Identificación y crecimiento de un cactus mendocino

Tema en 'Identificación de cactus' comenzado por Lausanne, 19/10/08.

  1. Lausanne

    Lausanne

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Lausanne, Suiza
    Hola!

    Estuve haciendo un estudio de riesgos naturales en la provincia de Mendoza, Argentina, en un sitio ubicado en la ruta 7 entre Potrerillos y Uspallata conocido como siendo la Curva de Guido. Necesito fechar unos depósitos dónde crecen un especie de cactus.

    De lo que pude ver en internet, el tipo de cactus parece ser un Denmoza rhodacantha (o erythrosepala, que parece ser un synónimo).

    En mi zona de estudio se pude observar unos que alcanzaban los 2 a 3 metros, así que varios de unos centímetros.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Necesitaría una confirmación del tipo de cactus que es y de cuántos centímetros crecen por año en está región. Si ustedes tienen referencias bibliográficas o documentos "oficiales" que confirman este crecimiento, me sería muy útil porque se trata de un trabajo universitario!

    Ya les agradezco por sus respuestas, qué sepan que estas informaciones son muy importantes para mi!

    Muchas gracias!
     
  2. mandale un mensaje privao a cactushansi que lo sabe todo. o casi todo de lo que ocurre por esas tierras con los cactus. saludos
     
  3. Hola José, gracias por tus conceptos, pero no me pongas en un pedestal que cuando quiera bajar me rompo la nariz.
    Hola Lausanne, en efecto es una denmoza rhodacantha, de la que dicen que existe una sola variedad.
    No estoy de acuerdo, y basta que los mires un poco y verás que tienen espinas de distintos colores.
    El crecimiento en la zona que me nombras, varía con el clima de ese año (primavera y otoño, dado que no crece cuando hace frío ni cuando hace demasiado calor)
    Si tenemos un clima húmedo crecerá unos 10 cm, y la mitad en un año como el actual que es seco.
    He echo la comprobación en el camino a Las Cuevas y en mis invernaderos, donde ni siquiera dandole condiciones ideales logré que supere ese margen de crecimiento.
    Si lo conseguí fertilizandolo y dandole tierras ricas en nutrientes, cosa que no sucede en su habitat.
    Saludos, Hansi.