Identificación, linajes y parentescos entre algunas especies de Phonexi

Tema en 'Phoenix reclinata, Phoenix rupicola, Phoenix sylvestris, Phoenix theophrasti y otras' comenzado por Jauper, 12/2/12.

  1. Jauper

    Jauper

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Bilbao
    Buenas a todos
    Paseando por el monte me encontre esta menta, pero no se exactamente que variedad es. Me llamo la atencion la linea blanca que tiene en cada una de sus hojas.
    [​IMG]
    Os pongo una foto que encontre en internet.
    Alguien sabe decirme que variedad es?
    Un saludo
    Javier
     
  2. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: Que tipo de menta es???

    Mentha suaveolens variegada. Aunque muy poco en esta foto.
    Mi saludo.
     
  3. rafa_segui

    rafa_segui rafa_segui

    Mensajes:
    1.302
    Ubicación:
    valencia
    Re: Que tipo de menta es???

    Sino es menta, busca en melisa officinalis
     
  4. XIFA

    XIFA

    Mensajes:
    9.227
    Ubicación:
    Vigo, Galicia z10
    Re: Que tipo de menta es???

    Hola a todos:

    Diría que es un Lamium; posiblemente L. maculatum.

    Saludos
     
  5. elbol

    elbol

    Mensajes:
    573
    Ubicación:
    Terres Diàniques
    Re: Que tipo de menta es???

    A mi no me parece menta...y menos M.suaveolens. Melissa podría ser.

    Un saludo
     
  6. Re: Que tipo de menta es???

    Mentha gracilis o tal vez un híbrido de esta.

    (Aunque más parece Melissa)
     
  7. Re: Que tipo de menta es???

    Yo estoy con XIFA, creo que es lamium
     
  8. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Re: Que tipo de menta es???

    Otro voto para Lamium maculatum
     
  9. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: Que tipo de menta es???

    ¿He interpretado mal el texto de Jauper? Nos dice que la foto no es de la planta de marras y nos dice que es una Mentha, supongo que por su aroma.
    Y no conozco otra parecida que no sea la suaveolens.
    Si interpreté mal el texto mis disculpas.
    La palabra la tiene Jauper.
    Mi saludo.
     
  10. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Re: Que tipo de menta es???

    JAUPER cree que es una menta por el olor y porque es lo que a lo mejor conoce, pero la planta de la foto que ha puesto es de Lamium maculatum casi con toda certeza.
     
  11. Re: Que tipo de menta es???

    Parece que las variedades variegadas de Lamium maculatum (L.) L. tienen la variegación con el verde en el borde de la hoja y el blanco junto al nervio central, como estas, mientras que las de Menta suaveolens Ehrh. suelen hacer justo al revés la variegación, el borde blanco y junto al nervio central verde, como aquí. Así que esto le daría la razón a los que han opinado que es Lamium maculatum (L.) L.
     
  12. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Que tipo de menta es???

    Ya lo han dicho varios, pero como veo que hay diversidad de opiniones, confirmo que es indudablemente un Lamium maculatum. Pariente de las mentas, por otro lado.
     
  13. Jauper

    Jauper

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: Que tipo de menta es???

    Buenas a todos y gracias de antemano
    Creo que menta suaveolens no es puesto que tengo una en maceta y aunque la hoja es similar diria que no es, melisas tambien tengo y diria que no.
    Pense que podria se un tipo de menta aunque me desconcierta la linea blanca de las hojas.
    El olor en el monte, no olia demasiado quizas un poco alcanforado. Me inclino mas por Lamium maculatum, quizas fue error mio el decir que era una menta, pero cuando busque imagenes de las hojas, la autora de la foto decia que era una menta. La imagen es tal cual la vi, hojas muy similares a la menta suaveolens (quizas fue lo que me hizo pensar que se trataba de una menta), con esa linea blanca y los tallos tambien parecidos a la menta, no imagine que podria tratarse de una variedad de ortiga.
    [​IMG]
    [​IMG]
    Quizas estas fotos sean mas claras sobretodo la primera, sacadas de internet de Lamium maculatum, fallo mio por creer que era una menta.
    Aunque las que vi se parecen a la primera foto que puse, la linea blanca era mas fina que en estas imagenes.
    Si puedo volvere al lugar para recoger algunas muestras y sacar las fotos yo mismo.
    Gracias a todos.
     
  14. Re: Que tipo de menta es???

    Independientemente de la identificación debo decir que si coloqué Mentha gracilis o sus híbridos fue justamente porque las manchas blancas en esa especie e híbridos se encuentran en las nervaduras.
     
  15. Re: Que tipo de menta es???

    La verdad es que independientemente de la identificación da gusto estos debates, se aprende mucho con vosotros.