Identificación: ¿es un pinus?

Tema en 'Identificar coníferas' comenzado por zoku, 4/9/05.

  1. zoku

    zoku

    Mensajes:
    5
    Hola a todas y todos.

    Bueno la verdad que hoy mismo me compré este arbolito y el de la tienda me lo vendió como pino... pero que no sabía que especie era.

    Es bastante joven y supongo que así será más complicado identificarlo. La verdad no se si es un pino o un abeto. Que pensais?

    [​IMG]

    Aquí con un poco más de detalle las ramitas

    [​IMG]

    GRACIAS.
     
  2. JRCC

    JRCC

    Mensajes:
    151
    Mas bien me parece un ciprés que se llama gold crest por el color de su follaje.
     
  3. zoku

    zoku

    Mensajes:
    5
    Un diez para el de la tienda, así no sabía que tipo de pino era jajaa.

    He tenido tres árboles en uno primero un pino, luego un abeto y al final lo que tengo es un Ciprés ja.

    He estado mirando fotos de cipreses y si realmente creo que tienes razón, también es realmente idéntico al de la foto que muestra la ficha del "Gold Crest" de esta misma web.


    Gracias por contestar tan rápido.
     
  4. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    zoku, Los pinos tienen acículas fasciculadas de longitud mayor. Los cedros de longitud menor.
    Los cipreses , tuyas ... tienen otras formas
    El tuyo se ve muy bonito.
    Cariños
    Susu
     
  5. zoku

    zoku

    Mensajes:
    5
    Nunca te acostarás sin aprender algo nuevo. :icon_redface:
    Gracias por la información Susu.

    Si la verdad se le ve muy sano, eso es lo que me hizo comprarlo.
     
  6. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    zoku, Me encantan los árboles. Contanos cada tanto cómo está.
    Cariños
    Susu :smile:
     
  7. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.504
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)
    JRCC, esta en lo cierto. Googleando puedes encontrar muchísima información sobre ellos. Abunda en demasía.

    Yo es que me llevo muy mal con los pinos. Suerte :smile:
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Pienso que la confusion parte por nombrarlos con sus nombres comunes.
    Encuentro que es una muy buena pregunta y me gustaria profundizar mas en el tema

    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?p=360084

    ¿se clasifican así por la forma de la hojas? :16duda: ,no recuerdo...me parece que no....a ver los expertos si nos dicen algo.
     
  9. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    No es una clasificación , simplemente una forma sencilla de identificar a primera vista.
    Cariños
    Susu :smile:
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Esa forma de clasificar es casera. :roll: ..no creo que se cumpla lo que dices en todos los casos,no lo puedes afirmar Para eso existen las clasificaciones botanicas,para no incurrir en los errores caseros. :lol:
     
  11. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Una clasificación es : Las gimnospermas son plantas espermatófitas (con semillas), que presentan los carpelos no diferenciados en ovario, estilo y estigma. Al contrario de las angiospermas, los óvulos y semillas no se forman en cavidades cerradas. Son plantas leñosas de porte variado, árboles o arbustos. Comprenden las clases Ginkgoineas, Coníferas, Cicadinas y gnetinas.
    Cariños
    Susu
     
  12. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    También tenemos que las familias de las coníferas se dividen en: Pináceas, Cupresáceas,Taxodiáceas, Araucariáceas, Podocarpáceas, Taxáceas y Cefalotaxáceas.
    A, Coníferas. No poseen frutos, sino conos masculinos y femeninos
    A1. Familia de las Pináceas. Hojas aciculares persistentes (como agujas) y semillas aladas.
    Pino ponderosa (Pinus ponderosa)
    Pino insigne (Pinus radiata)
    Abeto (Abies sp)
    Picea sp.
    Cedro del Líbano (Cedrus deodara)
    Cedro azul (Cedrus atlántica)


    A2. Familia de las Cupresáceas. Se caracterizan por tener hojas escuamiformes (como escamas) persistentes.
    Cipres Cupressus sempervirens var. Stricta y horizontalis, C. macrocarpa, C. arizónca)
    Tuya sp (Thuja sp)
    Juniperus sp.
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    NO me refiero a eso.Me refiero que si hay cupressaceas que tiene hojas aciculadas entonces no podemos distniguirlas de un pino.O se clasifican por las hojas o no...Fijate en enlace que puse....alli esta la clasificacion Lo que estoy preguntando es en base a que se hace esa clasificacion ,no lo recuerdo ¿y tu lo recuerdas?.....por eso pregunto.Tu clasificacion casera puede ser errada ¿no es así ?
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Entonces ...si la clasificacon es por la hojas entonces ya no se trata de una clasificacion casera.....

    Pero los cedros no tienen hojas aciculares y los abetos tampoco :( y sin embargo son de la familia de las pinaceas...no comprendo
     
  15. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    aguaribay, Los cedros tienen las hojas aciculares más cortas que las de los pinos.
    Luego tambien se clasifican las especies según el número de acículas que tienen en sus fascículos.
    Cariños
    Susu