Identificación: hibridas, terrestres, especies como distingir

Tema en 'Identificación de orquídeas' comenzado por nose, 9/12/08.

  1. nose

    nose

    Mensajes:
    1.239
    Ubicación:
    tenerife/canarias
    Hola no tengo ni idea de como se distinguen las orquideas,
    cuales son terrestres,cuales hibridas,y cuales son especies?
    y si eso importa para el cuidado?

    preguntando a varias personas del foro,tampoco saben las respuestas, a si que me he
    decidido a sacar el tema.

    creo que es interesante, y que resulte interesante para los demas.

    Gracias a tod@s
    :razz:
     
  2. Monstera

    Monstera

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Barcelona (España)
    Re: hibridas,terrestres,especies como distingir

    Hola Nose,

    Híbridas y especies es un tipo de clasificación. Terrestres, epífitas, litófitas... es de otro y depende de donde crecen. Así que las terrestres las tienes fácil las que crecen en el suelo.

    Entre híbridas y especies no creo que sea tan fácil. Algunas se ve a simple vista, en internet hay páginas (www.orchidspecies.com) donde tienes fotos de las especies y puedes comparar. Pero algunas para distinguirlas les hacen pruebas genéticas.

    Un saludo
     
  3. nose

    nose

    Mensajes:
    1.239
    Ubicación:
    tenerife/canarias
    Re: hibridas,terrestres,especies como distingir

    Gracias Monstera
     
  4. Re: hibridas,terrestres,especies como distingir

    Muy buena pregunta nose. A mi también me gustaría saber las respuestas. Existen unas 30.000 especies de orquídeas y a partir de ellas se han creado unos 300.000 híbridos.
    Aparte de las que tenemos en nuestro país y en europa (todas terrestes) la mayoría de orquídeas (especies) proceden del sudeste asiático, de centro y sudamérica y de áfrica, principalmente de zonas tropicales.
    Las especies hay que comprarlas en alguna expo o por internet (si te fías del vendedor que también puede darte gato por liebre).
    Los híbridos los encuentras en tiendas de floristeria o en gardens y últimamente en grandes almacenes.
    Pero a mi modo de ver hay tanta variedad que en algunas ocasiones, es difícil distinguir una especie de un híbrido. Debes intentar reconocerlo en la red y hay diferencias tan sutiles que a veces es imposible distinguirlas.
    Solo por poner un ejemplo, cada año aparecen en el mercado centenares de híbridos de phal, que son cruces de híbridos con otros híbridos y ni siquiera tienen nombre, por no hablar de las llamadas "cambrias"
    A ver si algún experto se atreve y nos hecha una mano.

    :beso:
     
  5. nose

    nose

    Mensajes:
    1.239
    Ubicación:
    tenerife/canarias
    Re: hibridas,terrestres,especies como distingir

    hola pfunta,
    me alegro de que te interese el tema,
    a ver si se anima mas gente y nos da pistillas de como distinguirlas.
    gracias
    ;)
     
  6. Re: hibridas,terrestres,especies como distingir

    hola laura la verdad es como te dije monstera, los hibridos son cruces entre plantas, bien sea entre el mismo genero o no, puede darte un hibrido intergenerico que es entre los mismos generos, por ejemplo un hibrido entre las cattleyas, cattleya mossia con una gazkelliana, ese es un hibrido intergenerico o generico, siempre es cattleya, como se distingue conociendo la mosfologia de los padres, estan los hibridos bigenericos, que son de dos generos diferentes como las laelias y cattleyas, esta te da una laeliocattleyas(lc) estan la brassocattleya hibrido entre la brassavola y la cattleya(bc) y estan hibridos entre las tre brassolaeliocattleya (blc) contiene las tres, entre otros muy comunes....

    lo de terrestres son aquellos que se adaptan a la tierra, como los spathiglotis las bletillas, pragmipedium, entre otros...

    las epifitas son aquiellas que crecen en los arboles pero sin alimentarse de ellas, como las cattleyas laelias, brassavolas, epidendrum entre otors...

    litofiticas son las que se encuentran en piedras, hay generos catasetinae, como el catasetum, cyrtopodium, tambien epidendrum, e inclusos algunas phalaenopsis que se han encontrado en rocas...

    sigue investigando son este tema es de gran importancia para aquellas personas que estan comenzando en esto... muy bueno...suerte...

    saludos...