Identificación: Opuntias sin bautizar

Tema en 'Opuntia' comenzado por aquarius, 4/10/10.

1. JAB_

JAB_ Opuntiófilo

Re: Va de..... Opuntias sin bautizar.....

Hola ,...puffffffffffffffff :11risotada: :meparto:

Ahora sí que has dado con una especie de las que te hacen aprender lo que es el género Opuntia :11risotada: . Tengo varias plantas iguales a la que nos enseñas. Es muy abundante en el sur de España, sobre todo en la provincia de Sevilla.
    A la mía ( sí es la misma que la tuya, que no se puede estar seguro sólo comparando dos cladodios por fotografías) la tengo identificada como "Opuntia Zalamea" :meparto: porque es donde la recolecté. Mira un cladodio, o pala:

https://img139.***/img139/4126/dsc05281copia.jpg

En el género Opuntia muchas especies son muy parecidas y para poder distinguirlas hay que conocer sus flores, sus frutos y sus semillas. En otras, además de esto, hay que comparar el polen e incluso recurrir al ADN, como ya te comenté.
    Las Opuntias no se pueden distinguir entre sí tan "fácilmente" como otros géneros que se identifican en los foros diariamente.
    A mí me gusta ser riguroso a la hora de identificar mis plantas y cuando , como en este caso, no estoy seguro, prefiero poner en la etiqueta Opuntia sp. .
    Sí quieres investigar te puedo dar pistas. Muchas veces se llega a un nombre por puro descarte pero...
    Dices que tiene los frutos amarillos. Ummmmm, si los tuviera verde claro con la pulpa amarilla, podría ser una Opuntia lasiacantha. Otra con el mismo aspecto es la Opuntia bella y sus frutos son amarillo verdoso.

Si te gusta investigar ...hale, por ahí puedes empezar :meparto: . Claro que también puedes esperar que haya suerte y "suene la flauta" y aparezca alguien que te diga cual es. Eso sí, si llega ese alguien tendrás que saber además de cómo es el fruto , cómo es la flor y las semillas. También comparar el color de las espinas y el número de estas por areola , fijarte en si son subuladas, aciculares o uncinadas,si son adpresas , recurvadas, reflexas,porrectas o divergentes , el color del fieltro de las areolas, coger un metro y medir la distancia entre las mismas. Contar las series de areolas de un cladodio adulto en diagonal...:11risotada: :meparto: mejor no sigo :11risotada: :meparto:

Es sólo una muestra para valorar el trabajo de los botánicos que es admirable y en este género, casi heróico. Les admiro profundamente, aunque a los aficionados nos amarguen la existencia cambiando los nombres , como es su obligación, cada vez que descubren algo nuevo...
    :11risotada: Dicho lo cual, con todas las reservas que te he contado creo que la "Opuntia Zalamea" y la que tú nos enseñas es , ME PERECE, CREO una Opuntia bella.

Un saludo opuntiófilo:11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada:

2. aquarius

aquarius

......uffffff... :9992aaaaa: :9993aterrado: :susto: q me da un infarto....:susto:...:9993aterrado:............ :meparto: :meparto:

Se volvió a abrir la Caja de Pandora.......:11risotada: :11risotada:

Profe, me gusta tenerlos identificados......pero yo no tengo ni los mínimos estudios ni siquiera los conocimientos para hacer todas esas comprobaciones ......ni por asomo.......

Recuerdo q los frutos son amarillo-verdoso, ahora no tengo ningúna foto del fruto......pero quizás pueda hacerla......es q esta fué de las q se quisieron venir conmigo :13mellado: .......xq todavía están con los frutos. Te los enseñaré.

Bueno, será mejor q la bautice como Opuntia Zalamea...¿¿¿ Antes le preguntaré al Alcalde de Zalamea ...:11risotada: :11risotada: :11risotada: .. ???? ...:meparto: :meparto: por si me dice q no..... mejor le pongo Opuntia bella........q bella es un rato largo y bién se lo merece.

¡¡¡¡ Q sufrido eres :profe: ..!!!!

Un saludo.....nada..... opuntiófilo.:13mellado:

3. crisangel

crisangel chamana cactusera

Jabasi te extrañábamos, tu amabilidad y sentido del humor, además de lo que aprendemos con vos, a que estás de acuerdo aquarius?

4. aquarius

aquarius

Cris, no lo dudes :5-okey: , es muy de agradecer encontrarse a una persona como jabasi q quiera hacernos partícipes de sus conocimientos, q son numerosísimos y q supongo q durante años los ha ido adquiriendo con trabajo y mucho esfuerzo. Sin hacerse derrogar y con muy buén humor.

¡¡¡¡¡ Gracias...:profe: :profe:...opuntiófilo !!!!

5. JAB_

JAB_ Opuntiófilo

Muchas gracias por los halagos :beso: :beso: pero...

Cuanto más leo sobre cactus más enanito me siento :meparto: :meparto:
    ¿Os pasa también a vosotras?

