Identificación trepadora espontánea en un muro

Tema en 'Identificar trepadoras' comenzado por Loida, 4/4/03.

  1. Loida

    Loida

    Mensajes:
    849
    Ubicación:
    Santo Domingo
    Hola:

    Esta planta ha nacido sin que yo la haya puestok, se ha subido por un muro de 2 mts. por el tronco de una buganvilla y se ha enrollado en la barandilla. Las flores granate oscuro miden unos 5 cms. No he visto ninguna otra igual por aquí. ¿Sabéis qué planta es?

    [​IMG]

    Gracias y saludos
     
  2. Hola Loida,

    lo siento no se de qué trepadora se trata, pero has tenido una suerte tremenda pues la encuentro preciosa, si te hace semilla me gustaría poder tener alguna, si es posible.

    Respecto a lo de no coger plantas silvestres estoy totalmente de acuerdo contigo, de hecho no lo hago casi nunca, pero a veces cuando ves tanta preciosidad y tanta cantidad, pues caes en la tentación. Lo que no hago nunca es cortar una flor porque si y luego tirarla, les tengo demasiado respeto.

    Un abrazo, Rosario
     
  3. Aristoloquia baetica L.

    ARISTOLOQUIA

    Aristoloquia baetica L.

    Esta poco conocida liana del bosque mediterráneo que aparece en lugares térmicos y bajos, con unas flores en
    tubo muy peculiares,se enrosca en las matas y los arbustos de casi toda la Península Ibérica y del Norte de África. Parece abundar mäs en Andalucía, donde se encontró por primera vez.

    Por aqui se encuentra con relativa frecuencia por el campo y a mi llama particularmente la atención por su color casi negro.

    Un saludo

    Pascale
     
  4. natura

    natura rara avis

    ¡¡¡INCREÍBLE!!! :shock: :shock: :shock:

    La forma, el color, el tamaño ... Todo en esta planta es alucinante.

    Felicidades ;)
     
  5. Loida

    Loida

    Mensajes:
    849
    Ubicación:
    Santo Domingo
    Hola a todos y gracias Pascale.

    Es cierto que es muy bonita.

    Buscando más información he encontrado esto:

    Su nombre deriva del griego "aristos", útil y "locheia", nacimiento, por su antiguo uso como ayuda en los partos. El género Arislolochia posee 300 especies en todo el mundo, sobre todo de las zonas cálidas o templadas. Sus flores. son muy curiosas y elaboradas, presentando formas muy diversas, con frecuencia llamativas o chocantes. Las flores son polinizadas por moscas, atraidas por el olor corrupto que despiden. Una vez en su interior, la rigidez de los pelos que tapizan interiormente la garganta impiden su salida temporalmente, lo que facilita la impregnación del cuerpo del díptero con el polen producido en las anteras.

    Rosario, ya he mirado dónde tenía las semillas pero de momento no las encuentro. Avisaré (si me acuerdo).

    Y ahora tengo una terrible duda :-? ... y tres posibilidades:

    A) Dejar la buganvilla y la Aristoloquia juntas

    B) Quitar la aristoloquia

    C) Quitar la buganvilla

    Se admiten sugerencias ;)

    Besos
     
  6. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    las dos

    Loida:
    ¿de qué color es la bugamvilla?
    déjalas juntas y observa como se comportan.

    besos, vega.
     
  7. El sabado pasado estuve en el campo de una amiga y dando un paseo por los alrededores de la finca vi esa enredadera.
    Estaba en un majano saliendo por entre las piedras y enrollada en el tronco de un olivo toda llena de flores, que me recuerdan a las de una planta carnivora.
    La proxima vez que vaya al campo de mi amiga tratare de ver si encuentro alguna semilla.
    Saludos Paloma
     
  8. Loida

    Loida

    Mensajes:
    849
    Ubicación:
    Santo Domingo
    Hola

    Vega, la buganvilla es fucsia.

    M.carmen: la distancia es 0. Los candiles o trompetillas (Aristoloquia baética) nacen en el mismo pie de la buganvilla.

    Besos
     
  9. M. Carmen Hidalgo

    M. Carmen Hidalgo

    Mensajes:
    51
    identificaciín trepadora espontánea

    FELICIDADES LOIDA!!!!!!!!!!! :razz: Debe ser un premio por tu lucha con las correhuelas. Me apunto el nombre para ver si la encuentro. Pienso que a la hora de decidirte debes mirar la distancia entre ambas y la armonización de colores. Siempre hay tiempo para quitar alguna.La pena ¿verdad?es no podernos quitar las que queremos de encima :twisted:
     
  10. angels.

    angels.

    Mensajes:
    520
    Ubicación:
    Barcelona
    Más sobre la aristoloquia...

