Identificación trepadora Solanum

Tema en 'Solanum' comenzado por Alberto333, 26/8/13.

  1. Muy buenas.

    Agradecería si alguien de ustedes me puede ayudar a identificar la trepadora cuyas fotos adjunto. Características: es trepadora pero también cubre grandes zonas de suelo, el tamaño de las hojas es de unos 4 cm, en las zonas de más insolación y menos humedad ya no crece, por la flor es del género Solanum, se encuentra en zonas boscosas, esta exactamente en el Altiplano de Guatemala a 2340 msm en la zona de vida bosque húmedo montano bajo subtropical en bosque mixto pino-encino.

    Muchas gracias por compartir sus conocimientos.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Parece Solanum jasminoides. No se si esta planta es autóctona de Centroamérica o son originarias de jardín que se han asilvestrado.
     
  3. Gràcies Amadeu.

    Yo en un principio también pensé que podría ser Solanum jasminoides, pero si te fijas la disposición de las hojas es diferente, me da la impresión (ya que solo conozco el Solanum jasminoides de las imágenes de internet) que las hojas, que nacen generalmente de un tallo principal, no son imparipinnadas como sí es el caso del que muestro en las fotos, tampoco salen del tallo principal, y son más débiles. Según diversas personas del lugar esta planta se da en más lugares, e incluso como arvense en cultivos de maíz en zonas más cálidas.

    Veo que eres de Lleida, tiene algunas áreas de ribera bien bonitas.
     
  4. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Tienes razón con lo las hojas compuestas, cuando las vi ayer ya me hizo dudar. Si son silvestres quizas mejor busca en alguna guia de flora de tu país.

    Sobre las zonas de ribera de Lleida ¿Conoces Lleida?, estoy de acuerdo con las riberas de los rios de la zona Pirenaica, aunque me parecen más espectaculares las zonas de alta montaña de mi provincia.
     
  5. Sí, tendré que buscar de forma más exhaustiva, el problema es que de Guatemala el tema botánico está muy poco trabajado, miraré con flora de México e incluso barajando la posibilidad de que no sea Solanum. Es una planta bien interesante para utilizarla como ornamental.
    Conozco Lleida, sus zonas pirenaicas, como bien dices impresionantes, zonas prepirenaicas y la parte de la ciudad, donde parques como la Mitjana o el camino del Segre, que deja la ciudad, dirección Aiguamolls de Rufea, mostraban interesante zonas de ribera, era llamativo ver las plantas de lúpulo. Estudié Ingeniería Forestal allí.

    Saludos.