Identificacion postuma de solanácea

Tema en 'Solanáceas' comenzado por eduardohildt, 27/12/08.

  1. Hola amigos:
    Mi consulta es acerca de esta planta que dejamos crecer en la huerta de casa debido a su curioso fruto y que arrancamos hace unos días. Creo que se trata de una solanácea debido a la forma de las flores, las semillas y el fruto.
    Esta es la planta ya cortada:
    [​IMG]
    Una flor cerrada:
    [​IMG]
    El fruto verde:
    [​IMG]
    Dos cortes del fruto:
    [​IMG]

    Desde ya les agradezco sus respuestas.
    Saludos
    Eduardo Hildt
     
  2. zutanoforeverandever

    zutanoforeverandever Deleted

    Mensajes:
    1.990
    Ubicación:
    Sinaloa
    Re: Identificacion postuma de solanácea.

    hola eduardo, sí parece una solanácea. yo diría que la hoy difunta (buena decisión), era un toloache (Datura stramonium), una mala hierba y bastante venenosa (como casi todas las solanáceas).

    saludos.
     
  3. Re: Identificacion postuma de solanácea.

    Gracias por tu rapida respuesta. Buscando encontre fotos que coinciden muy bien con la mia, incluso en la inserción del fruto, solamente que el mió no posee tantas púas como los de las fotos.
    Saludos.
     
  4. andrescoco

    andrescoco

    Mensajes:
    350
    Ubicación:
    Pampa húmeda, Argentina
    Re: Identificacion postuma de solanácea.

    Mirá vos. Que parecido al chamico, son del mismo género pero es otra especie; Datura ferox.

    saludos.:smile:
     
  5. Re: Identificacion postuma de solanácea.

    Es que realidad se trata de Datura ferox, conocido como chamico, es una maleza muy común en cultuvos de verano en Sudamerica. Sus semillas son toxicas.

    Saludos

    Germán

    www.verdesencia.com.ar
     
  6. Re: Identificacion postuma de solanácea.

    Gracias a todos por sus respuestas.
    Me parece que el fruto se asemeja más al de Datura ferox y justamente apareció como maleza de verano. Suerte que la liquidé antes de que semille.:11risotada:

    Saludos.

    Eduardo
     
  7. Re: Identificacion postuma de solanácea.

    En España es muy frecuente; sin embargo su expansión es moderada. Sólo aparece en determinadas condiciones, como son los terrenos removidos en la estación apropiada, al siguiente año suele desaparecer de esos mismos terrenos ocupados por hierbas más ubiquistas. Corregidme si me equivoco, pero creo que no es una amenaza. Presenta sustancias tóxicas sí, pero no vayamos a tratar de extinguir una planta porque sea tóxica. ¿no?

    Saludos y paz.
     
  8. Re: Identificacion postuma de solanácea.

    Hola Solanum:

    el problema de la toxicidad de la semilla, es que cuando se cosecha girasol o soja o maiz y está presente el chamico, las semillas suelen ser trilladas junto con el grano cultivado, siendo dificil su separación y a partir de determinado porcentaje de presencia en las muestras se penaliza en el precio por el peligro de que forme parte de las harinas, aceites etc, que se puede producir. En Argentina al menos en los ultimos años con la utilización de soja transgenica el problema ha disminuido.

    Igualmente nadie pretende exterminar al chamico ni a ninguna otra planta, solo agregue el comentario de su toxicidad simplemente porque es comun que las semillas del genero Datura, al igual que Brugmansia suelen ser bastante toxicas.

    Saludos

    Germán
     
  9. Re: Identificacion postuma de solanácea.

    No pensé que pudiera afectar de ese modo a la actividad agricola, gracias por el dato.

    Por aquí creo que no es muy común ya que es la primera vez que me percaté del extraño fruto. Apareció en primavera luego de arrancar los repollos.
    En realidad le llegó la hora porque sacamos tierra de ese lugar para cargar un macetón.

    [​IMG]
    :meparto:

    Saludos
     
  10. Re: Identificacion postuma de solanácea.

    Germán, nunca pensé en ese problema. Porque no soy agricultor. Está bien recalcarlo. No hice el comentario porque dijeras que es tóxica sino por la reacción de eduardohildt, de cualquier modo nunca creí que nadie quisiera exterminar la planta, era solo un recurso estilistico (una hipérbole, para llamar la atención). :11risotada:

    Un saludo.