    Hola Loida... Quiero añadir mi pequeña aportación a los comentarios que ya has recibido sobre tu plantita salvaje. :shock:
    En el jardín de la casa de mi suegra, hace bastantes años que está cubriendo una valla una enredadera igual a la que muestras en la fotografía; la única diferencia es que la de ella hace las flores de color blanco con el centro amarillo (he leído que hay muchas variedades de aristoloquia), pero ayer estuve observando las hojas y son iguales que las de tu foto. Aquí todos la conocemos con el nombre de "miraguano", y es que, según me contó mi suegra, cuando aquí la gente tenía que ingeniárselas porque no habían recursos económicos, se aprovechaba el algodoncillo que hay en el interior de los frutitos de esta planta para rellenar almohadas y colchones; y es cierto que sus frutos son una especie de "calabacitas", de forma ovaladita, acabados en punta redondeada, con un tacto aterciopelado, de color verde clarito, y que en su interior están llenos de ese algodón que te digo. Mi suegra siempre corta los frutos antes de que maduren para evitar que se abran y lo llenen todo de copitos blancos que luego cuesta un montón recoger.
    No sé si es muy buena idea mantenerla pegadita a la buganvillea, pues por propia experiencia te digo que sus tallos se lian alrededor del primer soporte que pillan, incluidos árboles, y los aprisionan con fuerza, con lo que pienso que quizá sea perjudicial para el desarrollo del árbol. Ayer mismo corté un largo tallo, simil a una liana, que se había enredado en un cerezo ahogando los brotes que ahora está echando; el pobre creo que me lo agradeció cuando se libró de ese abrazo.
    Si puedes dirigirle para que crezca sobre una valla o un poste, la verdad es que es muy bonita cuando florece; sólo hay que cuidar que no se "agarre" a ninguna planta.
    Un cordial saludo.
     
  11. M. Carmen Hidalgo

    M. Carmen Hidalgo

    Mensajes:
    51
    identificación de planta

    Hola Loida y demás! Bajo al ordenador inmediatamente pues acabo de leer en un libro de jardinería (y de ver la foto de tu aristolochia), que no soporta temperaturas menores de trece grados, lo cual creo que es para pensarse dónde colocarla y no eliminar la otra planta.
    Pero ahora mismo al abrir encuentro el mensaje de Angels y dice otra cosa..... :icon_question: No sé tu decides, el libro que leí era muy especializado, pero siempre creo más a la realidad que a los libros así que tal vez las diferentes zonas, los lugares donde esán plantadas, etc..., es decir su microclima, son cosas a sopesar después de todo lo que nos vamos enterando. Lo que resulta claro es que no puedes dejar las dos juntas, ya que enredadera más idem...mal resultado.Espero haberte ayudado un poco.
    Besos.

    M. Carmen
     
  12. Loida

    Loida

    Mensajes:
    849
    Ubicación:
    Santo Domingo
    Pues parece que voy a tener que intentar transplantarla antes de que los tallos engorden. Lo malo va a ser que no voy a poderla sacar con muchas raíces porque la buganvilla ya está muy establecida.

    M.carmen, por aquí desde luego hace bastante menos de 13 grados aunque no hay grandes heladas. Pero ha nacido en un sitio muy protegido. Una esquina de dos muros que mira al sur. Tendré cuidado cuando la cambie.

    Gracias a todos.
     
  13. espliego

    espliego

    Mensajes:
    687
    Ubicación:
    Caravaca (Murcia) y Madrid
    Loida, sólo una última cosa antes de que te vayas...

    La fecundación de la Aristoloquia es una de las muchas curiosidades (o ingeniosas trampas) que presenta la naturaleza. La realiza una pequeña avispilla.

    En esta flor el ovario madura antes que los estambres. La avispilla, atraída por el néctar de la flor, se introduce en el tubo hasta el fondo cuando el ovario ya está maduro pero aún no lo están los estambres. Allí queda atrapada por unos pelillos que tiene la flor dirigidos hacia abajo y que impiden que el insecto pueda escaparse. La avispilla, bastante cabreada, supongo, comienza a debatirse en el interior de la flor pretendiendo salir, fecundándola con el polen que trae adherido a su cuerpo procedente de otras flores, y no queda en libertad hasta que se caen los pelillos. Esta caída de los pelillos coincide precisamente con la maduración de las anteras de los estambres. Al restregarse contra ellas en su intento por salir de la trampa, el insecto se carga nuevamente de polen y se marcha a otra flor, donde repite la operación (introducción por el tubo, no poder salir, cabreo, polinización del estigma, cabreo, maduración de los estambres, cabreo, cargarse de polen, caída de pelillos y salida en busca de una nueva flor)

    De este modo tan ingenioso, la flor asegura una polinización cruzada con el polen de otra flor y no con su propio polen. Y se divierte unos días a costa de la avispilla.

    Ya sabes, si ves avispillas cabreadas revoloteando alrededor de tu aristoloquia, no corras en busca del insecticida o te líes a gorrazos con ellas, so pena de quedarte sin frutos, que también son bonicos (muy interesante lo del algodón, Angels)

    [​IMG]
     
  14. angels.

    angels.

    Mensajes:
    520
    Ubicación:
    Barcelona
    Vaya con la avispilla...

    Ja, ja, ja... ¡pobre avispilla!... cabreada, pero ingenua, porque no escarmienta y cada vez cae en la trampa de nuevo.
    ¿ingenua... o golosa? ;)
    Besos al foro.
     
  15. identificación de planta

    Que barbaridad!

    Nunca pensé que aprendería tantas cosas sobre estas florecillas que tanto me llamaron la atención hace ya tiempo.

    Lo de la avispilla cabreada, muy bueno!! Jeje! Aparte de ser super interesante me ha sacada la primera sonrisa de la mañana, sois geniales!

    Saludos

    Pascale