Identificación especies silvestres

Tema en 'Plantas silvestres' comenzado por deiviz, 31/8/12.

  1. deiviz

    deiviz

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Murcia, España
    Hola! Necesito identificar unas cuantas especies silvestres. Llevo ya unas 43, pero tengo unas pocas más que me están dando bastante guerra. ¿Me podéis ayudar? Gracias!!

    1 -
    [​IMG]

    2 -
    [​IMG]

    3 -
    [​IMG]

    4 -
    [​IMG]

    5 -
    [​IMG]

    6 -
    [​IMG]

    7 -
    [​IMG]
     
  2. tyrlych

    tyrlych

    Mensajes:
    1.292
    Ubicación:
    Kiev, Ukraine
    3 - Sanguisorbeae tribe ?
     
  3. Arriesgado sin flores, algunas son de grupos que para mí son difíciles incluso con flores:

    1. apuesto por Dorycnium pentaphyllum
    2. me parece que es Fumana ericoides (o muy similar)
    3. parece Sanguisorba, quizá Sanguisorba verrucosa
    4. Es una cistácea, pero no puedo decir más.
    5. Se parece a las hojas basales de Cynoglossum cheirifolium
    6. No la conozco y está demasiado lejos para aventurar nada.
    7. Casi me despista. Pero creo estar seguro de que es Euphorbia serrata, sus hojas inferiores.

    Saludos.
     
  4. deiviz

    deiviz

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Murcia, España
    Muchísimas gracias tyrlych y Solanum. Me sacáis del apuro!!
    Solanum, tienes mucha razón en la dificultad de reconocer estas fotos sin flores, pero considerando que son las más difíciles que he dejado para el final, has dado en el clavo!! He comprobado vuestras sugerencias, y la cosa creo que puede quedar así (a falta de la 6):
    1. Dorycnium pentaphyllum
    2. Fumana ericoides
    3. Sanguisorba verrucosa
    4. Helianthemum syriacum (efectivamente, una Cistácea)
    5. Cynoglossum cheirifolium (ésta no la tengo del todo clara, pero por ahora no tengo mejores opciones)
    7. Euphorbia serrata

    Os pongo dos fotos más de detalle de la número 6 (la misma planta desde dos ángulos distintos), por si se os ocurre alguna cosa:

    [​IMG]
    [​IMG]

    Y de nuevo, muuuuchísimas gracias!!
     
  5. La 6 yo diría que es Chenopodiacea pero yo no la conozco y tendría que ver las flores detalladamente para poder identificarla con claves.

    Lo siento, un saludo.
     
  6. deiviz

    deiviz

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Murcia, España
    Muchas gracias Solanum, me has sido de gran ayuda. Un saludo.
     
  7. deiviz

    deiviz

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Murcia, España
    Creo que la 6 finalmente se trata de Suaeda linearis, aunque esa especie de tallo-hoja en forma de "calzador" no he visto que se describa en ninguna parte.

    Por otra parte, para la 5 me cuadra mejor Andryala agardhii (Chenopodiaceae), porque creo que es más común por esta zona (Valle de Ricote, Murcia) y de todos modos sin ver las flores es más que difícil identificarla mejor.

    De nuevo saludos y gracias.
     
  8. Ese tallo ha experimentado un fenómeno llamado fasciación.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Fasciaci%C3%B3n

    Es una anormalidad que puede ser causada por distintos factores.

    La Andryala, podría ser una alternativa, no lo descartes. Sólo una aclaración, Andryala es de las asteráceas (Asteraceae), no de las quenopodiáceas (Chenopodiaceae).

    Por último. Sí, la Suaeda linearis encaja muy bien. Si necesitas asegurarte, puedes seguir la evolución de la planta si la tienes cerca.

    Saludos.