Identificación especie

Tema en 'Especie de planta' comenzado por marve279, 29/6/10.

1. marve279 : te pido , por favor , que tomes algunas fotos más a tu planta , sobre todo de las hojas .

;)

;)

2. Wageninger

Wageninger André, holandés errante

Mañana por la mañana tengo tiempo. Sé qué planta es y dónde se encuentra exactamente.

Si quieres alguna parte de la planta especial, de macro, no tienes más que pedirlo.

Saludos, maja:happy: :happy: :happy:

3. Muchas gracias , Wageninger . Muy amable de tu parte . Lo valoro y agradezco .

Pero ... ... ... Yo quería que marbe278 volviera a subir fotos , ahora nuevas , de la misma planta que colocó al comienzo del hilo . ¿ Sí ?

Un saludo .

4. marve279

marve279 erica andevalesis

Cuando fotografié la planta me tomé la molestia de escanear la hoja. aqui la teneis.

5. Wageninger

Mariadelcarmen,

No me refiero a una planta de la cual CREO que es de la misma especie (porque podría estar equivocado).;) ;)
    Me refiero a exactamente la misma planta, porque sé cual ES. :11risotada: Está sobre un muro del barrio inglés, Bellavista, frente al campo de fútbol de albero.

Pero si prefieres que lo haga Marbe278...:meparto: :meparto: :meparto:

Saludos:happy: :happy: :happy:

6. No es tan asi I. purpurea tiene la var. diversifolia con hojas lobuladas. Es anual y la indica perenne. Eso si que es definitorio

7. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Gracias el Roble! Desde luego aquí uno nunca deja de aprender. Me apunto los datos para diferenciarlas mejor.

8. Wageninger

Mariadelcarmen,

Lo prometido.

La mata de marve:

La diversifolia:

Detalles:

Hoja con regalo:

Envés:

Saludos:happy: :happy: :happy:

9. Virata

Virata

Wageninger ¿La confirmas como I. purpurea?

10. Wageninger

¿¿Yo?? :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: Diría que sí. Creo que es la única con tanta variedad de formas de hojas en 1 mata.:icon_rolleyes:

Solamente mirar la lista de syn. casi lo confirma:

http://es.wikipedia.org/wiki/Ipomoea_purpurea

Saludos y espero que alguien la confirma al 110%.:11risotada: :11risotada: :happy: :happy: :happy:

11. No recuerdo que alguna Ipomoea hubiese generado tanta respuesta en un tema ...

Primero , mis disculpas pido a Wageninger , no puse atención a que eras vecino de la autora del hilo ...:icon_redface: ( Riotinto )

Y en segundo , excelente la explicación ilustrada , con apropiadas imágenes que hasta se despacharon con un 'invitado' de ojos y antenas ( bonito ).

Donde también quedan a la vista los 'pelos adpresos' de los que nos enseñaste en la pág. anterior y la diversifolia .

Bien también para el roble con su dato sobre esta variedad .

Saludos a todos .

12. marve279

Muchas gracias wageninger por la molestia de ir a Bellavista a por las fotos. Otra mas para completar mi identificación de especies de Riotinto.

Saludos paisano

13. Hola

Según mis estudios realizados hace años. I. purpurea es anual (y tiene infinidad de colores y variedades). I. indica (o I. congesta o I. murtabilis o tantos nombres) es peremne y en invierno (aca no son tan fríos) vive sin problema y forma immensas matas de metros y metros (crece hasta 25 cm al día!!!!), se mantiene por años y pararentmente no fructificia o lo hace muy raramente. La I. purpurea tiene más fructificación. Hay una leyenda de que estas plantas fueron traídas de los trópicos para fijar los terraplenes del ferrocarril (donde predomina, en Argentina, claro). También aparece I. cairica que es más fácil de identificar y en zonas más cálidas I. alba.
    Su Biología floral es muy interesante. También el cáliz es importante para diferenciarlas,

Un saludo

14. marve279

Interesante información el roble. Muchas gracias por tu aportación.

Saludos a los hermanos argentinos

15. Julio MGF Green

Julio MGF Green Aficcionado

El unico aporte que puedo hacer es que para nosotros es una I. Purpurea y aqui en Argentina se la conoce como Porotillo y es considerada una maleza en los campos y sus largas guias ahorcan a otras plantas pero los colores de las flores y su forma son hermosas...

Salu2