicen y... ¿arrastrarse por el suelo? :O_o:
     
  11. ricardorros

    ricardorros

    Mensajes:
    757
    Ubicación:
    Murcia, España
  12. Gasteriana

    Gasteriana

    Mensajes:
    13.808
    Ubicación:
    al sol en mi balcón (Tarragona)
    Gracias también, @ricardorros .

    Pues me he quedado asombrada de que pueda ser un "Stenocereus eruca". Tantos meses creyendo que tenía un 'cactus del montón' y resulta que... ¿tengo un tesoro? :o Porque para mí lo es, nunca lo había visto en centros de jardinería. Lo tenía en mis apuntes porque me llamó mucho la atención que le llamen el "cactus caminante" pero no imaginaba que el mío era precisamente uno.

    Evidentemente en maceta nunca alcanzará el tamaño que adquiere en la naturaleza, pero he visto esta imagen en internet y me he quedado alucinada.

    ¿Os imagináis algo así? :Roflmao:
    [​IMG]
     
  13. ricardorros

    ricardorros

    Mensajes:
    757
    Ubicación:
    Murcia, España
    Hola @Stapelia, perdón si no me expresé bien. Nunca quise decir que el cactus que pusiste para identificar sea un Stenocereus eruca. Era un aparte, puesto que ese nombre salió a colación y encontré esa página con toda su belleza en hábitat. Pensaba que esas fotos mostraban claramente las diferencias con aquel por el que preguntas. A menudo el aspecto de los cactus en hábitat difiere del de los cultivados de la misma especie, por eso es más clarificadora esta última foto que muestras.

    Fíjate si te parece en el ápice, mucho más redondeado en el que pones a identificar que en el eruca. La espinación es en este mucho más densa, y muestra una espinota plana hacia abajo que no está en el tuyo. Sobre el cuerpo del cactus, pues... si es que la espinación es tan densa que apenas permite apreciarlo con precisión, sin embargo en el tuyo se ve mucho más despejado...

    Yo me sigo inclinando por la opinión mayoritaria entre los que han participado en este hilo, echinocerus. ¿Cuál? Pues sumando entre todos aclararemos los líos. Fasciculatus me parece una buena opción, aunque también le trae cierto aire a este

    http://www.cactus-art.biz/schede/EC...hellus_weinbergii/Echinocereus_weinbergii.htm

    Saludos cordiales.
     
  14. Gasteriana

    Gasteriana

    Mensajes:
    13.808
    Ubicación:
    al sol en mi balcón (Tarragona)
    Disculpa, @ricardorros :meparto:, te entendí mal; creo que entre el Borzicactus, el Echinocerus y Cicerón... me volví loca [​IMG]. Ya decía yo que me parecía muy raro que fuera el "cactus caminante"[​IMG].

    Pues por ahora lo voy a dejar como el misterioso cactus "Echinocereus fasciculatus", porque he comparado con el "E.weinbergii" y me parece que éste último es más globular, ¿no? :pensando:
     
  15. Gasteriana

    Gasteriana

    Mensajes:
    13.808
    Ubicación:
    al sol en mi balcón (Tarragona)
    ¡Atención, sorpresa! ¡Atención! [​IMG]

    A día de hoy he descubierto 3 futuras [​IMG][​IMG][​IMG] en este cactus.

    ¿Esto os da alguna pista más acerca de si realmente puede tratarse de un "Echinocerus fasciculatus"?
    Por favor, opiniones... comentarios... se admiten apuestas... :meparto:.

    [​IMG]

    EDITO: Al ver la foto me he asombrado al ver el caracol :o. He ido a la maceta corriendo y resulta que está vacío. Mí no entender na :11risotada:.