Identificación: ¿qué cítricos son éstos?

Tema en 'Cítricos: problemas, plaga de minador, multiplicación, varias especies de cítricos…' comenzado por Mediterraneo, 20/5/05.

  1. Mediterraneo

    Mediterraneo Citromaniaca

    Mensajes:
    526
    Ubicación:
    Sureste Madrid (España)
    Hola amigos,

    Hace 4 meses compré en ALDI 3 cítricos a muy buen precio. Uno de ellos sé el nombre, es un kumquad que está precioso. Otro es un limonero, pero de limones muy pequeños, que querría saber su nombre. El ültimo es una especie de naranjo, pero muy pequeño (35 cms.) que está dando una naranja de unos 10 cms. de diámetroi... sabrías decirme qué especie son?. Por cierto, salvo el kumquad, han florecido, pero los frutos no se sostienen, se caen sin engordar.... No sé si es que son demasiadoa para tan pqueños árboles .
    Si me decías algo os lo agradezco.
    :icon_biggrin:
     
  2. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Probablemente la naranja pequeña se trate del calamondin, que es Citrofortunella mitis. El limón pequeño puede tratarse de un Limequat, híbrido entre lima y Kumquat
     
  3. Mediterraneo

    Mediterraneo Citromaniaca

    Mensajes:
    526
    Ubicación:
    Sureste Madrid (España)
    Gracias José Manuel... pero no creo... tuve uno y tenía las hojas más anchas y el fruto mucho más pequeño. He publicado unas fotos en un mensaje posterior para que los veais.
    Gracias de todas maneras :icon_biggrin:
     
  4. Dom

    Dom

    Mensajes:
    111
    Hola,

    Visto el color y la forma de las hojas opino por Naranja mirtifolia o Chinosis que es una variedad de Naranja amargo.

    Saludos,
    Dominique.
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.


    Dom, ¿cómo se llama el de tu avatar?, lo he visto, junto con otros cítricos rarísimos para mi, en una feria de plantas, en un productor francés, pero se me olvidó preguntar ...

    Saludos
     
  6. Dom

    Dom

    Mensajes:
    111
    Hola,

    Es Cedrus digitata o "mano de Budha" es una variedad de Cidra.

    Saludos,
    Dominique.

    P.D. El productor debe ser Michel Bachès. Esta en los Pirineos cerca de Perpiñan. Pues si te vas de vacaciones por Cataluña ...
     
  7. Mediterraneo

    Mediterraneo Citromaniaca

    Mensajes:
    526
    Ubicación:
    Sureste Madrid (España)
    Muchas gracias Dom!!!

    Efectivamente... es un chinosis o chinotto (en italiano) que son muy abundantes en Sicilia y de los que se hace el "chinotto" una bebida amarga, similar al bitter.
    Gracias al nombre encontré fotos y toda esa información :smile:

    Ahora sólo me queda saber el nombre del otro cítrico que tengo que es como un limonero pero con limones muy pequeños, alargados y muy verdes ... y no es un limequat... hay fotos en mi galería :smile:

    Gracias de nuevo
     
  8. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Llego tarde, no había visto el mensaje.

    No se ven muy bien las fotos, pero por la descripción que das del limonero, ¿no será una lima Bears?, que se vende habitualmente en España.

    En cuanto al avatar de Dom, corresponde a un Citrus medica var. sarcodactylis, 'Buddha's Hand' Citron en inglés. Yo tengo uno en Cantabria. Y Michel Bachès lo produce efectivamente, entre las 250 variedades de cítricos que tiene en su colección, aunque aquí también se produce en algunos viveros de Levante.

    Saludos
    Jalon
     
  9. Dom

    Dom

    Mensajes:
    111
    Pues no sé. Hubíera dicho Limequat "tavares".

    Mañana intentaré ponerte una foto del mio, aunque las frutas se hayan puesto amarillas se parecen mucho...

    De todas formas hay pocos cítricos con frutas tan alargadas. A parte de este Limquat existen unos originarios de Australia pero con hojas totalmente distintas y que no se encuentran a la venta (salvo donde Bachès...).
    Podría ser quizás el Limonero Villafranca que da frutas alargadas pero muchísimas más gordas, pero lo dudo.

    Saludos,
    Dominique.
     
  10. Mediterraneo

    Mediterraneo Citromaniaca

    Mensajes:
    526
    Ubicación:
    Sureste Madrid (España)
    Gracias a Jalón y Dom..

    He hecho nuevas fotos de los cítricos más en detalle... Lo siento, pero a pesar de que he leido las normas de publicarlas, he hecho pruebas en el foro correspondiente...no salen... :icon_redface:
    Las podeis encontrar en mi galería en el album cítricos (tampoco tengo tantas fotos)

    Por una parte podeís ver el fruto que tiene el limonero... es pequeño y alargado y está igual que hace 4 meses que lo compre...ni crece... ni cambia de color...
    Hace un par de meses floreció.. pero se le cayeron todos los frutos apenas aparecieron...
    Cuando lo compré estaba un poco mal... muchas hojas con las puntas marchitas... se ha repuesto muy bien.. le salieron hojas nuevas inmensas, en relación a las originales (hay una muestra en las fotos)... Ahora veo de nuevo 3-4 capullos de flores sin abrir ... son rosados...pero la flor luego es blanca y amarilla (he puesto también foto)

    Hay una foto que pone "frutos" y es un detalle de lo que yo creía que era un kumquat... pero sus frutos son absolutamente verdes...tan sólo uno de ha amarilleado ligeramente ( y no en su totalidad) .... os agradecería información...

    De siempre me han gustado los cítricos, pero no he tenido ocasión de tenerlos... Los vía juntos en una tienda...medio secos...pero con sus frutos y no me resistí a comprarlos... No tengo ni idea de su cuidado ni de lo que son...simplemente me gustan... pero desde que entré por curiosidad buscando información sobre ellos me he hecho asídua al foro y empiezo ya a saber algunas cosillas.. Les he tenido en el salón hasta que ha empezado el calor que los he sacado fuera... Hace 2 semanas que les he cambiado el tiesto y veo que empiezan a crecer (el supuesto kumquad estaba como dormido...ni se caía ni aparecía ningún pequeño brote)...ahora todos tienen brotes nuevos y el limonero (o lo que sea :smile:) y el chinosis tienen capullos..

    Quien sabe... puede ser el inicio de una pequeña colección... lo cierto es que estoy obsesionada con ellos :smile:)

    Ese cítrico "Mano de buda" es impresionante!!

    Saludos y gracias de nuevo
     
  11. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Bueno, Mediterráneo, si los plantones que has comprado proceden de un vivero autorizado, deberían tener unas manchas de pintura de colores en la parte baja del tronco. Si es así, esas franjas de pintura permitirán identificar al árbol.
    Puedes ver un listado bastante extenso de los códigos de color de cítricos en un hilo del foro de árboles frutales.
    Saludos
    Jalon
     
  12. Dom

    Dom

    Mensajes:
    111
    Hola,

    Bueno son fotos tomadas ayer por la tarde, como las pegaba el sol hay algunos reflejos, a ver si parecen similares las hojas y frutas de tu árbol :

    [​IMG]

    [​IMG]

    Saludos,
    Dominique.

    Ummm... nada que ver con el tema sino que estoy un poquitín perdido con el fruto y la fruta.
    Más y más veo que se dice fruto. Para mi (por lo menos lo que he aprendido hace ya tiempo) el fruto es lo que resulta de un trabajo, de un esfuerzo...
    La fruta es lo que da una planta, un árbol... despues de florecer (sincillamente es vegetal).
    Bueno voy andando un poco despistado con esto, si alguien me pudiera aclarar...
     
  13. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Hola Dom, tienes razón, pero fruto también se puede usar en el sentido de fruta. Al revés no: fruta siempre es vegetal.
    Sobre el idioma: cedro es una conífera, tu avatar será un cidro o una cidra.
    Y diferencias entre paises ¿existe un código de colores en Francia, para determinar el género y especie de los plantones de cítricos, en los viveros?
    Una curiosidad: puesto que estás en un clima continental, ¿los cítricos están todos en macetas? ¿muchos?
    Saludos
    Jalon
     
  14. Mediterraneo

    Mediterraneo Citromaniaca

    Mensajes:
    526
    Ubicación:
    Sureste Madrid (España)
    Gracias por vuestros comentarios...

    Jalón... los he comprado en una tienda...ALDI... es similar a LIDL... en el mensaje anterior ya dije que no tenían cartel...eran los últimos y estaban algo "pochos", aunque se han recuperado estupendamente... Son árboles pequeños... no más de 50 cm. Sé que provienen de fuera de España como todas las plantas que venden ocasionalmente (alemania y holanda fundamentalmente). No tienen ninguna marca exterior...

    Gracias por las fotos Dom... la hoja es similar... pero el fruto no lo es ... el mío es muy alargado y muy verde...y no cambia de color como dije en el mensaje anterior...al menos desde hace 4 meses

    LIMONCITO.JPG

    Las hojas nuevas que han salido son anormalmente grandes respecto al resto

    hoja%20nueva.JPG

    Estas son la flores nuevas en capullo que se van a abrir

    DETALLE%20FLOR.JPG

    Y por último otro de mis arbolitos...lo que yo pensaba que era un kumquad... viendo fotos y por su aspecto no lo parece no??
    frutos%20de%20kumquat.JPG
    KUMQUAD.JPG

    Aleluya!!!!!!!! Finalmente ya sé poner las fotos :icon_biggrin: Espero que me podais ayudar

    Saludos
     
  15. Dom

    Dom

    Mensajes:
    111
    Hola,

    Nos es un Limequat es un limonero. La fruta ;) parece a la de la variedad "Villafranca" de origen Italiana. Hay tantos híbridos en los limoneros que es difícil pero tiene toda la pinta de tener algunos primos Italianos.

    El ultimo parece a un Kuckli (kugli/Kucle).No es cierto sino que se suele decir que es Clementina x Kumquat.
    Muy de moda en este momento. Florece mucho y las frutas se quedan bastante tiempo sobre el árbol lo que hace que en este momento tengo flores, frutas verdes y naranjas. Desarrollo modesto pero compacto, pues interesante para el cultivo en maceta. Me gusta mucho :
    [​IMG]
    Cuando lo tuve tenía las mismas hojas que el tuyo. Ahora son más alargadas y quizás un poco menos oscura.

    También podría ser un híbrido de Kumquat alargado con Kumquat redondo.(Fortunella margarita x Fortunella japonica)..
    No te preocupes es un Kumquat.
    OJO que si te toca es difícil resisitir a comprar otros y otros...

    ¡Gracias Jalon!

    Con lo de los códigos de color pues sinceramente no sé. Creo que cada uno hace como le da la gana. Nunca he notado que en algun viveros se fian a los colores.

    Tengo unos 25 cítricos. Todos en macetas salvo un Poncirus que esta en tierra.

    El clima no es continental. Estoy concretamemnte entre París y Orléans.
    Lo llaman clima Oceánico modificado o con influencia continental. No conocemos las extremas del clima continental pero tampoco en invierno aprovechamos siempre de la begninidad de las costas. Pero la mayoria del tiempo estamos bajo influencia de las bajas preciones procedentes del Atlantico (tiempo cubierto con temperaturas moderadas, lluvias), el mar queda bastante cerca y no hay relieve, o de las altas presiones de las azoras, tiempo agradable calorcito en verano y fresco y a menudo con niebla en invierno y nubes bajas en primeravera.
    Pero algunas veces se invitan altas presiones continentales... Y ya pasamos bajo influencia continental. Calor y seco en verano (como actualmente t°c>30°c) y frío pero despejado en invierno con heladas hasta -11°c este invierno una noche, pero lejos de los -18°c del Este del país donde los inviernos siempre son muy fríos pero más secos y soleados.

    Bueno todo eso para decirte que tengo un invernador donde coloco una parte de mis cítricos, utiliso calefacción sólo si pasamos en regimen del Este con riesgos de heladas fuertes, este año 15 noches el año pasado unas 5 noches... Hasta -4°c no hiela en el invernador.
    La otra parte de los cítricos se quedan fuera y los pongo en la veranda si preven noches con t° inferior a -3°c. Aguantan pequeñas heladas, salvo los Combava y mano de Budha que inverno en la veranda todo el invierno.
    Bueno el deporte del invierno consiste en mudar los cítricos de la veranda.
    Los del invernador una vez entrados se quedan generalmente hasta Marzo.

    La falta de sitio me obliga a cultivarlos en tiestos un poco pequeños lo que no permite un desarrollo optimum.

    ¿Tienes muchos Cítricos, algunos un poco raros? ¿Tienes algunos en Madrid o todos cerca del mar?
    Acabo de comprar a Bachés unos cítricos de Oceania... A ver si acierto el cultivo...

    Saludos cordiales,
    Dominique.