El otro día saqué un libro de la biblioteca y vi ¡¡¡géneros!!! que no he visto jamás :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:

En iniciales suena bien : NPI, cuanto más aprendo más me doy cuenta de que no tengo NPI. Admiro enormemente a personas como Vicent Bueno que es una enciclopedia en Rebutias, Nelo que lo es en Mammillarias...puffff, veo a María Pérez y a otros foreros identificando :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: ¡¡¡Vaya memoria fotográfica!!!

Y cuando leo trabajos del botánico argentino Roberto Kiesling o de la mejicana Bravo -Hollis, por ejemplo,...siento una admiración infinita. Esto de los cactus es para mí algo inabarcable :11risotada:

6. aquarius

aquarius

Precisamente esta frase q acabas de decir:
    Cuanto más leo sobre cactus más enanito me siento

sólo la dicen los q ya saben mucho y reconocen humíldemente q quieren saber más.

Preguntas si nos pasa lo mismo, yo no me puedo comparar contigo xq realmente de identificaciones.. NPI :5-okey:....suena bién...¿ Verdad ?:meparto: :11risotada: :meparto: , pero cuánto más aprendo más quiero aprender y una cosa lleva a la otra y cuando me doy cuenta.....digo.....pero para q me metí en este lío....:sorprendido: :sorprendido:...y sigo cada vez mássssssssss:desconsolado: :desconsolado: ...:11risotada:

7. aquarius

aquarius

Bueno para incordiarte un poco más..:55burla:... :meparto:... :55burla:... :11risotada: ...te pongo un clodiolo...¿¿ Lo dije bién ???? :17nuse: :16duda: :17nuse: ...algo debería haber aprendido ya ¿¿ Verdad ??? no va sin tiempo :13mellado: de la q creo q será mi última :desconsolado: :desconsolado: Opuntia.

Hummmm...me parece facilona...algo de...""""rufida """":17nuse: :17nuse: :17nuse:

8. JAB_

JAB_ Opuntiófilo

Hola aquarius ya sabes que no incordias.Me lo paso muy bien y aprendo hablando de opuntias.
    Es cladodio: artículo aplanado de los géneros Opuntia y Nopalea. Puedes llamarle pala, paleta, cladodio, artículo... :11risotada:

La numero 23 es un cultivar de Opuntia microdasys. Es probable que sea el cv. "Hoery". Pero no estoy seguro. Hay más de 30 cultivares de la Microdasys y sólo conozco 7 u 8.

Un saludo.

9. aquarius

aquarius

Está visto q ..:17nuse:....:desconsolado: ... :17nuse: ....:desconsolado: :17nuse: ...

Este hilo para mi ha sido muy enriquecedor :99996leyendo: :99996leyendo: , me lo guardaré para tenerlo siempre a mano y consultar las dudas q como ves han sido muchas.

Siento no haberlo hecho en el hilo Rinconcito de Opuntias q es muy didádtico pero en ese momento no me acordé.

Te doy las gracias :profe: por la amabilidad q has tenido en todas tus aportaciones.

Un saludo.:mrgreen:

10. JAB_

JAB_ Opuntiófilo

Ufffff Aquarius, remirando la 23... creo que me he equivocado :meparto: :meparto:
    Tienes razón, PARECE una O. microdasys var. rufida.

Siento haberte liado. Siempre tengo muuuuchas dudas a la hora de identificar por fotos :11risotada:

Un saludo.

11. JAB_

JAB_ Opuntiófilo

Creo que después de haberme confundido , te debo una explicación.
    Te voy a enseñar unas fotos mías para que hablen mejor que yo:

!Pincha sobre las fotos para verlas mejor)
    Esta es una Opuntia microdasys var. rufida, con flores y en todo su explendor:

https://img181.***/img181/7945/dsc0082copia.jpg

Esta otra es una Opuntia microsasys cv. "Hoery" en invierno , por eso está morada:

https://img245.***/img245/1396/opuntiamicrodasysmadrek.jpg

Y esta otra que se parece a las anteriores es un cultivar cuyo nombre desconozco:

https://img253.***/img253/8394/opuntiasp02441.jpg

Las tres tienen los gloquidios rojizos. La variedad Rufida más anaranjados Pero el problema no acaba ahí :11risotada: :11risotada: . Cambian mucho de color según la temperatura, y/o la cantidad de sol que reciban.

Y otra aclaración . La número 17 que NO es una Opuntia arenaria, aunque la venden con ese nombre,, NO se parece a la auténtica Opuntia arenaria. Te enseño como es la auténtica Opuntia arenaria. No es una buena foto pero sirve para apreciar que no se parecen en nada:

https://img121.***/img121/7772/opuntiaarenaria114.jpg

Disculpa si te he liado :11risotada: es que son Opuntias...

12. aquarius

aquarius

13. aquarius

aquarius

Hola jabasi :happy: , te debía una, he puesto el fruto de la Nº 23 q como tu decías es amarillo verdoso aunq en la foto, como explico, debido al flash sale demasiado amarillo.

Gracias por todo lo q nos has enseñado :profe: :profe: incluso ahora me gustan +++ q antes las Opuntias.

:bravo:.... :64palmadas:.... :bravo:... :64palmadas: ....:bravo: ......:64palmadas:..... :bravo:..... :64palmadas: ....:64palmadas: