Identificacion especie

Tema en 'Identificación de suculentas (no cactus)' comenzado por ferchus, 25/4/07.

  1. ferchus

    ferchus ABSOLUTAMENTE FELIZ

    :icon_rolleyes:
    Hola a todos
    Queria saber si esta planta es una suculenta, si es así como se llama? Van fotos.
    La pobre a sufrido 3 mudanzas y ahora esta un poco triste, pero adaptandose. En sus mejores epocas, despues de esa especie de hojas que tiene le crecían unos tallos largos con flores en la punta.
    Tambien dejo foto de boca de tigre (o tiburón) con flores.
    Gracias ;)
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG][​IMG]
     
  2. Khenai

    Khenai Semillas terribles

    Mensajes:
    2.310
    Ubicación:
    Málaga, España
    Senecio articulatus y ¿Faucaria tuberculosa?

    Son suculentas ambas, la primera agradece el sol y la lluvia de otoño, aunque tal cual las tienes parece que no necesitas consejos para su cuidado. Están muy bien.
     
  3. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    La faucaria no es tuberculosa, la tub. tiene la superficie de la hoja llena de verruguillas. Puede ser Faucaria felina, por ejemplo.
     
  4. ferchus

    ferchus ABSOLUTAMENTE FELIZ


    Gracias!!!!
    Aunque confieso que si están bien es de pura casualidad porque mis cuidados son totalmente "intuitivos":11risotada:
    Tengo varias especies (cactus y suculentas), de a poco ire subiendo fotos así me ayudan con los nombres.
    Saludos
     
  5. ferchus

    ferchus ABSOLUTAMENTE FELIZ

    Gracias!!
    El nombre vulgar puede ser boca de tigre?? Eso me dijeron. Aunque suena más serio faucaria felina, dudo que pueda acordarme!!!!:meparto:
     
  6. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    De nombre vulgar puedes ponerle lo que te de la gana. "Mandíbulas de tigre" suele ser bastante usado, pero sus nombres (científicos, se entiende) significan exactamente lo mismo: Faucaria tigrina (fauces de tigre), Faucaria felina (fauces de gato), Faucaria lupina (fauces de lobo), etc... Eso es, por su puesto, por la forma de la hoja, que recuerda a una mandíbula con dientes afilados...
     
  7. ferchus

    ferchus ABSOLUTAMENTE FELIZ

    ok, gracias por aclaración. Ahora, si esto es así sabes q significa "senecio"? así puedo ponerle algun nombre a la otra planta :eyey:
     
  8. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Puedes llamarlo, por ejemlo "candelero" si te apetece. En inglés he mirado por ahí y he visto que lo llaman "candle plant" o "candlelight". También puedes ponerle cualquier nombre que te apetezca y sería igualmente válido, ya que los nombres vulgares sólo sirven para adornar...
     
  9. ferchus

    ferchus ABSOLUTAMENTE FELIZ

    Los nombres vulgares no sólo sirven para adornar!!
    Por ejemplo: alguien que no tiene idea de plantas (y en realidad no le interesan) viene a tu casa a visitarte y simplemente por conversar de algo te pregunta:

    -Que planta preciosa, cómo se llama?
    -Senecio articulata
    -Lo qué???

    :happy: :smile: :11risotada: :mrgreen: :meparto:

    Quedas como un poquito pesado con eso de los nombres en latín, no?
    Saludos :5-okey:
     
  10. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Bueno, para eso sirven, para que la gente que no entiende de plantas o no le interesen las pueda nombrar. Pero el nombre de la planta no deja de ser Senecio articulatus, y si te responden "lo qué?" pues allá ellos...

    Teniendo en cuenta que:

    -la inmensa, pero inmensísima, mayoría de las plantas no tienen ningún nombre vulgar en ningún idioma
    -una enorme cantidad de nomres vulgares se aplican a diferentes plantas (en ocasiones muchas especies) que no tienen nada que ver entre sí
    -las pocas plantas que tienen nombre común, la mayoría de las veces tienen varios nombres comunes, en ocasiones muchos...

    pues el uso del nombre (científico, claro) es lo que todos deberíamos hacer... Entre colegas que no saben de plantas se les puede decir cualquier nombre común, aunque te lo acabes de inventar, y yau ;)

    Las plantas comestibles y muchas plantas silvestres ibéricas suelen tener nombre (muchos nombres) común. Pero las suculentas, en muy pocas ocasiones os tienen... habrá que conformarse con el nombre (científico)...

    Saludicos :beso:
     
  11. ferchus

    ferchus ABSOLUTAMENTE FELIZ

    Pues, tal vez tengas razón. Habrá que hacerce un lugarcillo en la memoria para empezar a guardar estos nombres extraños.
    Sino empezaré a bautizar a mis plantas como mi imaginación me sugiera y a desparramar por el mundo otra retahila de nombres comunes que confundan a los desprevenidos!!!:11risotada:
    Saludos :eyey: