Identificación: ¿Qué tipo de Pinguicula es esta?

Tema en 'Pinguicula' comenzado por oscarrovira, 2/6/10.

  1. Buenas a todos los conocedores de Plantas Carnivoras, hace tiempo que tengo esta plantita que incluso ya se convirtió en 5 :smile: Sé que es una Pinguicula mas no sé que tipo. ¿Me podrían dar su opinion?

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    P.D.
    ¿También me podría alguien hacer el favor de aclarar cómo está eso del género especie y subespecie?..

    De antemano Gracias
     
  2. kona10

    kona10 mundo carnivoro

    Mensajes:
    1.197
    Ubicación:
    llodio(alava)españa(euskadi)
    Re: ¿Qué tipo de Pinguicula es esta?

    Pues por la pinta q tiene seguro q es una pinguicula weser.Pues lo de el genrero y sub especie es bien facil de entrenderlo el genero es pinguicula y la sub especie es weser de ay el genero ay muchisimas pingu.Por cierto dales mas sol q sino se te ban a quedar como lechugas xd salu2
     
  3. Re: ¿Qué tipo de Pinguicula es esta?

    Gracias kona10. Vi algunas Pinguiculas Weser y no quedé del todo convencido... estás 100% seguro?..

    En cuanto al género y especie, me queda otra duda... ¿Entonces carnivoras es la familia?..

    Digamos Familia Carnivoras, Género Pinguicula y (especioe o subespecie) Weser?..

    Saludos!
     
  4. xroset

    xroset

    Mensajes:
    483
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: ¿Qué tipo de Pinguicula es esta?

    Wikipedia...

    Clasificación científica
    Reino: Plantae
    División: Magnoliophyta
    Clase: Magnoliopsida
    Orden: Lamiales
    Familia: Lentibulariaceae
    Género: Pinguicula


    luego vendría especie y subespecie, por ejemplo ...

    Pinguicula longifolia
    Pinguicula longifolia ssp. caussensis
    Pinguicula longifolia ssp. dertosensis
    Pinguicula longifolia ssp. longifolia f. pinetensis la f. significa "forma"
    Pinguicula longifolia ssp. reichenbachiana


    No me explico muy bien, pero San google soluciona estas dudas con sólo pedirlo (y leerlo), es como magia ;)

    Eso de familia carnívoras... jeje... sería una gran família :smile: Pero ya ves que no es así...


    En cuanto a tu pinguicula, a mi tampoco me queda nada claro que sea una weser... no veo que se parezca... más bien a una agnata puede pero sin ver su flor va a ser imposible acertar con un 100% de seguridad.

    En cuanto florezca cuelga la foto, será más fácil de acertar. :5-okey:

    Tampoco me queda claro lo de que le des más sol... a las pinguiculas no les va mucho el sol directo... por mucho sol que le des si la especie es verde se quedará verde, no pasa lo mismo que con las droseras que con un poco de sol la gran mayoría adquiere tonos rojizos.

    Normalmente se cultivan en la cara norte para que no les de sol directo o muy poco.

    Como tienes 4 puedes probar cada una en distintas condiciones y sacas las conclusiones tu mismo. A veces lo que le funciona a uno no va bien a otros.
     
  5. Ynea

    Ynea Ama y Señora XD

    Re: ¿Qué tipo de Pinguicula es esta?

    Pues a mi se me parece a las pinguiculas weser que tengo, que provienen de Kona :13mellado:, solo que las mías tienen por los bordes las hojas un tono granate clarito, pero supongo que será por la luz y el sol, o no sé, igual no son la misma al fin y al cabo :-?
     
  6. xroset

    xroset

    Mensajes:
    483
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: ¿Qué tipo de Pinguicula es esta?

    Ese es el problema, que muchas se parecen. Por eso es más fácil identificarlas por la flor.

    Las weser adquieren un color muy bonito con un poco de sol :5-okey:
     
  7. Re: ¿Qué tipo de Pinguicula es esta?

    xroset Gracias! si se parece bastante a algunas fotos de la Agnata, aunque ahora creo tener más dudas que antes.
    En cuanto a la wikipedia no le tengo mucha confianza... recuerda lo que dijo Homero Simpson (ah! no te preocupes llegando a la casa la cambiamos)
    Tenía una foto de una flor pero no la encuentro, creo que la guardé aplastada en un libro... te sirve así? :razz:

    Ynea Gracias. Creo que las mías nunca han tenido ese tono granate que mencionas, la más grande tiene 3 años, en temporadas les ha dado mucho sol y actualmente les da directo una par de horas e indirecto (A través de vidrio con figuras) unas 3 Horas.
     
  8. Ynea

    Ynea Ama y Señora XD

    Re: ¿Qué tipo de Pinguicula es esta?

    xDD De que color es la flor??
     
  9. Re: ¿Qué tipo de Pinguicula es esta?

    Hola de nuevo Ynea, era entre violeta y lila, aunque no creo que sirva de mucho eso. Vi la flor de la Agnata y era muy parecida. No encuentro la foto de la mía, y ando un poco confundido ya que tengo otra Pinguicula (Que tampoco sé que especie es) Creo que tendré que esperar a que florezca o encontrar la foto aunque por otra parte, veo que las flores de las Pinguiculas también se parecen bastante.
     
  10. Re: ¿Qué tipo de Pinguicula es esta? ¿será "spec"?

    Aquí mismo en el foro encontré una prácticamente igual a la mía

    arx1218070583w.JPG
    Está en el siguiente Hilo http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=87426&page=5

    La nombra Pinguicula "Spec" aunque eso no me suena a un tipo de pinguicula, creo que más bien copiaron mal o mejor dicho incompleto el nombre de la especie.
     
  11. alambrito

    alambrito Productor de carnívoras

    Mensajes:
    2.225
    Ubicación:
    Malaga
    Re: ¿Qué tipo de Pinguicula es esta?

    Es fácil que sean P. jaumavensis, también se parecen un poco a P. cyclosecta, pero eso ocurre cuando la roseta es de invierno, que muchas se parecen entre sí.
     
  12. igor13

    igor13

    Mensajes:
    284
    Ubicación:
    Valle de Bravo Mexico
    Re: ¿Qué tipo de Pinguicula es esta?

    busca en esta pagina http://www.pinguicula.org sera facil si tu planta es nativa de tu estado
    Saludos
     
  13. Re: ¿Qué tipo de Pinguicula es esta?

    igor13 Te agradezco el link
     
  14. Re: ¿Qué tipo de Pinguicula es esta?

    No estoy muy Seguro alambrito la jaumavensis Tiene como las puntas picudas y redondeadas, con una especie de olan. Nunca se las he visto así a estas, por otra parte se ve que esas se hacen rojas... no sé si es ficoeritrina lo que lo hace. y al parecer estas no.

    En cuanto a la cyclosecta tambiés es parecida aunque creo que tiene hojas más largas y al parecer produce ese color lila (Creo que es por carotenoides) que tampoco le he visto a las mías.

    Muchas Gracias y espero tu opinion.